ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desigualdad


Enviado por   •  11 de Abril de 2013  •  932 Palabras (4 Páginas)  •  409 Visitas

Página 1 de 4

1. Concepto desigualdad social y estratificación social:

Es importante comenzar definiendo conceptos claves como el de desigualdad social, que se refiere a las ventajas y desventajas que un individuo, por diversas causas (sociales, económicas, etc.) posee respecto a otros. Para entender bien el concepto de desigualdad, es importante dar respuesta a la pregunta ¿Qué es la igualdad? La igualdad es el “trato idéntico entre todas las personas, al margen de razas, sexo, clase social y otras circunstancias diferenciadoras1”.

He de decir que tengo una opinión bastante escéptica sobre el tema tratado. Las desigualdades, por mínimas que fueran, comenzaron desde el momento en que los seres humanos se agruparos en sociedad. Mi opinión está basada en la idea de que muchas personas tienen la necesidad de que alguien los lidere, los guíe y los organice, y en que Según los sociólogos Macionis y Plummer: “la diferenciación de grupo es una característica básica en todas las sociedades. Pero cuando tales diferencias comienza a ser socialmente significativas los sociólogos comienzan a hablar de desigualdad social.”2, con esto los autores se refieren a que en todos los grupos sociales han existido, existen y existirán distinciones entre sus miembros, pero en alguna sociedades son más ostensibles que en otras, y cuando estas distinciones son amplias es entonces cuando se convierten en desigualdades sociales. Para validar esta afirmación, solo es necesario hacer un repaso por la historia de las civilizaciones para darse cuenta de que aunque han existido sociedades, como las recolectoras y cazadoras, en las que se estaba cerca de la igualdad, nunca ha existido la igualdad plena, puesto que incluso en las sociedades más antiguas, como la citada anteriormente, existían diferencias de honor.

En todas las sociedades se crean sistemas para repartir los recursos sociales (riquezas, poder, estatus o prestigio, etc.). Las desigualdades son un fenómeno consecuente de la distribución.

La estratificación social se refiere al sistema que usan las sociedades para posicionar a las personas dentro de grupos de una forma jerárquica, y esto produce desigualdades.

En mi opinión, desigualdad y organización son dos fenómenos que van unidos, es decir, en el momento que existe algún tipo de organización surgen desigualdades inevitables, y estas van a aumentar a medida que la cantidad de bienes disponibles crezca. Para explicar este fenómeno se puede recurrir al estudio de la psicología sobre las necesidades.

1http://www.wordreference.com/definicion/igualdad

2 John J.Macionis & Ken Plummer, Sociología, capitulo 8, pág. 190, Pearson prentice Hall.

Las necesidades, desde un punto de vista psicológico, pueden dividirse en:

- biológicas o primarias: son necesarias para la supervivencia y comunes a los animales (comer, beber, dormir, actividad sexual, temperatura).

- Secundarias: el resto de cosas que no nos son necesarias para la supervivencia, pero que nos ayuda a que nuestra vida sea más fácil.

Las primeras sociedades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com