ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desintegracion Familiar


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2011  •  2.119 Palabras (9 Páginas)  •  4.251 Visitas

Página 1 de 9

CAUSAS DE LA DESINTEGRACION FAMILIAR EN ZARAGOZA, CHIMALTENANGO

OBJETIVOS GENERALES

Identificar cuáles son las causas o circunstancias, que llevan a una familia en Zaragoza, Chimaltenango a la desintegración familiar.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Determinar como el factor económico influye en la desintegración familiar y cuál es la repercusión que tiene.

Determinar si el ambiente social en el que se rodean los individuos influye de manera determinante en la relación familiar, que conlleve a una separación.

Determinar de qué manera la inmoralidad afecta al núcleo familiar.

Preguntas de Investigación:

¿Existe la Violencia intrafamiliar en el municipio de Zaragoza Chimaltenango?

¿Se ha investigado la Causa de la desintegración familiar en el municipio de Zaragoza Chimaltenango?

¿Las familias están conscientes de esta situación en el municipio de Chimaltenango?

¿Existen Casos de infidelidad en los padres?

¿Qué conlleva que estos actos se realicen dentro de una familia?

¿La educación es un factor influyente para que suceda esto?

¿La mala educación podría ser el mayor problema?

¿Hay casos de Padres alcohólicos en este tipo de situaciones?

Justificación:

A medida que pasan los años en nuestro país, crece el índice de desintegración familiar, lo cual es muy preocupante desde el punto de vista humano para los integrantes de estas familias involucradas en este tipo de problemas. En Guatemala existen diversos puntos de vista sobre este tema, las familias separadas sufren de grandes problemas económicos, que podría llegar a ser una de las causas principales de la separación y a cierto punto desesperación de los padres por no poder sustentar una familia que en Guatemala en su gran numero están conformadas hasta por 10 integrantes, esto causa una desestabilización social y familiar, los efectos que podría llegar a tener este fenómeno en los hijos como en los padres es muy grave desde el punto de vista emocional, profesional, etc. una de las áreas más afectadas por esto es el Municipio de Zaragoza Chimaltenango, con un gran índice de Divorcios y Desintegración familiar en nuestro país. Por lo tanto creemos necesario por medio de una metodología de la investigación determinar las causas que llevan a la desintegración familiar en esta área del país ya q no existe ninguna investigación de este tipo en Zaragoza, Chimaltenango.

HIPOTESIS

La expectativa que se tiene sobre la desintegración familiar es: que es causada por factores económicos, sociales e inmorales.

TIPO DE INVESTIGACION

Consideramos que es importante saber cuáles son las causas que conllevan a la desintegración familiar, por lo que creemos que la investigación será:

EXPLORATORIA

Debido a que:

No hay investigación realizada en Zaragoza, Chimaltenango, sobre las causas de la desintegración familiar.

Se desconoce si los factores económicos, sociales o inmorales son causantes de la desintegración familiar en dicha área del país.

DESCRIPTIVA

Se recolectaran datos que puedan determinar los índices de desintegración familiar, y ver que tan altos son los niveles de incidencia de esta situación social.

MARCO TEORICO

1. ¿QUE ES LA FAMILIA?

A lo largo de nuestra investigación hemos encontrado diferentes conceptos de familia tal vez uno de los más acertados está redactado por el psicólogo e investigador social GOLLÁS Romero, quién menciona a la familia como “Un núcleo social de personas relacionadas íntimamente por un lazo de sangre o de afinidad, quienes llegan a tener un afecto muy grande, que es la parte esencial de su relación, muchas veces conformada por Padre, Madre e hijos”, La familia es el núcleo principal de la sociedad, cada persona que integra la familia tiene obligaciones así como necesidades, que los hacen estar comprometidos entre sí, muchas veces se refieren al padre que tiene la obligación de mantener a la familia, pero también los hijos de responder a los padres de la mejor manera, así definimos por medio de datos recolectados a la familia.

2. COMO ES LA FAMILIA EN ZARAGOZA, CHIMALTENANGO

La mayoría de las familias en Zaragoza Chimaltenango, hablan castellano, pero las familias indígenas, que son un pequeño grupo, habla cachiquel. La mayoría son de religión católica. Así como también hay familias de varias confesiones religiosas: cristiana evangélica, testigos de Jehová, mormones, menonitas, Séptimo Día, sabatistas y bautistas.

Según datos estadísticos otorgados por la municipalidad de Zaragoza, Chimaltenango, el municipio está conformado por al menos, 10000 familias, el 30% de las familias en Zaragoza, tienen como actividad laboral la Agricultura, y el 70% de varios tipos de trabajo.

3. ESTRUCTURA DE LAS CAUSAS DE LA DESINTEGRACION FAMILIAR EN ZARAGOZA, CHIMALTENANGO.

3.1. FACTOR ECONOMICO.

3.1.1 DESEMPLEO.

Uno de los factores que afecta casi al 35% (Según datos otorgados por la municipalidad de Zaragoza) es el Desempleo, que afecta sobre a todo a los hombres mayores 25 años, la tasa de desempleo en Zaragoza aumento en los últimos 5 años, por lo cual ha sido un tema preocupante para la población y las autoridades del municipio, por el factor fundamental que este tiene sobre las familias.

3.1.2 TRABAJO MAL REMUNERADO

El 30% de la población son agricultores, la agricultura es uno de los trabajos, mas exigentes de la población que la mayoría no cumplen con los requerimientos de la ley de salario mínimo, en algunos de estos trabajos se pagan Q.5.00 la hora. Para padres de familias con índice de hijos de hasta 6 hijos es un problema grave en el sostén familiar por ser este un trabajo mal remunerado, lo cual implica que los ingresos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com