ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desiertos, Zonas Polares Y Tipos De Pesca


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2011  •  2.333 Palabras (10 Páginas)  •  1.650 Visitas

Página 1 de 10

Desiertos

Un desierto es un ecosistema que recibe pocas precipitaciones. Tienen reputación de tener poca vida, pero eso depende de la clase de desierto; en muchos existe vida abundante, la vegetación se adapta a la poca humedad y la fauna usualmente se esconde durante el día para preservar humedad. El establecimiento de grupos sociales en los desiertos es complicado y requiere de una importante adaptación a las condiciones extremas que en ellos imperan.

Existen dos tipos de desiertos: frío y cálido.

Algunos ejemplos de desiertos cálidos son el Sur de EUA y Norte de México, el Sahara y el Kalahari.

Algunos ejemplos de desiertos fríos son: Atacama, Patagonia, el Ártico y el Antártico.

Desiertos Cálidos

Sur de Estados Unidos y Norte de México

Comúnmente llamado Desierto de Sonora, es uno de los desiertos más calientes y extensos del mundo, con una superficie de más de 311 000 km². Se extiende desde el Golfo de California, en EUA, hasta el estado de Sonora en México.

La flora más abundante son los cactus saguaros, los cuales pueden llegar a medir hasta los 15 metros de alto. En el desierto Sonora también se encuentra una extensa fauna, formada en especial de aves tales como gorriones, pájaros carpinteros, palomas, codornices y correcaminos. Otros animales, como ratas canguro y gavilanes habitan este extenso desierto.

Sahara

El desierto del Sahara es el desierto cálido más grande del mundo, con unos 9.065.000 km² de superficie. Está localizado en el norte de África, separándola en dos zonas: el África mediterránea al norte y el África subsahariana al sur. Limita por el este con el mar Rojo, y por el oeste con el océano Atlántico; en el norte con las montañas Atlas y el mar Mediterráneo. Tiene más de 2,5 millones de años.

Este desierto comparte frontera con casi todos los países del norte de África, donde predomina la cultura árabe.

El Sahara posee grandes cordilleras y llanuras de piedra y arena que constituyen enormes extensiones de dunas arenosas. A intervalos, en medio de tanta aridez, se hallan algunos oasis con agua. Un calor sofocante va seguido a veces de un frío intenso, desatándose vientos muy violentos cargados de polvo y arena que barren el suelo arrastrando todo cuanto no está sujeto y secando la vegetación. Estos vientos son seguidos por largos períodos de calmas absolutas.

En contra de lo que se pueda pensar, viven en el desierto gran variedad de animales que con el paso del tiempo se han ido aclimatando a las severas condiciones de vida que imperan en este medio. El dromedario es el animal mejor adaptado a la sequedad, aunque ya no quedan dromedarios salvajes en África; otros mamíferos que comunes del Sahara son el avestruz, las hienas y varios tipos de antílopes.

La vegetación sahariana se limita a los numerosos Oasis que se alimentan de los cursos fluviales subterráneos. A la sombra de las palmeras se practica la agricultura sedentaria, ofreciendo a los lugareños una vida dulce y apacible.

Kalahari

El desierto del Kalahari atraviesa varios países del sur africano (Botsuana, Namibia y Sudáfrica). En el desierto del Kalahari podremos encontrar gran cantidad de fauna como roedores, antílopes, jirafas y leones. Tiene aproximadamente 700.000 km² de superficie. Algunas zonas del desierto tienen flora y fauna porque no todo el desierto es un verdadero desierto, pues luego de algunas lluvias, puede crecer zacate. Los bosquimanos han vivido ahí por más de 20.000 años y son de las pocas personas que viven en el Kalahari. Ellos toman poco agua, pero cuando la necesitan la saben encontrar sin muchos problemas, pues pueden localizar pozos de agua bajo tierra.

Sin embargo, el Kalahari no es un verdadero desierto. Partes del Kalahari reciben más de 250 milímetros de precipitación anual y algunas zonas son de buena vegetación. Las áreas que son verdaderamente áridas son las del suroeste con menos de 175 milímetros de lluvia al año. En verano las temperaturas en el Kalahari van de 20 a 45 °C.

Desiertos fríos

Atacama

El desierto de Atacama es el más árido del planeta. Se ubica en el norte de Chile, en la Región de Antofagasta y el norte de la Región de Atacama. Este desierto está rodeado por la cordillera de los Andes y la costa, cubriendo unos 105.000 km². La principal causa de su origen es un fenómeno climático global que en esta latitud crea desiertos en las costas occidentales de todos los continentes del hemisferio Sur. Grandes sistemas estables de alta presión, conocidos como anticiclones del Pacífico, se mantienen junto a la costa, creando vientos alisios hacia el este que desplazan las tormentas.

Por otra parte, la corriente de Humboldt transporta agua fría desde la Antártida hacia el norte a lo largo de la costa chilena; agua que enfría las brisas marinas del oeste, reduce la evaporación y crea una inversión térmica —aire frío inmovilizado debajo de una capa de aire tibio—, impidiendo la formación de nubes grandes, productoras de lluvias. Se han registrado períodos de hasta 300 años sin lluvias en su sector central, delimitado por las ciudades de Antofagasta, Calama y Copiapó, en Chile. Sin embargo, la zona se ve afectada entre enero y febrero por el llamado invierno altiplánico, produciéndose alguna que otra lluvia y abundantes tormentas eléctricas. El desierto de Atacama es rico en recursos minerales metálicos como cobre, plata, oro y también hierro, además de minerales no metálicos, como litio, boro, nitrato de sodio y sales de potasio. Estos recursos son explotados por varias empresas mineras.

El puerto de Antofagasta es utilizado para la exportación de todos estos minerales y su comercialización en el mundo, lo cual le ha traído grandes beneficios al país de Chile.

Patagonia

La Patagonia es una región geográfica ubicada en la parte más austral del Cono Sur de América. Abarca territorios del sur de Argentina y de Chile. La Patagonia argentina actualmente comprende desde la Cordillera de los Andes hasta el Océano Atlántico, y desde Río Colorado por el norte, hacia el sur, hasta las aguas ubicadas al sur del Cabo de Hornos en el Pasaje de Drake.

Delimitada de esta manera, los espacios terrestres de la Patagonia argentina suman 842.085 km2, Asimismo, gran parte de los territorios del oeste y sur de La Pampa también mantienen el carácter patagónico, y suelen ser incluidos en dicha región. El límite

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com