ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desentralisacion


Enviado por   •  24 de Diciembre de 2011  •  479 Palabras (2 Páginas)  •  597 Visitas

Página 1 de 2

¿Qué es la Descentralización Administrativa?

La administración administrativa consiste en la transferencia de competencias administrativas del Estado a favor de otras administraciones Públicas (José Boquera).

Es decir que implica la distribución de las competencias públicas entre múltiples entidades administrativas independientes del poder central que adquieren personalidad jurídica propia y que asumen un ámbito de competencia territorial o funcional exclusiva.

• Es una administración indirecta del Estado, a través de entidades con cierta autonomía de gestión, por intermedio de órganos locales de competencia General en el ámbito de la región, provincia o del municipio, y de competencia especial en materia propios y específicas.

• Nace como consecuencia de la creciente actividad del estado frente a problemas específicos locales.

• Cuando la descentralización alcanza su verdadera organización se produce la autonomía.

• Se dan tres clases de Descentralización Administrativa: La Territorial, la Institucional y la descentralización administrativa por Colaboración.

La Descentralización Administrativa Territorial.

Lo descentralización administrativa territorial, compro¬mete la transferencia de funciones y competencias a or¬ganismos desintegrados del poder central, que las ejer¬cen dentro de su correspondiente ámbito espacial, lla¬mado territorio, localidad, circunscripción, zona, re-gión, etc., y cuya mejor forma evolucionada de tal in¬tercambio "in loco" entre ¡a Administración y los admi¬nistrados, la constituyen los municipios o comunas, co¬mo entes locales genuinos, anteriores históricamente al Estado.

Desde luego, este tipo de descentralización, de suyo sus¬cita un problema político, reflejado frecuentemente en los movimientos de autonomismo político, del regiona¬lismo, del municipalismo y del provincialismo, como síntoma de un nuevo feudalismo, que pugna por antepo¬ner los intereses locales en contra de la tiranía de los in¬tereses generales.

La Descentralización Administrativa Institucional.

De otra parte, compromete la dinamización de una fun¬ción particular de índole eminentemente técnica y de servicio, con independencia del poder central, dotada de atribuciones exclusivas, de recursos especiales y de personalidad jurídica propia.

En esta clase de descentralización, no prima el interés local, sino que sobresale el interés del servicio que la Administración del Estado asume en nuestros días an¬te las nuevas necesidades de tipo económico-social.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com