ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desintegracion Familiar


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2012  •  7.019 Palabras (29 Páginas)  •  2.625 Visitas

Página 1 de 29

Se realizó un breve estudio sobre uno de los problemas más graves que se vive en la sociedad panameña y en especial en las áreas marginadas por la pobreza y abandono de los gobiernos: La Desintegración Familiar.

Esta situación disminuye la productividad de estas personas quienes no están en condiciones a contribuir al desarrollo nacional.

Los niños y niñas víctimas de la desintegración familiar disminuyen su aprovechamiento y rendimiento escolar, ya que muchas veces son víctimas de la violencia doméstica dentro del hogar en donde se producen heridas, y traumas profundos en su personalidad.

Son muchos los problemas que asechan a la familia, por lo que ocurre un desequilibrio en la sociedad. La sociedad es víctima de ese desequilibrio causado por diversos factores, algunos de los cuales dependen de la gestión gubernamental.

Muchas veces no se cumplen con costumbres, leyes o factores que rigen a una comunidad o sociedad, creando problemas como, la desintegración familiar, delincuencia etc.

La desintegración familiar ha venido a formar parte de la sociedad casi al mismo tiempo que la familia. Esta situación no respeta, raza, religión, color, clase social, clase económica, nacionalidad, etc. Los problemas causantes siempre han existido y tal vez siempre existirán, solamente que en la actualidad se han incrementado y se ven tan naturales que no causan ninguna alteración en nuestro modo de vida; el adulterio, la promiscuidad, el divorcio, la separación de las parejas se ve tan normal como ver llover.

Existe la percepción de que el estado no hace mayor cosa por combatir tales males dentro de la sociedad, que no mejora el sistema de salud, de trabajo, bienestar social y sobre todo el sistema educacional.

Como parte de la Policía Nacional, es posible percatarse de que un problema que afecta al país es el incremento de la desintegración familiar.

La desintegración familiar es una práctica nefasta que debería estar desterrada en una sociedad civilizada. No obstante, sigue prevaleciendo como una constante dentro de muchas familias.

No tomar conciencia de la violencia que se genera en la casa, en el trabajo, en la calle o donde sea que se conviva, no se podrá contribuir a que cese tanta desintegración familiar en el país.

Según cifras estadísticas del mides, en el 2009 para América Latina, se refleja un 36% los problemas económicos como principal problema de la desintegración familiar seguido de un 32% que indica un debilitamiento y crisis en la Institución Familiar; de igual manera el 28% se hace la hipótesis del juicio crítico sobre la Institución Familiar y por ultimo con un 4% se mantiene los problemas que surgen entre padres.

Con respecto al tema de la desintegración familiar no se ha hecho ninguna investigación sobre el tema. Solamente se han hecho reportes periodísticos sobre la problemática del sector, en las cuales se incluye la desintegración familiar, especialmente vinculados a la ola delictiva. Hay muchos factores sociales que influyen en la desintegración familiar, no solo en el corregimiento a estudiar sino en todas partes del país.

La misma comprendió el estudio de determinar la necesidad de capacitar al personal de la Policía Nacional para que se sensibilicen con relación a la Violencia Doméstica.

Al final, se hicieron las recomendaciones con el fin de que se elaboraran los métodos para la planificación y gestión de programas de capacitación y de esta manera corregir los fallos que se están cometiendo con el personal de la institución.

Al final se hacen las recomendaciones con relación a los grandes problemas que confrontan los estudiantes entre ellos los de tipo ambiental, emocional y de adaptación a la nueva realidad como estudiantes del nivel medio y son pocos los esfuerzos que se observan tanto de padres de familia, personal docente y del propio educando para mejorar la problemática.

Es costumbre que se diga que la situación familiar, o más bien, la ausencia de una familia "normal" es una por no decir la más importante de las causas de todos los males que afectan la sociedad; entre estos se mencionan principalmente la delincuencia, la drogadicción, el fenómeno de los niños en las calles, las madres adolescentes.

El alto índice delictivo en el sector, la pobreza extrema, el vicio, etc., son parte del problema de la desintegración familiar; todo estos problemas unidos a la desorientación y el abandono por parte de las autoridades encargadas de proteger la familia agravan más el problema.

La Educación es un proceso bastante complejo de formación permanente, personal, cultural y social, que implica una gran responsabilidad y se fundamenta en una concepción integral de la persona humana, por lo que esta formación no puede ni debe dejarse aisladamente en manos de la escuela, de la familia, o de la comunidad, por el contrario se hace necesaria la integración de estos tres elementos, los cuales se constituyen en lo que es verdaderamente la comunidad educativa.

Es importante identificar y cualificar todos los procesos que contribuyan a la realización plena del individuo y a la satisfacción de las necesidades e intereses de la comunidad, ya que esto permite brindar alternativas de solución a los problemas educativos.

Se habla demasiado sobre la necesidad de la integración de los padres de familia en el proceso educativo, pero en la mayoría de los casos no se les ha dado la oportunidad para reflexionar conjuntamente sobre los tópicos más elementales de la educación.

Las actitudes de los padres de familia tienen, indudablemente, mucho peso no solo dentro del ambiente de la Educación de los hijos, sino dentro del proceso que lleva a su formación integral.

Al tomarse la educación como un proceso social, se evidencia que el educando será parte de una comunidad esencial llamada "Familia" la cual desde la integridad se ha manifestado como el primer ente educador. En la actualidad se encuentra una crisis social que indica el fenómeno de la desintegración Familiar la cual se manifestará como la ruptura de los lazos principales que unen el núcleo familiar, situación que sin duda cobra influencia en el desarrollo de sus miembros.

En diversas ocasiones, se ha mencionado que la familia, es el núcleo de la sociedad. Definición, que para muchos, es la más exacta e idónea para clarificar, no sólo lo que es la familia, sino su importancia dentro de la comunidad.

Esto se debe, a que la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (43.7 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com