ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Destino Del Derecho Romano Despues Del Justiciano


Enviado por   •  8 de Enero de 2014  •  644 Palabras (3 Páginas)  •  368 Visitas

Página 1 de 3

“El Imperio Absoluto o Dominato”

El periodo que conocemos con el nombre de Imperio Absoluto en el cual todos los poderes se concentran en manos del Emperador, es una época de franca decadencia; abarca desde el inicio del reinado de Diocleciano en el 284 hasta la caída de la Ciudad de Roma en 476, por lo que toca al imperio Romano Occidental y hasta 1453 en el Imperio Romano Oriental, con la caída de Constantinopla.

Durante todo el periodo se dieron incontables levantamientos y guerras civiles, así como invasiones de pueblos bárbaros. Constantino trasladó la capital a Bizancio, a la vez que impuso el cristianismo como religión oficial en el siglo IV. En el 395 Teodosio I dividiría el Imperio entre sus dos hijos.

Al Imperio de Occidente le esperaba una vida breve, en el 476 se rinde ante el avance incontenible de las invasiones germánicas y es conquistado por Odoacro. El de Oriente tendrá todavía una larga vida hasta su caída cuando los turcos toman Constantinopla en 1453.

1. Compilaciones Jurídicas Prejustinianas.

En la época que antecedió al emperador Justiniano destacan las siguientes compilaciones: Código Gregoriano y Hermogeniano, el código Teodosiano. A la caída del imperio de Occidente la Ley Romana de los Visigodos, la Ley Romana de los Borgoñones y el Edicto de Teodorico.

2. Derecho Romano Justiniano

En 527 ascendió al trono Justiniano quien reino hasta el 565. Su obra como gobernante destaca tanto en el ámbito político-militar como en el religioso y en el jurídico. En el primer aspecto logra reconquistar algunos territorios invadidos por los bárbaros, en lo religioso trato de unificar las creencias e imponer el cristianismo ortodoxo y en lo jurídico llevó a cabo una gran labor legislativa, que se puede contemplar desde dos ángulos: por una parte la codificación y por el otro la labor creativa.

Al conjunto de la labor jurídica de Justiniano se le conoce con el nombre de Corpus Iuris Civilis y está compuesto por:

l Código: En 528 se nombra una comisión para reunir los Códigos Gregoriano, Hemogeniano y Teodosiano en una sola obra.

l Digesto: También conocido como Pandectas, es una colección compuesta por citas de los escritores de los grandes jurisconsultos clásicos.

l Instituciones: Mientras se trabajaba en la inmensa labor que implicaba la elaboración del Digesto, Justiniano ordenó redactar una obra elemental dirigida a la enseñanza del Derecho

l Novelas: Después de la publicación definitiva del Código en el año 534, las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com