ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desnutricion Infantil Psicologia


Enviado por   •  11 de Enero de 2012  •  412 Palabras (2 Páginas)  •  1.306 Visitas

Página 1 de 2

Desnutrición Infantil

La desnutrición es una asimilación deficiente de alimentos por el organismo, que conduce a un estado patológico de distintos grados de severidad y variadas manifestaciones clínicas o un estado patológico del organismo, que no permite un adecuado aprovechamiento de los nutrientes que son consumidos, ocasionando un deterioro del cuerpo. Esta condición sitúa a esta enfermedad como un estado de deficiencia en el consumo de energía o nutrimentos que va a afectar de modo negativo la salud de quien la padece, incluso puede, según el grado de afectación, dejar secuelas permanentes o poner en peligro la vida.

La desnutrición es un problema de salud, que desde décadas atrás lo padecen muchos países, principalmente de escasos recursos o en vías de desarrollo.

En México, las estadísticas de la Encuesta Nacional de Nutrición, llevadas a cabo en 1979, reportaron 54 por ciento de los niños del grupo preescolar con algún grado de desnutrición. En 1996, en la Encuesta Nacional de Alimentos se mencionó la existencia de 42.7 por ciento menores de cinco años que padecían desnutrición; de éstos, 25.9 presentaron desnutrición leve, 12.7 moderada y 4.2 severa. Mientras los informes emitidos por la Encuesta Nacional de Nutrición de 1999, del Instituto Nacional de Salud Pública, refirieron para ese año un número de 4'480 100 (25.2 por ciento) niños menores de cinco años con algún grado de desnutrición, de los cuales 800 000 sufrían desnutrición de alto riesgo.

Uno de los principales problemas para hacer frente a la desnutrición infantil es el determinar cuál es y en donde está la población objetivo. El presente trabajo propone la construcción de un índice basado en la información del bienestar social disponible a nivel censal en el país y expone 10s supuestos empleados para superar las limitaciones de aquella. El índice desarrollado permite estimar la desnutrición infantil de manera indirecta, en términos absolutos y relativos, hasta el nivel municipal. De esta manera, y de un mod0 relativamente ágil, se puede establecer una jerarquización, por gravedad del problema, de 10s municipios de la República Mexicana. En esta investigación se aplica dicho índice al caso del estado de Guanajuato. Finalmente se examinan las extensiones y aplicabilidad que pudiera tener el indicador para otras carencias en 10s satisfactores básicos de la sociedad.

Son signos de mal pronóstico:

a) Inmovilidad, apatía, poca relación con el medio ambiente y posición letal.

b) Rechazo al alimento

c) Hipotermia o crisis de hipotermia

d) Sequedad de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com