ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desicion Bajo Riesgo


Enviado por   •  16 de Junio de 2014  •  2.972 Palabras (12 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 12

República Bolivariana De Venezuela

Ministerio Del Poder Popular para la Defensa

Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada

Núcleo, Delta Amacuro

Profesora: Integrantes:

Patrick Osdeyvis Contreras Marina

Herrera Zamar

Moreno Alejandro

Sifontes Yamilis

Zabaleta Cristian

Junio, 2014

Decisiones bajo riesgo

En la toma de decisiones se puede dar un ambiente de riesgo cuando cada decisión tomada puede traer innumerables consecuencias a las que puede asignarse una distribución de probabilidad conocida, estas decisiones están caracterizadas porque puede asociarse una probabilidad de que algo ocurra a cada estado de la naturaleza como consecuencia de la decisión tomada, estas probabilidades son conocidas o pueden ser estimadas por el decisor antes del proceso de toma de decisiones.

Alternativas

Este proceso permite al tomador de decisiones evaluar las estrategias alternativas antes de tomar cualquier decisión. El proceso de decisión se describe a continuación:

 El problema esta definido y todas las alternativas confiables han sido consideradas. Los resultados posibles para cada alternativa son evaluados.

 Los resultados son discutidos de acuerdo a su reembolso monetario o de acuerdo a la ganancia neta en activos o con respecto al tiempo.

 Varios valores inciertos son cuantificados en términos de probabilidad.

 La calidad de la estrategia óptima depende de la calidad con que se juzgue. El tomador de decisiones deberá examinar e identificar la sensitividad de la estrategia optima con respecto a los factores cruciales.

Probabilidades Posteriores

Se puede pensar que no basta de un lanzamiento para conocer sus características como es el caso del dado cargado; en tal caso se puede conseguir mayor información lanzando nuevamente el dado. Supongamos que el mismo dado lanzado salió un as de nuevo, por lo tanto la probabilidad de que vuelva a ocurrir dicho evento variara en proporción a la cantidad de veces que este ocurrió.

Por lo tanto la probabilidad conjunta para que un evento se repita para este caso es particular es de .325, ahora bien para calcular la probabilidad de que sea el primer dado; la probabilidad que tiene el as en el primer dado sera igual a la probabilidad marginal conjunta del primero entre la suma de la probabilidad de ambos eventos.

Estimación

Daniel Kahneman, uno de los pensadores más importantes del mundo, recibió el premio Nobel de Economía por su trabajo pionero en psicología sobre el modelo racional de la toma de decisiones. Sus ideas han tenido una profunda influencia en campos tan diversos como la economía, la medicina o la política.

En Pensar rápido, pensar despacio, un éxito internacional, Kahneman presenta por primera vez su revolucionaria perspectiva del cerebro y explica los dos sistemas que modelan cómo pensamos. El sistema 1 es rápido, intuitivo y emocional, mientras que el sistema 2 es más lento, deliberativo y lógico. El impacto de la aversión a la pérdida y el exceso de confianza en las estrategias empresariales, la dificultad de predecir lo que nos hará felices en el futuro o el profundo efecto de los sesgos cognitivos sobre todo lo que hacemos, solo pueden comprenderse si entendemos el funcionamiento conjunto de los dos sistemas a la hora de formular nuestros juicios y decisiones.

Al implicar al lector en una animada reflexión sobre cómo pensamos, Kahneman consigue revelar cuándo debemos confiar en nuestras intuiciones y cuándo no, y de qué modo podemos aprovechar los beneficios del pensamiento lento. Además, ofrece enseñanzas prácticas e iluminadoras sobre cómo se adoptan decisiones en la vida profesional o personal, y sobre cómo podemos usar distintas técnicas para protegernos de los fallos mentales que nos crean problemas. Pensar rápido, pensar despacio cambiará para siempre nuestra manera de pensar sobre cómo pensamos.

Criterios

Los criterios que se toman en cuenta en una decisión en ambiente de riesgo se basan en estadísticos asociados a la distribución de probabilidad de los resultados, es decir que se tiene mas o menos la idea de lo que puede suceder si se toma tal decisión.

Algunos de estos criterios se aplican sobre la totalidad de las alternativas, mientras que otros sólo tienen en cuenta un subconjunto de ellas que serian las mas apropiadas o que se cree que arrojara el mejor resultado posible, considerando las restantes peores, por lo no que están presentes en el proceso de toma de decisiones.

Es de suponer que el riesgo implica cierto grado de incertidumbre y la habilidad para controlar plenamente los resultados o consecuencias de dichas acciones. El riesgo o la eliminación del mismo es un esfuerzo que los gerentes deben realizar. Sin embrago, en algunos casos la eliminación de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com