ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desempleo Juvenil En Honduras


Enviado por   •  15 de Marzo de 2015  •  4.905 Palabras (20 Páginas)  •  554 Visitas

Página 1 de 20

Centro Universitario Tecnológico Ceutec

Nombre del Proyecto:

El Desempleo en Honduras

Integrantes:

Ricardo Obdulio Lanza 31411390

Mariela Michel Fúnez 31411511

Nick van Excel Godoy 31441323

Ariel Fernando Flores 31411601

Dulce Milagro Espinal 31441346

Clase:

Sociología

Sección:

370

Nombre del Catedrático:

Ligia Elizabeth Flores Soto

Tegucigalpa M.D.C 8 Febrero 2015

INTRODUCCIÓN

El desempleo es un fenómeno social que siempre ha existido y afecta a la población. Es por eso que vimos la necesidad de investigar sus causas y efectos.

En este informe se presenta una serie de datos e información con la cual nos podemos dar cuenta de lo que ha aumentado el desempleo dentro de los años 2010 hasta la fecha en Honduras. Detallando los datos más importantes sobre este tema. En la actualidad en Honduras existe un aumento constante de la tasa de desempleo por la inestabilidad laboral, falta de inversiones, la crisis económica, la falta de recursos para laborar y pagar salarios, aumento al salario mínimo… Dentro de las limitaciones a lo largo de la investigación en la historia del desempleo en Honduras.

¿QUÉ ES EL DESEMPLEO?

Es ausencia de empleo u ocupación: están desocupadas o desempleadas aquellas personas que, deseando trabajar, no encuentran quien las contrate como trabajadores. Para que exista una situación de desempleo, sin embargo, es necesario que la persona no sólo desee trabajar sino que además acepte los salarios actuales que se están pagando en un momento dado. También suele hablarse, en un sentido menos preciso, del desempleo de otros factores productivos: tierra, maquinarias, capital, etc.

El desempleo, además, es producido también por factores de tipo legal o institucional: cuando las autoridades de un país fijan un salario mínimo impiden que se ofrezcan colocaciones a un nivel inferior a éste, con lo que no es posible el descenso de los salarios reales y se dificulta el crecimiento de la demanda de trabajo; del mismo modo opera la fijación de salarios diferenciales para diversas categorías de trabajadores y cualquier limitación al desplazamiento de la mano de obra, ya sea geográfica o según ramas de actividad. Las limitaciones que pueden imponer los sindicatos y grupos de presión a la contratación de mano de obra -según edad, sexo o nacionalidad- o los requisitos formales de aprendizaje que se establezcan operan en el mismo sentido. Por último, se ha comprobado que el propio seguro de desempleo, cuando ofrece compensaciones tan altas o tan largas que desestimulan la búsqueda de trabajo, aumenta el desempleo global de un país, y lo mismo sucede cuando se establecen subsidios directos a sectores pobres de la población que estarían, de otro modo, dispuestos a conseguir una colocación. En estos casos las personas reciben un ingreso que, aunque menor que el salario, se ofrece sin la contraprestación de su trabajo; la relación coste/beneficio se altera así de modo sustancial, por lo que se reduce notablemente la oferta de trabajo. La combinación de estas compensaciones de pobreza o desempleo con la fijación de un salario mínimo alientan notablemente el desempleo de una sociedad y estimulan en muchos casos, paralelamente, la emergencia de la economía informal.

DESEMPLEO

Uno de los problemas del mercado laboral es el desempleo; el cual se mide con la Tasa de Desempleo Abierto (TDA). En mayo de 2010 los desempleados representaban el 3.9% de la Población Económicamente Activa. El problema del desempleo es mayormente urbano, potenciado probablemente por la migración constante de personas del campo a la ciudad y la poca capacidad del mercado laboral para absorber esta fuerza de trabajo. Mientras la TDA urbana se estima en 6.4%, la rural es de 1.7%; el Distrito Central tiene la mayor tasa de desempleo 8.1%.

TASA DE DESEMPLEO ABIERTA POR DOMINIO.

Fuente Instituto Nacional de Estadísticas (INE)

La capacidad del mercado laboral para absorber la fuerza de trabajo también puede medirse con los Meses Buscando Trabajo (MBT) que tienen las personas desocupadas. Así, en el área urbana en promedio una persona desocupada lleva 3.7 meses buscando trabajo, en cambio en el área rural son 2.6; al igual que con la TDA, en el Distrito Central es donde un desocupado puede llevarse más tiempo sin encontrar trabajo: 3.9 meses. Si la TDA se analiza desde un enfoque de género, se notará claramente que el mercado tiene un sesgo hacia la ocupación masculina.

FUENTE INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICAS (INE)

Problemas de Empleo

Dentro de la población que se encuentra con problemas de empleo encontramos a los desocupados, personas con subempleo visible, personas con subempleo invisible, los potencialmente activos y a los desalentados.

En Honduras 1, 604,122 personas se encuentran con problemas de empleo, de estos el 8.3% son desempleados, el 4.4% son personas potencialmente activas y 5.5% son personas desalentados. Dentro de ésta población no todos son personas desempleadas, como es el caso de los ocupados con subempleo invisible que representan el 66.2% y el 15.6% las personas con subempleo visible.

FUENTE INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICAS (INE)

Los desocupados son las personas afectadas por el desempleo abierto. Incluye a los cesantes y a los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com