ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desnutrición En El Infante, En Odontología, Marcos Teórico, Antecedente, Conceptual, Epidemiológico


Enviado por   •  18 de Mayo de 2014  •  4.520 Palabras (19 Páginas)  •  422 Visitas

Página 1 de 19

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN…………………………………..3

MARCO CONCEPTUAL………………………….5

MARCO DE ANTECEDENTES…………………7

MARCO EPIDEMIOLÓGICO…………………..12

MARCO TEÓRICO………………………………..18

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA………..21

RESUMEN

La nutrición es la base de la energía de los seres vivos, para que puedan desarrollarse, integrarse e interrelacionarse entre ellos mismos y en el medio ambiente en donde se desenvuelven. Es considerada como un requisito indispensable para todos los seres humanos, y su afectación genera un estado de malnutrición que se acompaña de diversas manifestaciones clínicas, las cuáles nos perjudican tanto a nivel físico, como social y emocional.

De acuerdo con la carencia o exceso de uno o varios nutrientes, pueden existir diversos trastornos bioquímicos, funcionales y manifestaciones clínicas. Dentro de estas últimas, se encuentran aquellas ubicadas en la cavidad bucal, ya que las alteraciones nutricionales pueden repercutir en el desarrollo y condiciones del sistema estomatognático, presenciándose lesiones en tejidos duros y blandos, influye desfavorablemente en lo referente al crecimiento y desarrollo craneofacial, y constituye un adverso antecedente de diversas secuelas como alteraciones en la calidad y textura de ciertos tejidos, como hueso, ligamento periodontal, dientes.

Es de gran importancia dar a conocer todas éstas problematicas y así poder identificar lo bueno de lo malo, el tener una buena salud bucal nos da más seguridad en nuestro organismo, podemos corregir varios detalles y así ir llegando poco a poco a la salud bucal.

Palabras clave:

Malnutrición, nutrición, infante, enfermedades

ABSTRACT

Nutrition is the basis of the energy of living beings , so they can develop, integrate and interact between themselves and the environment in which they operate . It is regarded as a prerequisite for all human beings, and their involvement generates a state of malnutrition that is accompanied by various clinical manifestations, which hurt us both physically , socially and emotionally .

According to the deficiency or excess of one or more nutrients , there can be various biochemical , functional and clinical disorders. Within the latter , are those located in the oral cavity , as nutritional disturbances may affect the development and condition of the stomatognathic system , injuries presenciándose hard and soft tissues , adversely influences in relation to craniofacial growth and development , and antecedent constitutes adverse consequences as various changes in the quality and texture of certain tissues such as bone, periodontal ligament , tooth .

It is very important to present all these problematic and thus identify the good from the bad, the good oral health gives us more confidence in our bodies , we can fix a number so go slowly reaching to oral health .

MARCO CONCEPTUAL

Aunque frecuentemente los conceptos de malnutrición y desnutrición se utilizan indistintamente, el primero es más amplio. En efecto, la malnutrición es un desorden nutricional que, según Foster (1992:13-29), puede ser de diferentes tipos:

a) Sobrealimentación: por exceso de consumo de calorías, frecuente en los países desarrollados.

b) Desnutrición: producida por un consumo insuficiente de calorías y proteínas para garantizar las funciones del cuerpo, su crecimiento y una actividad física normal.

c) Deficiencia dietética: falta en la dieta de determinados micronutrientes esenciales, como minerales y vitaminas.

d) Malnutrición secundaria: causada no por la dieta, sino por enfermedades o patologías que impiden al organismo absorber los nutrientes ingeridos (diarrea, infecciones, sarampión, parásitos intestinales, etc.), lo cual contribuye a la desnutrición.

Podemos encontrar complicaciones en la cavidad bucal, como por ejemplo la hipoplasia, (EH) es un defecto del esmalte de los dientes que hace que los dientes tengan menos cantidad de esmalte de lo normal. El esmalte que falta generalmente se localiza en pequeñas abolladuras, en surcos u hoyos en la superficie externa del diente afectado. Esto hace que la superficie del diente sea muy áspera, y que los defectos a menudo destaquen porque son de color marrón o amarillo. En casos extremos, el esmalte de los dientes se pierde completamente, haciendo que el diente afectado acabe deforme o anormalmente pequeño.

A veces, la hipoplasia del esmalte se muestra como un punto distinto blanco sobre un diente. Esto se refiere a menudo como “hipoplasia de Turner,” y está causada típicamente por un trauma en el diente durante la fase de mineralización. Estas manchas blancas también pueden ser el resultado de una alta exposición a flúor durante el desarrollo del esmalte, una condición que se conoce como flourosis. Otras veces la EH aparece como rayas nubladas en todos los dientes. Esto indica algún tipo de trauma desconocido en el esmalte durante un largo período de tiempo.

También es más propensa la caries, más en niños de corta edad, la caries dental es la destrucción de los tejidos de los dientes causada por la presencia de ácidos producidos por las bacterias de la placa depositada en las superficies dentales. Este deterioro de los dientes está muy influenciado por el estilo de vida, es decir influye lo que comemos, la forma cómo cuidamos nuestros dientes (nuestros hábitos de higiene), la presencia de flúor en la sal y la pasta de dientes que utilizamos. La herencia también juega un papel importante en la susceptibilidad de sus dientes a las caries.

Si bien la caries suele ser más común en niños, los adultos también corren riesgo de padecerla. Los tipos de caries incluyen:

• Caries de corona: Son las más comunes, se presentan tanto en niños como en adultos, y generalemente sobre las superficies de masticación o entre los dientes.

• Caries radicular: a medida que avanzamos en edad, las encías se retraen, dejando expuestas partes de la raíz del diente. Como las raíces no están recubiertas por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com