ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desempleo


Enviado por   •  19 de Mayo de 2012  •  434 Palabras (2 Páginas)  •  644 Visitas

Página 1 de 2

Desempleo continuará elevado en México: OIT

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) estimó que este año la tasa de desempleo urbana en México podría mantenerse alta, en niveles de hasta 6% de la fuerza laboral.

"Dependerá de la evolución de la economía y del desarrollo del sistema financiero global. Si se reactiva la economía de EU, que es importante para México, o si se logra articular el desarrollo productivo en México con cadenas productivas internas o con el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas, la tasa de desempleo podría bajar", estimó Thomas Wissing. "Probable - mente no habrá mucha variación este año", dijo el director de la OIT para la oficina de México y Cuba.

La OIT estimó que la tasa de desempleo urbana para 2011 fue de 6.1% de la fuerza laboral. Wissing dijo que en México cada año se reincorporan o se incorporan por primera vez al mercado laboral 900 mil personas. Para 2012, previó, 500 mil encontrarían empleo en el sector formal y 400 mil en el informal de la economía o se autoemplearán.

"O en el peor de los casos no encontrarán empleo", dijo.

Crece informalidad

En el informe Pano - rama Laboral 2011 de América Latina y El Ca ri be , que la OIT presentó ayer, afirma que prevalece la desigualdad en el acceso al empleo, una amplia brecha en las remuneraciones obtenidas por género, por edad y grupo étnico, además de un elevado sector informal. Menciona que en el ámbito económico son menos alentadoras las proyecciones para los países que tienen fuertes vínculos de comercio con EU y subraya que en el caso de México se espera un crecimiento de 3.6% en 2012.

En ese contexto, detalla que prevalece en la mayoría de los países analizados una estructura del mercado laboral con alta incidencia del empleo informal total y del empleo en el sector informal de empresas.

Además de una proporción de ocupados no agrícolas superior a 60% con empleo informaen seis de los países, como Bolivia con 69.5%; El Salvador, 65.6% y Honduras, 76.4%. En México la proporción es de 54.2%.

En conferencia de prensa, Wissing indicó que en México los salarios están estancados.

"Los salarios mínimos por ejemplo, reportan un crecimiento bajo y un estancamiento en términos reales.

Datos de la OIT muestran que el salario mínimo real en 2011 subió 0.4% mientras que el alza real promedio en América Latina es de 4.5%.

Explicó que países como Brasil y Argentina han aplicado políticas de alza fuerte en los salarios mínimos y ha tenido inflación relativamente baja.

En el caso de México, dijo que "sería deseable lograr mejores salarios, a raíz de un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com