ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Destino Y Evolucion De La Produccion Agricola Guatemalteca


Enviado por   •  8 de Octubre de 2012  •  3.530 Palabras (15 Páginas)  •  5.002 Visitas

Página 1 de 15

3. DESTINO Y EVOLUCIÓN DE LA PRODUCCIÓN AGRÍCOLA

Producción agrícola se refiere a todo aquello que es el resultado de la actividad agrícola, es decir, de la agricultura (actividad humana que obtiene materias primas de origen vegetal a través del cultivo). No debe confundirse producción agrícola con producción agraria, que incluye, además de los productos de la agricultura, los de las demás actividades agrarias, especialmente la ganadería.

EVOLUCIÓN DE LA PRODUCCIÓN AGRÍCOLA

La producción agrícola ha tenido una evolución constante. Las actividades agrícolas nacieron hace más de 10.000 años, durante el período neolítico. A partir de entonces, los seres humanos construyeron aldeas junto a los campos domésticos y se hicieron sedentarios. Las primeras especies cultivadas fueron los cereales: el trigo en Oriente Medio y Europa, el arroz en Asia y el maíz en América. Más adelante, en la época medieval cuando no existían los químicos ni se tenían máquinas, la producción agrícola tenía dos problemas principales: una baja productividad y requería de mucho esfuerzo físico. La alternancia de cultivos en el siglo XVII llevó a un incremento de la fertilidad de los suelos. A partir del siglo XVIII la Revolución Industrial trajo consigo muchos inventos y máquinas. Las prácticas agronómicas pudieron ser mecanizadas con la ayuda de los tractores, incrementando así la eficiencia. Los nuevos fertilizantes y pesticidas también mejoraron la productividad de las plantas y cultivos. Con la ayuda de una gama diversa de agentes químicos y biológicos, los agricultores pudieron reducir considerablemente las plagas, asegurando así la alimentación humana.

DESTINO DE LA PRODUCCIÓN AGRÍCOLA

Se refiere al uso o aplicación que se le da a los productos obtenidos de la actividad agrícola para determinado fin.

Considerando que la economía de Guatemala está dominada por la agricultura (ya que ocupa al 56.9% de la población activa y contribuye con un 24% al Producto Interno Bruto), el estudio del destino de dicha producción es objeto de estudio de varias instituciones, como por ejemplo: el Instituto Nacional de Estadística y el Banco de Guatemala.

La producción agrícola guatemalteca tiene varios destinos. Según el destino que se le dé, se puede clasificar en:

• Productos de Exportación

• Productos de Consumo interno o autoconsumo

• Productos de Consumo industrial

3.1 PRODUCCIÓN AGRÍCOLA DE EXPORTACIÓN

Esta categoría comprende a todos los productos agrícolas que se utilizan para poder comerciar fuera del país, es decir, lo que se vende a otros países.

Guatemala es líder en la producción y exportación de frutas, vegetales, nueces, especies, cafés especiales, productos ecológicos, plantas ornamentales, flores y follajes.

Estudios realizado por el Instituto Nacional de Estadística -INE-, reflejan que el principal producto guatemalteco es el café, con el que obtiene la tercera parte de los ingresos de exportación. La agricultura del café se localiza principalmente en la costa del Pacífico, al sur del lago Izabal y en la franja del Caribe.

El cultivo de la caña de azúcar es un pilar de la economía de Guatemala, dada su importancia en la cifras de exportación. El núcleo principal de explotación se localiza en torno a Escuintla, donde se produce dos tercios de los catorce millones de toneladas anuales.

Después de este producto, le siguen en importancia el banano, cuyo cultivo está controlado en parte por la United Fruit Company. El cultivo de bananos sobre suelos vírgenes del Bajo Motagua se extendió rápidamente debido al coste bajo de las tierras y a las facilidades que otorgaron los gobiernos.

En los últimos años, otros cultivos han adquirido un gran peso en las exportaciones del país, como por ejemplo: el cardamomo. Guatemala es el líder mundial en la producción de cardamomo, que se utiliza en la industria farmacéutica.

Según información obtenida del Banco de Guatemala -BANGUAT-, el monto total de las exportaciones del Comercio General, a junio de 2012, se situó en US$5,254.6 millones. Los productos agrícolas más importantes, según su participación en el total de exportaciones, fueron: Café, Azúcar y Banano.

Los principales destinos de las exportaciones a junio de 2012 fueron: los Estados Unidos de América (39.4%); Centroamérica (26.7%); Eurozona, (6.5%); México (5.2%) y Japón (2.3%), países que, en conjunto, representaron el 80.1% del total.

En Guatemala existe una Comisión Agrícola llamada Agexport, la cual está comprendida por empresarios competitivos que producen y exportan frutas, nueces, vegetales, plantas ornamentales, flores, follajes, y otros productos de alta calidad.

En el año 2006 las exportaciones agrícolas llegaron a las US$470 millones con un crecimiento anual de 20% en los últimos 4 años. Los mercados principales para estos productos son: Estados Unidos, Europa y Asia.

Guatemala ofrece una variedad de micro-climas permitiendo a lo largo del año una producción amplia y de variedad de productos agrícolas, estas condiciones favorecen en gran ventaja a que los precios competitivos se mantengan en el extranjero. Adicionalmente, Guatemala tiene una posición estratégica para el transporte de productos perecederos dirigidos hacia el mercado norteamericano, asegurando la inocuidad y la mejor calidad.

En el esfuerzo para asegurar la mejor calidad, los productores y exportadores Guatemaltecos de productos no tradicionales están comprometidos en la inspección de seguridad alimentaria conocido como la Administración de Alimentos y Medicamentos norteamericana (FDA) y llevada a cabo localmente por el Programa Integral de Protección Agrícola y Ambiental –PIPAA-

En adición, productores y exportadores guatemaltecos están en constante renovación e implementación de procesos para que su oferta exportable sobresalga en los mercados internacionales.

Exportadores agrícolas se organizan bajo la Comisión Agrícola de Agexport en un esfuerzo por ser cada día más y más competitivos. La Comisión actualmente está implementando una estrategia de Clúster que representa el sector agrícola dentro de las negociaciones comerciales y les brinda apoyo a productores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.7 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com