ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Deserción Escolar


Enviado por   •  6 de Agosto de 2011  •  6.121 Palabras (25 Páginas)  •  1.630 Visitas

Página 1 de 25

MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CULTURA

COLEGIO NACIONAL “DEFENSORES DEL CHACO”

Proyecto para la Valoración de la 3º Etapa

PROBLEMAS SOCIALES

Integrantes:

• Clarice García González

• Ruth Velaztiqui Santacruz

Curso: 3º Científico con énfasis en Ciencias Sociales

Tutora: Prof. Mirta Gómez

Villa Hayes Paraguay – Paraguay

2010

DEDICATORIA

Dedicamos este Proyecto Educativo con todo cariño a nuestros padres, que junto con nosotras han luchado siempre para que podamos formarnos a ser mejores personas útiles para nosotras mismas y para la sociedad.  

AGRADECIMIENTOS

- Gracias a todas las personas que han colaborado con su grano de arena para que hoy podamos culminar una etapa más de nuestra formación académica: nuestros padres, profesores/as, directora de la institución, nuestros compañeros/as, etc. Infinita Gratitud!!!

1 - INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo se presenta una minuciosa investigación científica acerca de una problemática social que cada día es más frecuente: “La Deserción Escolar”.

Cada día observamos en las instituciones educativas que a principios del año lectivo la matricula es excesiva y a medida que va transcurriendo el tiempo existen adolescentes que dejan de asistir a clases; por ese motivo lo que deseamos mostrar es cuáles son las causas que motivan a los estudiantes a no culminar su formación académica.

Te invitamos a dar un recorrido por las páginas de este trabajo para que conozcas más sobre la deserción escolar.

TEMA:

“PROBLEMAS SOCIALES”

SUB – TEMA:

“La deserción escolar de adolescentes del Nivel Medio del Colegio Nacional Defensores del Chaco”

2 – PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

La situación problemática que se visualiza es el abandono por parte de los adolescentes de sus estudios de nivel medio.

DELIMITACIÓN DEL PROBLEMA – PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN

1- ¿Cuáles son las causas de la deserción escolar?

2- ¿Cuál sería la mejor opción para prevenir la deserción escolar?

3- ¿La situación de pobreza de muchas familias es uno de los motivos de deserción escolar?

4- ¿Cuáles serían las consecuencias de una deserción escolar?

JUSTIFICACIÓN

La deserción escolar es una realidad en todo el país y nuestra comunidad no escapa a esa realidad, por tal motivo decidimos investigar sobre este tema.

La educación es la base principal para el progreso de un país y el crecimiento personal de cada uno de sus habitantes. Una sociedad sin educación es una sociedad muerta.

Creemos que con la realización de este trabajo podríamos concienciar a las personas y en especial a los jóvenes sobre la importancia de permanecer en la educación formal y colaborar para evitar la deserción escolar.

3- OBJETIVOS 

- OBJETIVO GENERAL

 Investigar las causas por las cuales se produce la deserción escolar en la educación media del Colegio Nacional Defensores del Chaco.

- OBJETIVOS ESPECÍFICOS

 Conocer las causas de la deserción escolar.

 Identificar las consecuencias de la deserción escolar.

 Proponer estrategias para evitar la deserción escolar.

4- MARCO TEÓRICO

Deserción Escolar

También es cierto que las personas que dejan de estudiar y no se preparan, tienen una baja productividad en el trabajo, y esto produce a nivel general en la nación, una disminución en el crecimiento del área económica. También cuando el asunto de la deserción escolar se da a grandes escalas, esto es una base o fundamento para que se reproduzca generación, a generación las grandes desigualdades sociales y económicas.

Un individuo que tiene preparación escolar, que termina sus estudios de primaria o secundaria, y quizás posteriormente a niveles mayores, tendrá más posibilidades de acomodarse en un mejor trabajo y garantizar así un mejor ingreso económico, lo cual le va a repercutir en su nivel social, en relación con otra persona que no lo está haciendo. Por lo tanto cuando hay sectores importantes que están dejando de estudiar en una sociedad, se provoca que generación tras generación se sigan presentando esas grandes desigualdades sociales y económicas. Es decir, si hubiera menor deserción, si hubiera más personas que estudiaran, cada vez iría en aumento el porcentaje de gente preparada y consecuentemente la cultura general de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.2 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com