ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desempleo


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2011  •  402 Palabras (2 Páginas)  •  861 Visitas

Página 1 de 2

El desempleo en Colombia es un fenómeno que tiene 3 importantes condicionantes que delimitan todo el mercado laboral al que se enfrenta nuestro país que son, la oferta, la demanda de trabajo y el salario mínimo.

Oferta:

Dentro de la oferta podemos apreciar los principales problemas, por un lado la informalidad y otra causa se concentra alrededor de la educación, en donde el atraso educativo de las personas entrantes a trabajar es muy notable, esto se puede explicar debido a lo que llamo el circulo de la brecha salarial, en donde el acceso de las familias que devengan menos ingresos no tienen la capacidad monetaria para enviar a sus hijos a una educación de calidad ye esto se traduce en trabajadores deficientes, y cuando las familias tienen altos ingresos pueden costear una educación de calidad. Una de las causas de la brecha son las políticas educativas ineficientes y completamente centralizadas en donde la capacidad de respuesta de las instituciones es muy baja e impide cambios en pro de la mejora de la educación.

Dentro de las empresas pequeñas podemos encontrar que tienen un acceso limitado a los recursos y es muy difícil posicionarse con una posición estable, esto impide que muchas de las personas en edad de trabajar puedan conseguir trabajos estables y exista una alta rotación, al igual que los bajos salarios son por lo general sustituibles por capital.

Demanda:

Un fenómeno que podemos apreciar en Colombia es la calidad de las instituciones públicas, donde se presenta mucha corrupción y favoritismos que perjudican la libre competencia y la creación y el sostenimiento de nuevas empresas e impiden que inversionistas estén más dispuestos a invertir para generar más empleo.

A parte del problema de la regulación del gobierno, también encontramos que diferentes políticas referentes a las empresas ponen una gran barrera para que nuevos empleados puedan ser contratados, los sobrecostos a la nomina provocan que las directivas de las...

12 de enero de 2011:

Doce días después de decretado el aumento del salario mínimo en Colombia de un 3.4% el Ejecutivo lo aumentó al 4%.

• Salario mínimo será de 535.600 pesos.

• El Subsidio de transporte será de 63.600 pesos mensuales, a partir del primero de enero de 2011.

• El incremento favorece la creación de 2,4 millones de empleos y la formalización de 500.000 puestos de trabajo, acorde con las metas establecidas por el gobierno.

Fuente: Minprotección

Histórico del salario mínimo en Colombia desde 1.990

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com