ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desercion Escolar En Mexico


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2012  •  4.958 Palabras (20 Páginas)  •  1.581 Visitas

Página 1 de 20

DESERCIÓN ESCOLAR EN MÉXICO (ENSAYO)

POR.

JOSÉ ALFREDO URBINA JEREZ

ASESORA.

LIC. ANEL MENDO AZUA

SOCIOLOGÍA JURÍDICA I

LIC. DERECHO

UNIVERSIDAD

ATENEO DE CIENCIAS JURÍDICAS POLÍTICAS Y ADMINISTRATIVAS DE CIUDAD MADERO

INDICE

PORTADA……………………………………………………………………....1

INDICE………………………………………………………………………....2

INTRODUCCION………………………………………………………………3

ANTECEDENTES……………………………………………………………...5

JUSTIFICACION……………………………………………………………....7

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA………………………………….…8

OBJETIVO……………………………………………………………………...9

METODOLOGIA……………………………………………………………..10

MARCO TEORICO……………………………………………………………11

DESERCION ESCOLARA EN MEXICO……………………………………12

CONSECUENCIAS DE LA DESERCION ESCOLAR……………………….14

ENTREVISTA..………………………………………………………………..16

ANALISIS DE LOS RESULTADOS……..……………………………………17

RESULTADOS………………………………………………………………..18

CONCLUSIONES…………………………………………………………….....19

POSIBLES SOLUCIONES……………………………………………………22

ANEXOS…………………………………………………………………………..24

BIBLIOGRAFIA………………………………………………………………..26

INTRODUCCION

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos indica en su artículo tercero que la educación es un derecho de los ciudadanos y que es responsabilidad del Estado impartirla de manera universal, gratuita y laica. Desafortunadamente esto no pasa como debiera ser; en la actualidad como en años anteriores (no hablamos de unos 5-6 años estamos hablando de décadas) existe una gran problemática que hemos venido arrastrando en el ámbito educativo, la deserción escolar, ésta es un gran problema que se da en todo el territorio nacional, como en todo el mundo; se dé por cuestiones económicas, sociales, familiares e inclusive por negación al aprendizaje.

Los tiempos han cambiado, vivimos una cultura dinámica donde los conocimientos tienen gran movilidad. En la actualidad diez años equivalen a un siglo de otros tiempos. La actitud generalizada de nuestro tiempo es la de seguir aprendiendo en un proceso de Continuo aprendizaje y continua revisión de los conocimientos.

Las sociedades modernas exigen a la educación respuestas rápidas y efectivas no sólo para cumplir sus propios fines sino para atender los problemas del contexto social, político, económico, etc. Desde aumentar la productividad, alfabetizar en las nuevas tecnologías, adiestrar para el trabajo y hacer a las personas con más capacidad para el empleo hasta combatir la corrupción y humanizar las relaciones sociales.

En este documento hablaremos sobre esta gran problemática que en México desafortunadamente existe, gracias a los factores ya comentados. Nos enfocaremos en algunos motivos y sus efectos que conlleva dicha problemática. Brevemente explicare el termino que nos dará sentido ha este escrito.

¿QUÉ ES DESERCIÓN ESCOLAR?

Por deserción escolar se entiende el abandono del sistema educativo por parte de los alumnos, provocado por una combinación de factores que se generan, tanto en la escuela como en contextos de tipo social, familiar e individual.

Algunos teóricos han preferido llamar a esta situación “abandono escolar” dado el carácter militar que tiene la palabra “deserción”. Otros sólo lo limitan a dejar de estudiar por voluntad propia; y cuando se debe a aspectos externos, como la pobreza o el conflicto, prefieren hablar de retiro forzoso. En esta documento trabajaremos con el término “deserción escolar”, considerando que la mayor parte de la información recopilada se refiere al problema con esta palabra.

Es este tema les voy a dar a entender las causa o consecuencias según un punto de vista sociológico el por qué los adolecentes se salen de la escuela.

Ya que hablar de adolecentes es un tema que requiere de mucha importancia y cuidado.

Hay diferentes causas por las cuales pasa eso y aquí las explicare detalladamente y también hablare de las consecuencias que ocasiona dejar la escuela.

ANTECEDENTES

Existen investigaciones relacionadas al tema de estudio que se han hecho en diferentes contextos y distintos métodos.

En la Universidad Autónoma de Yucatán, se realizo una investigación para saber cuales eran los motivos y causas de reprobación, rezago y deserción en Educación media superior, por lo cual se llegó a la conclusión que muestran ciertas inconsistencias en los cursos, los libros de texto no dan abasto para toda la comunidad educativa, entre otros factores más. (Uady, 2005)

Los problemas escolares son algunas dificultades que sufren los estudiantes y esto conlleva la deserción, en un estudio realizado llegó a la conclusión que la deserción escolar es consecuencia de la implementación de una política educativa que no está acorde a las necesidades del los alumnos. (UNIDEP),

Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.9 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com