ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Deserción


Enviado por   •  2 de Octubre de 2012  •  8.458 Palabras (34 Páginas)  •  409 Visitas

Página 1 de 34

INTRODUCCIÓN

Todas las investigaciones que se llevan a cabo sobre la realidad social y económica guatemalteca, apuntan a que las deficiencias en educación son el principal obstáculo para elevar substancialmente la tasa de crecimiento económico y la productividad nacional. La educación de un país es la principal fortaleza que provee una mayor competitividad, mayores índices de desarrollo humano y brinda acceso a mejores oportunidades de empleo y prosperidad económica

Es evidente y alarmante a la vez el índice de analfabetismo, manifestándose de esta manera la falta de voluntad de los sectores tanto políticos como sociales, para erradicar el flagelo antes mencionado Es necesario que todos nos involucremos analizando las causas y efectos del analfabetismo y ejersamos la tarea alfabetizadora desde cualquier perspectiva, para que un día Guatemala brille en el contexto de naciones del mundo, como un país libre de analfabetismo, para que todos marchemos en igualdad de condiciones y oportunidades hacia el desarrollo de nuestros pueblos.

La educación de adultos es fundamental, por lo que es necesario garantizar la educación de niños, jóvenes y adultos descubriendo los factores que interfieren en la deserción de estudiantes de los diferentes procesos educativos

El presente trabajo describe los factores que influyen en la deserción de participantes de los grupos de alfabetización.

En el capitulo 1, se encuentran los aspectos concernientes a antecedentes, Justificación, planteamiento del problema, alcances y limites de la investigación. Seguidamente en el capítulo 2, se desarrollan los temas relacionados con la Alfabetización y causas de deserción de participantes

El capítulo 3, muestra la fundamentación legal de la investigación; posteriormente el capítulo 4, presenta objetivos, población, metodologías y recursos utilizados en el desarrollo de la investigación.

CAPÍTULO 1

MARCO CONCEPTUAL

1. 1. Antecedentes

A partir del año 1945 se inició en forma sistemática el proceso normativo de alfabetización mediante la emisión del Decreto No. 72 de fecha 08 de marzo de 1945 que generó la realización de 11 campañas de alfabetización y la institucionalización del Programa Nacional de Alfabetización a través de dependencias especializadas del Ministerio de Educación.

Esta ley estuvo vigente hasta el año de 1978. El 9 de junio de ese mismo año mediante el Decreto 9-78 del Congreso de la República, se emitió una nueva Ley de Alfabetización, la cual conserva su vigencia hasta la fecha. .

En Guatemala, históricamente, las causas del analfabetismo se explican, desde su origen, en el marco de una estructura socioeconómica, política y cultural, desigual e injusta que se manifiesta en el estado de pobreza, miseria y estancamiento en que vive el país.

Lo anterior evidencia la conciencia que debe tenerse, de que el analfabetismo trascienda los límites de un problema estrictamente educativo para identificarse como un problema social.

Dado los altos niveles de analfabetismo se creó en 1991 el Comité Nacional de Alfabetización (CONALFA) encargado de cumplir con la Ley de Alfabetismo.

1. 2. Justificación del estudio

Guatemala ocupa el segundo lugar entre los países de Latinoamérica con el mayor número de analfabetismo. Siendo de vital importancia abordar el tema de la deserción de los grupos de alfabetización, debido al elevado índice de analfabetismo existente en la actualidad.

Es por ello que la investigación se consideró necesaria porque a través del análisis se determinan las causas que influyen en la deserción de participantes y por consiguiente afectan el desarrollo del proceso de alfabetización. Por otro lado el estudio es relevante porque se necesitan utilizar y descubrir nuevas estrategias, que despierten en el adulto el deseo de aprender a leer y a escribir, poder contribuir al desarrollo personal y a sentirse valorados y apreciados.

1.3. Definición del problema

Causas que originan la deserción de participantes del grupo de Alfabetización.

1.4. Planteamiento del problema

La educación actual de las personas mayores de quince años, a nivel nacional, es afectada por una crisis sustentada en las condiciones socioeconómicas de los individuos, lo que contribuye al bajo nivel de escolaridad de nuestra población.

Por lo descrito anteriormente, se pretende indagar sobre el siguiente problema:

¿Cuales son las causas que originan la deserción de alfabetizandos de los grupos de alfabetización.

1.5. Alcances y límites

La presente investigación toma en cuenta, el análisis de la información referente al problema de deserción de participantes del grupo de alfabetización y toma en consideración todos los elementos que aportan criterios con los cuales se pueden realizar el análisis respectivo en cuanto a deserción de participantes de la etapa inicial del grupo de alfabetización

1.5.1. Alcances

Conocer los factores que influyen en la deserción de los participantes, a través de entrevistas realizadas a desertores, alfabetizadora y Coordinadora Municipal, a fin de conocer las causas que influyen en la deserción de participantes, de manera que se presenten conclusiones y recomendaciones objetivas, con el propósito de aportar ideas que orienten al CONALFA y con ello puedan contrarrestar la deserción.

1.5.2. Límites

La pobreza extrema existente en los participantes y las familias numerosas, provocan la deserción que limita la reducción del analfabetismo en la población, por lo que la realización del estudio encuentra limitantes como el desempleo y la poca inversión en salud y educación.

CAPÍTULO 2

MARCO TEÓRICO.

2.1. Alfabetización

La alfabetización es un proceso educativo que tiene por finalidad reducir el índice de analfabetismo existente, considerando que la persona alfabetizada adquiere herramientas propicias para lograr una mejor comunicación, desarrollarse plenamente y construir proyectos integrales de vida en todos los planos

Según el artículo 1, de la Ley de alfabetización “se entiende por alfabetización la fase inicial del proceso sistemático de la educación básica integral y que implica además,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (56 Kb)  
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com