ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desercion


Enviado por   •  28 de Mayo de 2012  •  3.608 Palabras (15 Páginas)  •  699 Visitas

Página 1 de 15

Universidad Autónoma de Chihuahua

Facultad de Contaduría y Administración

Secretaría de Investigación y Posgrado

"CAUSAS DE DESERCIÓN DE LA POBLACION ESTUDIANTIL DEL COLEGIO NACIONAL DE EDUCACIÓN PROFESIONAL TÉCNICA, PLANTEL DELICIAS EN EL CICLO 2011-2012’’

Protocolo de Investigación

Presenta:

Ing. Ramón Augusto Sánchez Díaz

Cd. Delicias, Chih. Mayo de 2012.

JUSTIFICACION

La deserción escolar es un problema que afecta de manera directa a la sociedad. Al ver, el autor de esta investigación del problema que existe con la deserción de la población estudiantil del Colegio Nacional De Educación Profesional Técnica plantel Delicias decide realizar la investigación acerca de este tema.

Este problema se presenta en todos los grados académicos, pero su frecuencia en el nivel medio superior provoca serios estragos en el aspecto socio-económico y obstaculiza la realización de la educación y el progreso del país. Por ello es necesario conocer las causas principales de deserción que proporcionan esta problemática.

El siguiente trabajo tiene como motivación, el encontrar las causas por los cuales desertan los estudiantes mediante la recopilación de información obtenida de cuestionarios y encuestas realizadas a los ex alumnos y en base a los resultados obtenidos del trabajo de investigación; diseñar y plantear al departamento de Control Escolar del CONALEP Delicias una estrategia o un programa que permita el rescatar a un porcentaje de esa población estudiantil que se ausenta de sus actividades estudiantiles.

OBJETIVOS

Objetivo General.

Identificar las causas de deserción estudiantil en el Colegio Nacional De Educación Profesional Técnica Plantel Delicias.

Objetivo Especifico

• Elaborar una propuesta concreta para contribuir a abatir la deserción en el CONALEP Delicias.

• Determinar en qué magnitud influyen los factores económicos, académicos y socioculturales de los alumnos del CONALEP Delicias.

• Determinar el índice de deserción escolar en el CONALEP delicias.

ANTECEDENTES

En la década de los sesenta se dan acontecimientos importantes en la trayectoria Institucional de la formación profesional y capacitación en México. Era la época de una economía de oferta y así se visualizó también a la formación profesional: generar una cantidad abundante de mano de obra mínimamente calificada para satisfacer la demanda de la industria naciente.

En 1978 se crea CONALEP (Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica), organismo público descentralizado con personalidad jurídica y patrimonio propio. Se crea para responder con mayor agilidad a la necesidad de formar técnicos. Con este nuevo organismo, se completa la oferta educativa pública centralizada en formación profesional a nivel obrero y técnico que opera en la actualidad en el país.

En el Estado de Chihuahua el CONALEP inicia actividades en 1980 con la apertura de los planteles Chihuahua I y Ciudad Juárez I. Posteriormente ante la necesidad de ampliar la cobertura a otros municipios, y poder satisfacer la demanda educativa y del sector productivo en distintas localidades, en el año de 1982 se crea el plantel Parral, en 1985 los planteles Delicias y Ciudad Juárez y por último en el año de 1986 inician actividades los planteles Cuauhtémoc y Chihuahua II.

El plantel CONALEP ciudad Delicias, inicio sus labores en 1985, con la clave 208, en lo que fueron las instalaciones de la preparatoria 20-30, ubicada en la avenida Rió Florido # 400 en el sector oriente de la ciudad, con una matrícula inicial de 85 alumnos, distribuidos en dos carreras: mecánico electricista y contabilidad fiscal, en 1986 realizaron el cambio de la institución a las nuevas instalaciones que actualmente ocupan.

En el año 2011, se cuentan con tres carreras: automotriz, electromecánica y contaduría, incrementando semestre con semestre su población estudiantil debido a la gran demanda de los jóvenes por obtener su bachillerato.

Por otro lado los jóvenes han venido cambiando su conducta con el transcurso del tiempo y cada vez se dejan influenciar mas y mas por el contorno en el que se desarrollan habitualmente lo cual trae como consecuencia las malas influencias y por ende llegan al punto de ver que la escuela no es lo mas importante para ellos en este momento por lo cual le dan prioridad a otras actividades que ellos consideran importantes.

MARCO TEORICO

Deserción Escolar

La deserción total es el porcentaje de alumnos de algún grado o nivel educativo que abandona las actividades escolares antes de concluirlo.

La edad promedio a la que los jóvenes dejan la escuela es de 16 años, en esta etapa los jóvenes apenas han completado la educación básica. De estos alumnos –si se observan las cifras desagregadas 24% de los que abandonan la escuela, lo hicieron antes de cumplir 15 años y solo 4% abandonan la escuela al cumplir los 20 años.

Deserción escolar de la población juvenil en México

FUENTE: Elaborado por DIEJ con datos de la Encuesta Nacional de la Juventud 2005

 Al analizar las causas de este problema, se encuentra que 9 de cada 100 jóvenes dejaron la escuela por problemas de salud y 3 de cada 100 lo hicieron porque no había escuelas .

 Además de lo anterior, las cifras más preocupantes son las siguientes:

1.- 42 de cada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.7 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com