ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desercion Escolar


Enviado por   •  24 de Octubre de 2014  •  2.363 Palabras (10 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 10

Introducción

El tema que se quiere dar a conocer con profundidad es el de “Deserción escolar”, enfocándonos en los factores causantes y las consecuencias que trae consigo, ya que estando en un ambiente escolar donde ésta problemática ocurre regularmente, es necesario conocerlo para lograr obtener medidas preventivas y de acción en contra. Al momento de escoger el tema, consideramos que sería importante realizar la investigación y centrar la problemática en losalumnos de nuestra escuela, principalmente en nuestros compañeros de primer grado, pues proviniendo de una educación básica que no exige demasiado, el cambio a éste nivel resulta radical, y lamentablemente muchos terminan abandonando los estudios, lo que trae graves consecuencias a nivel personal, familiar y académico.

Como objetivo tenemos finalizar la investigación con un promedio de la cantidad de alumnos que se ven enfrentados a ésta situación y ofrecer alguna alternativa de apoyo para salir adelante.

Planteamiento del problema

Problemática: El porcentaje de alumnos que se dan de baja en la Escuela Preparatoria Número Dos, UADY.

Al tener en claro que entre la comunidad estudiantil tanto de la Escuela Preparatoria Número Dos, UADY, como en otras escuelas, radica el problema de la deserción escolar, quisimos observar como ésta situación afecta a los alumnos especialmente de nuestra escuela en distintos aspectos, y cuáles son los factores que lo ocasionan. Para ello realizaremos la investigación siguiendo una metodología.

Justificación

Teniendo completamente en claro las causas y consecuencias del problema entre los alumnos de nuestra escuela, será necesario presentar la información junto con respectivas soluciones que la preparatoria brinda en sus departamentos de orientación, así como también otras nuevas que sean posibles llevar a cabo, para que nuestros compañeros tengan la oportunidad de sobresalir ante ésta situación.

Objetivos

Nuestro objetivo, además de conocer a fondo nuestra problemática en todos sus aspectos, espresentar la información que en verdad sea relevante y pueda ayudar a los estudiantes que se enfrentan a ella, utilizando diversos recursos para lograrlo.

Metodología

Realizaremos la investigación de nuestro tema entre población que de manera forzosa estará cursando el nivel medio superior en la Preparatoria Número Dos, UADY, con edades que estén entre 15 y 18 años, por medio de encuestas que nos ayuden a conocer los factores, actitudes y demás contribuyentes a la deserción escolar. Más tarde, luego de organizar los resultados en gráficas, tablas u otros medios, compararemos los resultados para poder apreciar de cuáles son las principales causas que los encuestados tienen en común y presentarlas en la investigación, para poder tomar alguna medida de tipo preventiva o en contra.

Cabe mencionar que este tema es de gran magnitud, ya que son muchos los estudiantes de diferente nivel, escuela y ciudad que se ven enfrentados a él.

Hipótesis

Debido al bajo ritmo de trabajo en la educación básica, el cambio al nivel medio superior resulta radical, lo que ocasiona el bajo rendimiento y resultados indeseados hasta finalizar con la deserción escolar.

Marco Teórico

Tema 1: El estudiante y la deserción escolar

1.1 Definición de deserción escolar

La deserción escolar es un fenómeno social que consiste en el abandono del sistema educativo por parte de los alumnos, provocado por una combinación de factores que se generan, tanto en la escuela como en contextos de tipo social, familiar e individual. Esto impide que la sociedad logre las metasque piensa como ideales en otros aspectos diferentes al económico, pues se está negando el saber y conocimiento que genera su sociedad, y empieza a ser marginado en lo político, social, afectivo, etc. Del mismo modo, tiene menos posibilidades de interactuar, de entender por ejemplo, las normas de convivencia, la toma de decisiones en grupo, la autoestima, entre otros.

Así mismo, el abandono escolar significa una gran pérdida para el Estado, pues se desaprovechan los recursos invertidos, la inversión no se traduce en mejor calidad de vida y se le quita la oportunidad de educarse a otras personas. Además, el desertor al querer reingresar limita los recursos de otros estudiantes o le significa posteriores gastos al Estado al llegar a establecimientos públicos o demandar ayudas sociales.

1.2 Causas

Como se puede percibir es muy complicado llegar a una conclusión exacta por la cual se da la deserción escolar, lo que sabemos con certeza es que los factores que lo condicionan son:

Factores psicológicos: Recurre a la inteligencia del sujeto, a su motivación, etc.; puesto que las dificultades emocionales y de conducta en los alumnos constituyen un difícil problema tanto para la educación y su salud mental tanto para los estudiantes como para los padres cuyos hijos no logran en la escuela un rendimiento acorde con sus esfuerzos y expectativas.

Factores sociológicos: Se fija en los factores sociales, la presión de la sociedad sobre los resultados académicos del alumno y los problemas que puede tener con sus compañeros y familia, la cualrepercute mucho en su desempeño académico; asimismo también influyen las "amistades" que llevan a jóvenes por el camino equivocado, generalmente esto se da en las instituciones ya que las drogas, el alcoholismo, la ociosidad, el pandillerismo y la delincuencia hacen que los jóvenes se olviden de los estudios y encuentran en esto una forma más fácil de divertirse sin importarle su rendimiento académico, incluso se debe a la falta de tenga una solvencia económica, o tener que acarrearse a responsabilidades tempranas como la paternidad.

Factores pedagógicos: Se fija en la organización escolar, evaluación, interacción didáctica entre otros; pues se ha convertido en un espacio de convivencia poco deseado para los alumnos, la exigencia de los maestros sin importarle con cuanto trabajo cuentan los alumnos, o el hecho de que no utilizan los materiales adecuados provocando que los alumnos pierdan el interés por la materia. La educación es fundamental, y sin duda los jóvenes no le dan la importancia necesaria; sin embargo el tema no puede quedar en eso, es importante analizar estos temas para así poder dar soluciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com