ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Despido Intempestivo


Enviado por   •  6 de Julio de 2013  •  13.418 Palabras (54 Páginas)  •  341 Visitas

Página 1 de 54

“DAÑO AL PROYECTO DE VIDA EN EL DESPIDO INTEMPESTIVO”

TUTOR: DR. JOSE ALDAZ

REALIZADO POR:

LUIS ENRIQUE MOYANO ESPINOZA

INTRODUCCIÓN

Las disposiciones constitucionales contenidas en los artículos 33, 229 y 326, como están redactadas a simple vista son una garantía para el sector laboral de nuestro país; el derecho al trabajo, el derecho a un trabajo digno, se enmarca también en el contenido del artículo 23 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

La estabilidad laboral es un principio del Derecho del Trabajo que en el Ecuador está garantizado en el Art. 14 del Código del Trabajo. Varios tratadistas se han referido a esta Institución Jurídica en forma favorable, la estabilidad trae beneficios para toda la sociedad; en el caso del sector laboral se beneficia porque les permite tener un ingreso seguro y permanente para afrontar las necesidades más elementales de su familia, a los empresarios también les favorece la estabilidad porque permite la especialización de la mano de obra y con ello tendrá un mayor desempeño y rendimiento de sus trabajadores y a la sociedad le interesa la estabilidad porque con ello se garantiza la paz y la armonía en la colectividad, ya que si se ve afectada por la falta de trabajo, al no existir ocupación de sus miembros, por el desempleo generalizado, se interrumpe el dinamismo económico, se altera la armonía social y hay problemas entre sus miembros, la falta de remuneraciones impide el pago puntual de los alimentos, la vivienda, los estudios de los hijos de los trabajadores, el dueño de casa no cobra, el tendero no tiene ingresos, no hay fondos para adquirir bienes, y por tanto se resiente la economía local. Es una reacción negativa y en cadena, que va afectando a los distintos proveedores del trabajador, y de éstos con otros similares que viven de las actividades productivas.

Los artículos 33, 229 y 326 de la Constitución vigente en nuestro país que fueron introducidos en la Carta Magna por el Presidente de la República, no se respetan, consecuentemente afirmamos que existe un doble discurso de los encargados de garantizar su efectividad. Se exige el cumplimiento a la empresa privada, se le amenaza a la, se impone sanciones, se penaliza las negligencias del sector privado, se les persigue, pero en el sector público no se observan estos mismos derechos, es más los derechos de los trabajadores y empleados del sector público en este régimen son más vulnerables, muchos de ellos, como es el caso de la sindicalización y la negociación colectiva, en la actualidad son de grato recuerdo que tuvieron su auge y vigencia durante los gobiernos liberales. Es decir que son disposiciones que únicamente adornan la Constitución de la República, son contenidos destinados a crear y mantener una imagen favorable en la región y en el mundo para el gobierno nacional, pero en el interior de nuestro país la realidad es diferente, con autoridades al servicio del régimen, incluso la administración de justicia se encuentra parcializada, ya que si algún Juez sentencia a favor de los trabajadores en asuntos controvertidos son sancionados con su destitución, una autodenominada Corte Constitucional que igualmente resuelve los casos sometidos a consulta como ordena el ejecutivo. Esta es la realidad que vivimos los trabajadores en el Ecuador.

El derecho al trabajo es una aspiración de la población ecuatoriana en general, pero inalcanzable y un privilegio para unos pocos. Se cierran empresas, universidades, dejando en la desocupación a sus trabajadores y funcionarios.

Igualmente se persiguen y se han despedido a cientos de servidores públicos a través del decreto ejecutivo 813 publicado en el Registro Oficial N°. 489 del 7 de julio de 2011 que reforma el Reglamento General a la Ley Orgánica del Servicio público mediante la figura de compra de renuncias obligatorias a efectos supuestamente de procesos de restructuración, optimización o racionalización de los recursos, lo que ocasionó posteriormente un incremento del número de funcionarios públicos con contratos temporales obedeciendo al clientelismo político.

Se hace tabla rasa de la disposición constitucional contenida en el numeral 2 del artículo 326 sobre la irrenunciabilidad de derechos entre los cuales se encuentra la estabilidad. Igualmente con un decreto se pone fin a lo dispuesto en el artículo 229 de la Constitución vigente sobre la irrenunciabilidad de los derechos de los funcionarios del sector público.

Finalmente dejamos claro que jamás gobierno alguno ha despedido a trabajadores del sector público sujetos al Código del Trabajo, peor aún a sus dirigentes por cuanto este hecho es un atentado al libre desenvolvimiento y desarrollo de las organizaciones sindicales.

Puede leerse en el literal "d" del artículo 7 del Protocolo Adicional a la Convención Americana sobre Derechos Humanos en Materia de Derechos Económicos, Sociales y Culturales del Protocolo de San Salvador que los Estados reconocen el derecho a la estabilidad de los trabajadores en sus empleos, de acuerdo con las características de las industrias y profesiones y con las causas de justa separación.

Por ello he seleccionado el tema de investigación “La Estabilidad Laboral de los Trabajadores del ecuador”, su importancia está en la necesidad de conceder al sector laboral de nuestro país: 1.-La seguridad jurídica necesaria para que desarrollen sus actividades en condiciones sicológicas aconsejables, que se garantice el respeto a las normas contenidas en el Código del Trabajo y que este cuerpo legal se convierta en un conjunto de disposiciones que verdaderamente amparen al trabajador especialmente en lo que tiene que ver con la estabilidad, la inseguridad jurídica está presente en la diversidad de cuerpos legales, por un lado tenemos los mandatos constituyentes vigentes, por otro lado la Constitución y por otro los decretos ejecutivos con los que se lesionan los derechos de los trabajadores, y 2.-También es necesario que el estado ecuatoriano desarrolle una política laboral que ampare al trabajador, es decir que se le dé seguridad en sus puestos y lugares de trabajo, ya que es este el que genera el desarrollo y progreso de las naciones de todo el mundo sin importar el sistema de gobierno vigentes, pues aun en el sistema realmente socialista será fundamental la mano de obra para alcanzar la felicidad del hombre.

“La Estabilidad Laboral de los Trabajadores del Ecuador”, es un tema actual debido a que en nuestro país no hay estabilidad laboral, la empresa privada viola los derechos de los trabajadores a diario especialmente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (85.3 Kb)  
Leer 53 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com