ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desintegracion Familiar


Enviado por   •  3 de Febrero de 2013  •  4.095 Palabras (17 Páginas)  •  983 Visitas

Página 1 de 17

RESUMEN

Este trabajo de tesis pretende tomar el tema de la desintegración familiar en la colonia Miravalles de esta Ciudad de Tepic, Nayarit. haciendo énfasis en los valores y de cómo estos influyen dentro de los hogares nayaritas para generar el resquebrajamiento que está afectando hoy en día a esta sociedad.

Se realizó una encuesta a los habitantes de esta colonia con el fin de poder recabar y tener de primera mano la opinión personal y punto de vista.

Con esta información se pretende poder determinar si la pérdida de valores en las familias es la causa principal que origina este gran problema de la desintegración familiar, además de poder cotejar nuestros resultados con investigaciones a fines y poder ver las diferencias resultantes.

El propósito de este trabajo únicamente es el de contribuir en la búsqueda de soluciones así como el de señalar algunas causas que puedan ayudar a mejorar la situación familiar en la colonia Miravalles y llegar a la toma de decisiones y planeación de proyectos que ayuden a capacitar a los padres de familia además de dar a conocer el gran impacto que origina en los integrantes del núcleo familiar y de la sociedad en general.

ÍNDICE

CAPITULO 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1.1. Introducción

1.2. Planteamiento del problema

1.3. Justificación

1.4. Objetivos

1.4.1. Objetivo General

1.4.2. Objetivos Específicos

CAPITULO 2. MARCO TEÓRICO – REFERENCIAL

“LOS VALORES COMO LA CAUSA MAS IMPORTANTE EN LA DESINTEGRACIÓN FAMILIAR EN LA COLONIA MIRAVALLES EN TEPIC, NAYARIT.”

2.1. Marco Teórico.

2.1.1. Marco Histórico

2.1.2. Marco Conceptual

2.1.3. Marco Referencial

CAPITULO 3. HIPÓTESIS Y VARIABLES

3.1. Hipótesis

3.2. Variables

CAPITULO 4. METODOLOGÍA

4.1. Base de datos

4.2. Encuestas

4.3. Graficas de Encuestas

4.4 Evidencias Fotográficas

CAPITULO 5. ANÁLISIS DE RESULTADOS

5.1. Comprobación de Hipótesis.

CONCLUSIONES

BIBLIOGRAFÍA

CAPITULO 1

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1.1. Introducción

La familia es una parte fundamental y básica de la sociedad; en la cual se establecen las normas que señalan cómo debe comportarse cada uno de sus integrantes, en especial los hijos. Siendo por ello el núcleo más importante de cualquiera de los grupos sociales. Sus elementos básicos son los padres y los hijos conocidos también como familias nucleares.

La familia, son quienes habitan en la misma casa y mantienen relaciones estrechas en todos los aspectos de su vida. Los hijos pueden ser descendencia biológica o adoptados; el inicio de una familia se comienza con la unión de una pareja, cabe aclarar que hoy en día hay mas apertura por lo que se pueden encontrar familias conformadas por personas del mismo sexo ya sea este masculino o femenino, familias en donde un hombre o una mujer están al frente del hogar, también las hay en donde un hombre y una mujer son quienes conforman la familia, cuando los hijos nacen y crecen el rol de los padres es de vital importancia para lograr un desarrollo físico y emocional saludable, pero este disminuye cuando se casan y termina con la muerte de la pareja de cónyuges.

La desintegración familiar se considera rompimiento de esta unidad y quiebra los roles de sus integrantes, ya sea por su incapacidad de desempeñarlos en forma consciente y obligatoria. La desintegración familiar es el producto del quebrantamiento de la unidad familiar y la insatisfacción de las necesidades primarias que requieren sus miembros (tomando como referencia la pirámide de necesidades de Abraham Maslow).

Los factores más comunes y que han contribuido a la ruptura familiar son de diversa índole, en lo económico se encuentra la falta de empleo, la pobreza extrema y el ocio; en lo afectivo, la falta de amor entre la pareja o a cualquiera de sus integrantes, también los vicios y el cambio de hábitos; en lo cultural, la falta de escolaridad, educación y buenos modales.

Los integrantes de una familia se ven obligados a buscar la forma de satisfacerse, tomando a sí una posición individualista y, por ende deteriorando los lazos afectivos y físicos que los une.

La desintegración familiar, representa uno de los fenómenos con mayor impacto en la sociedad nayarita y mexicana.

Dificultades de convivencia o comunicación, provocadas principalmente por el desconocimiento de la pareja, situación que se agrava si estos tienen distinto nivel cultural, económico o existen diferencias en edades o por la unión originada por embarazos no deseados, todo esto puede desencadenar en violencia física o psicológica de parte de alguna de las parejas, abuso sexual u otro tipo de atropellos por parte del hombre hacia la mujer o viceversa.

La mayoría de relaciones que sufren alguna de las causas de la desintegración familiar pueden llegar a un nivel en el que se puede presentar divorcio o la separación de la pareja, baja autoestima de uno o ambos miembros de esta, lo cual puede provocar depresión, que en caso de no ser tratada puede desembocar en el suicidio de la persona, la comunicación entre los padres, entre padres e hijos, así como entre hermanos para evitar que los niños caigan en problemas como drogadicción o pandillerismo.

La comunicación es vital para la convivencia humana y más aún cuando se trata de una convivencia tan próxima y constante como es el matrimonio. Por eso es que la comunicación de pareja es imprescindible. Sin embargo, esto resulta difícil

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.2 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com