ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desempleo En Mexico


Enviado por   •  8 de Abril de 2013  •  948 Palabras (4 Páginas)  •  441 Visitas

Página 1 de 4

“El Desempleo en México”

Son muy conocidas por todos las frases: “Es que en México no hay trabajo” ó “Si hay trabajo pero no hay gente que quiera trabajar”, varios son los puntos de vista desde los cuales se aborda el tema del desempleo en nuestro país, y desde nuestro de punto de vista, todas y cada una de ellas, si no son 100% acertadas, si tienen puntos válidos.

Analicemos detenidamente algunas situaciones que son las más comunes en nuestro país, ¿Qué habrá mas en nuestro país, personas con licenciatura, personas con preparatoria, secundario o incluso la primaria inconclusa?.

Presentemos algunas situaciones simuladas, las cuales nos ayudarán a determinar ciertos puntos importantes.

Imaginemos que somos un joven de 22 años, recién acabas de terminar tu licenciatura y tienes dos opciones, buscar empleo ó aumentar tus conocimientos y seguir estudiando algún posgrado, si bien es cierto que las personas con más conocimiento son más conocedoras, eso no las hace necesariamente mas aptas, ya que del otro lado una persona con la experiencia laboral, siempre va a ser más efectiva que una que aún no ha ejercido, pero ese es otro tema, continuemos con la simulación; acabas de terminar tu licenciatura y decides comenzar a trabajar, empiezas a buscar empleo y aquí es donde se presenta el primero de tus obstáculos, muchas personas no saben buscar empleo, no saben cuanto dinero pedir, simplemente no saben darle un valor monetario a sus conocimientos, entonces suceden dos situaciones:

1. Te malbaratas y recibes un sueldo muy pobre, lo que a fin de cuentas a esa edad no debería repercutir demasiado en la situación económica familiar ya que normalmente aún no tienes personas dependiendo de ti y de esta forma empiezas a adquirir experiencia.

2. Sabes lo que vales, pero en la situación actual no hay una empresa que se atreva a contratar a alguien que aunque tenga buen currículum escolar, no ha ejercido nunca, esto a fin de cuentas es un riesgo para la empresa ya que nunca saben como va a reaccionar una persona que apenas se esta adentrando en el mundo laboral.

Teniendo en cuenta estas situaciones, creemos que la solución más practica y que pocos realizan son las prácticas profesionales, ya que estas las puedes hacer mientras concluyes tus estudios, y aunque en la mayoría de los casos no percibes salario, el fin de estas no es el dinero sino la experiencia, así cuando concluyas tus estudios ya vas a tener currículum laboral y las empresas ya van a saber de qué eres capaz cuando de trabajo se trata.

La segunda situación es la más difícil, imaginemos que por “x” razones no fuiste capaz de concluir ni la secundaria, y ahora tienes 22 años y una novia embarazada, la mayoría de los empleos que habías tenido hasta el momento te funcionaban pero esto simplemente porque no tenías que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com