ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Despido Masivo Reduccion De Personal Y La Hielga En Venezuela


Enviado por   •  6 de Octubre de 2011  •  9.918 Palabras (40 Páginas)  •  1.834 Visitas

Página 1 de 40

El Despido Masivo

El Despido es la terminación unilateral de la relación de trabajo por voluntad del empleador. Este puede involucrar a un solo trabajador, en cuyo caso se le denomina individual, o colectivo si afecta a un grupo de trabajadores.

Al despido colectivo se le denomina masivo cuando afecta a un numero igual o mayor al 10% de los trabajadores de una empresa que tenga mas de 100 trabajadores, o al 20% si la empresa tiene menos de 100 pero más de 50 trabajadores, o a un numero de 10 trabajadores para aquella empresa que tiene menos de 50 trabajadores, siempre y cuando los despidos hayan sido efectuados en un plazo de tres meses.

Artículo 33. De conformidad con lo establecido en el artículo anterior, el Ministerio del ramo, mediante resolución motivada, podrá impedir:

a) La sustitución, en contravención a lo dispuesto en el artículo 506 de esta Ley, de un trabajador que participe en un conflicto tramitado de acuerdo a las formalidades del Título VII;

b) La sustitución definitiva, en contravención a lo dispuesto en el artículo 584 de esta Ley, de un trabajador que haya sufrido un riesgo profesional;

c) La sustitución de un trabajador que goce de protección especial del Estado, sin haberse cumplido con las formalidades del artículo 453 de esta Ley;

d) La sustitución definitiva de un trabajador que haya estado separado de sus labores por causas de enfermedad no profesional, antes de cumplirse el período de reposo que se le hubiere ordenado de conformidad con la Ley; y

e) El despido masivo de trabajadores, de conformidad con el artículo siguiente.

Artículo 34. El despido se considerará masivo cuando afecte a un número igual o mayor al diez por ciento (10%) de los trabajadores de una empresa que tenga más de cien (100) trabajadores, o al veinte por ciento (20%) de una empresa que tenga más de cincuenta (50) trabajadores, o a diez (10) trabajadores de la que tenga menos de cincuenta (50) dentro de un lapso de tres (3) meses, o aun mayor si las circunstancias le dieren carácter crítico.

Cuando se realice un despido masivo, el Ministerio del ramo podrá, por razones de interés social, suspenderlo mediante resolución especial. El patrono podrá ocurrir al procedimiento pautado en el Capítulo III del Título VII de esta Ley.

Si para la reducción de personal se invocaren circunstancias económicas, o de progreso o modificaciones tecnológicas, el procedimiento conflictivo, en caso de no llegarse a acuerdo entre las partes, se someterá a arbitraje.

De la solicitud del patrono se notificará al sindicato al que estén afiliados los trabajadores involucrados, o en ausencia del sindicato, a los trabajadores mismos.

Los alegatos de reducción de personal no procederán cuando la solicitud se haga en un momento en que los trabajadores de la empresa estén ejerciendo sus derechos de organización y contratación colectiva.

Reducción de personal por razones técnicas o económicas:

Reducción de personal.

Se dispuso que la reducción de personal solicitada por una empresa por circunstancias económicas o de progreso o modificaciones tecnológicas (Arts.69 al 71 RLOT de 1999), se tramitaría conforme al procedimiento previsto en el Capítulo III del Título VII de la LOT (relativo a las negociaciones y conflictos colectivos, Art.469 y s.s. de la LOT), incorporándose algunas reglas particulares para su tramitación. El Art.34 de la LOT apenas mencionaba la reducción de personal sin establecer un procedimiento específico para su tramitación.

Además de la posibilidad de que la Junta de Conciliación que se constituya cuando las partes no lleguen a un acuerdo, pueda acordar o bien la reducción de personal planteada (Art.47) o la modificación temporal de las condiciones de trabajo previstas en la convención colectiva vigente en la empresa conforme a los Arts.525 y 526 LOT (Art.48.1), como ya se preveía en la LOT y el RLOT de 1999, se incluyen además las siguientes alternativas: (i) la suspensión colectiva de labores por un plazo no mayor de 60 días con el objeto de superar la crisis (Art.48.2); y (ii).el inicio de un proceso de recapitalización y reactivación de la empresa, con la participación asociativa de los trabajadores bajo formas cogestionarias o autogestionarias, en cuyo caso el Estado brindará una protección especial mediante ciertas medidas y facilidades que se mencionan en el nuevo RLOT (Art.48.3), como por ejemplo facilidad de créditos preferenciales, subsidios, participación en programas de compras del Estado o ruedas de negocios, preferencias tributarias, etc.

5.- Capítulo VII – Sección Cuarta –Extinción de la Relación de Trabajo por Razones Económicas o Tecnológicas.

5.1- Al artículo 69 del Reglamento Derogado se refería al procedimiento de reducción de personal por razones económicas o tecnológicas

Modificación: se agregó un parágrafo Único, en el Reglamento Vigente, el cual le da potestad al Inspector del Trabajo de solicitar recaudos e informaciones adicionales a los que allí se enumeran, además de practicar inspecciones o supervisiones y ordenar la práctica de experticias que considere pertinentes. La numeración de este artículo fue modificada al número 46.

5.2- En el Reglamento Derogado se establecía, en relación a la composición del conflicto por la Junta de Conciliación, que en lugar de la reducción de personal dicha Junta podría acordar la modificación de las condiciones de trabajo contenidas en la convención colectiva, o la suspensión colectiva de las labores con el objeto de superar la situación de crisis económica planteada.

Modificación: en el Reglamento Vigente se eliminó dicha mención y se insertó un nuevo artículo en el cual se especifican las soluciones que puede acordar la Junta de Conciliación, en donde se le agregó a la que mencionamos anteriormente, que dicha modificación o suspensión no podrá nunca exceder de 60 días, así como también, el inicio de un proceso de recapitalización y reactivación de la empresa con la participación asociativa de los trabajadores bajo formas cogestionarias, y que si ese fuere el caso, el Estado brindará protección especial facilitando que dichas empresas sean gestionadas bajo un esquema de corresponsabilidad.

LA SUSPENSION DE LOS DESPIDOS MASIVOS:

Apertura del procedimiento: Cuando el Inspector del Trabajo de la Jurisdicción tuviere conocimiento de un despido masivo, procediendo de oficio o a instancia de parte, ordenará la notificación del empleador para que el segundo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)  
Leer 39 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com