ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desierto


Enviado por   •  25 de Octubre de 2013  •  Ensayos  •  2.571 Palabras (11 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 11

El desierto

El desierto es un lugar con poca agua, porque no llueve seguido. Además, los rayos del sol son más intensos que en cualquier otro sitio.

los millones de personas que lo visitan regresan con otra visión de la vida en la tierra

Más del 14% de la superficie del planeta está ocupada por desiertos, situados principalmente en áreas vecinas a los trópicos. En este bioma el factor limitante es el agua

El clima del desierto es extremoso: esto quiere decir que en el día hace muchísimo calor, pues casi no hay humedad ni nubes, y por la noche el frío es tan fuerte, que para soportarlo necesitarías varias cobijas.

Durante el día el aire es caliente y seco. Algunas veces se producen ventarrones que levantan la tierra del suelo.

Las plantas del desierto crecen lejos unas de otras y la mayoría de los animales salen a comer durante la tarde y noche para evitar el calor.

El desierto más extenso del mundo es el Sahara esta en el Norte de África y en la península arábiga. . En tiempos antiguos el Sahara disponía de agua en cantidad suficiente, con flora y fauna muy ricas, según lo atestiguan pinturas sobre rocas de hace unos 5.000 años.

Los suelos de los desiertos son, en general, sumamente áridos y están compuestos de arena. A pesar de la dureza de las condiciones, donde surge el agua de las napas profundas aparecen los oasis, muy ricos en vegetación

Un oasis es una fuente permanente de agua potable, un manantial junto al cual crecen palmeras, olivos y árboles frutales, y se pueden desarrollar actividades agrícolas y de cría de ganado.

Los desiertos mexicanos

En México hay dos grandes desiertos que están en el norte del país. Éstos son el Sonorense y el Chihuahuense. Además de ser el más grande, el desierto Chihuahuense es también una de las tres zonas áridas y semi áridas con mayor diversidad biológica en el mundo.

El Sonorense abarca los estados de Baja California, Baja California Sur, Sonora y una parte del estado de Sinaloa.

El desierto Chihuahuense se ubica en los estados de Chihuahua, Coahuila, Zacatecas, San Luis Potosí y porciones de los estados de Durango, Nuevo León e Hidalgo.

Este desierto se localiza entre la Sierra Madre Occidental y la Sierra Madre Oriental. Más de la mitad del territorio nacional está ocupado por desiertos.

El Desierto Chihuahuense se encuentra dominado por paisajes de montañas y cuencas cuyos drenajes, al no tener salida al mar, han producido grandes abanicos aluviales y grandes zonas de inundación temporal, en las que la evaporación del agua conlleva la formación de depósitos de sales

El agua es escasa en los desiertos. Particularmente en el Chihuahuense, la precipitación pluvial anual es de 200 milímetros en promedio

La lluvia, fuente de vida

Resulta sorprendente como los seres vivos de estas zonas han logrado solucionar la escasez de agua, ya que en estas regiones llueve menos

inclusive en algunas partes pueden pasar años sin que ocurra un aguacero significativo. Sin embargo, no sólo la carencia de humedad moldea al matorral, sino también el clima, que suele ser extremoso, con grandes cambios de temperatura, siendo las noches frías y los días muy calurosos.

En estas condiciones, las plantas y los animales han desarrollado ingeniosas, como hojas pequeñas para evitar la evaporación, tallos gruesos como reservorio del codiciado líquido, y espinas a modo de defensa contra los animales sedientos.

La fauna de estas zonas también ha desplegado corazas de protección, ingeniosos sistemas de almacenamiento de humedad y una alimentación que aprovecha al máximo el agua disponible; pero sobre todo ha desarrollado una forma de vida y un metabolismo que le permite sobrevivir y reproducirse aun en los años más difíciles.

Algunos desiertos reciben más lluvias, en invierno; en otros, puede no llover durante diez años. Las semillas sobreviven protegidas por sus duras cortezas; cuando llueve, siempre torrencialmente, germinan con rapidez. Rápidamente las plantas crecen, florecen y generan nuevas semillas. Las que no mueren enseguida deben resistir el clima seco.

El agua en el desierto

En cualquier ecosistema el agua es necesaria para la vida, pero en el desierto es más importante debido a que es difícil encontrarla.

Algunas veces, el agua de lluvia pasa por varias de las capas que forman el suelo y se queda en una de ellas.

Así se forma un depósito de agua y la gente hace pozos para poder tomarla.

Otra forma en que se encuentra el agua es en ríos y arroyos. Éstos arrastran parte de la lluvia que cae en el desierto.

Pero la lluvia no es frecuente. Sucede únicamente en el verano o, como en el caso del desierto Sonorense, también en el invierno.

Además, las lluvias en el desierto se caracterizan por ser muy fuertes y de poca duración.

Otras fuentes de agua son las llamadas ciénegas, sitios que se forman cuando un río corre por debajo de la tierra y sale a la superficie en lugares donde el terreno es más bajo.

Además de las ciénegas hay ojos de agua, que son brotes pequeños.También hay charcos que se forman en lugares rocosos, donde el agua permanece por poco tiempo. A estos lugares se les llama tinajas.

La vegetación

Aunque las suelos del desierto son muy secos, es posible encontrar vida en gran parte de ellos. Todos los desiertos, incluyendo los más áridos, albergan vida en su superficie, como las plantas, por ejemplo, han desarrollado sus propias formas de conservar y utilizar una forma de supervivencia

Las plantas anuales crecen cada año durante la época de lluvias. Esto sucede porque sus semillas permanecen en el suelo hasta que la lluvia las hace florecer.

Tres o cuatro días después de haber florecido, las plantas anuales dejan su semilla dormida hasta el siguiente periodo de lluvias.

Algunas plantas anuales son el lupino, el lirio del desierto, la gatuña y el tepari, que es un frijol silvestre.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com