ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Destrucción Post Terremoto: Una Mirada Crítica ¿Quiénes Son Los Mayores Responsables Del Desastre?


Enviado por   •  1 de Abril de 2013  •  1.558 Palabras (7 Páginas)  •  511 Visitas

Página 1 de 7

Resumen

El pasado 27 de Febrero, Chile fue azotado por un terrible terremoto, el cual trajo consigo una serie de consecuencias: geográficas, sociales y económicas. Además, posterior al movimiento, vino un tsunami que terminó por derrumbar lo que había quedado en pie. Éste no fue anunciado por las autoridades pertinentes, por lo cual las pérdidas fueron innumerables.

En este ensayo se sostiene que las autoridades del país actuaron erróneamente frente a las circunstancias, y por lo tanto, son los principales responsables del caos post terremoto que se produjo en el país.

Para comenzar, explicaré qué se entiende por terremoto: el término, está asociado a los movimientos sísmicos de dimensión considerable, y también a los derrumbes, apertura de grietas, desprendimientos de tierras y destrucción de ciudades. (1)

Los terremotos son producidos principalmente por el movimiento de las placas tectónicas. Estas placas están en constante movimiento (se desplazan), separándose unas de otras o chocando entre ellas, (1) cuando esto ocurre, se producen los sismos y terremotos.

Chile se ha caracterizado por ser uno de los países con alta frecuencia de episodios sísmicos. Esto se debe principalmente, a que nuestro territorio geográfico se encuentra frente de la falla geológica que une la Placa Continental de Sudamérica y la Placa de Nazca, según lo registrado por el Departamento de geofísica de la Universidad de Chile a través de su Servicio sismológico. (2) y lo pudimos comprobar el pasado 27 de Febrero. Nuestro país fue golpeado por un terremoto que alcanzó los 8.8 grados en la escala de Richter.

En primer lugar, para que se produzca un desastre, además de la acción de la naturaleza, debe ir asociada la vulnerabilidad generada por el hombre y de lo inseguro que sean asentamientos e infraestructuras que consigue a su paso el fenómeno natural. (2) Sin embargo, en Chile el mayor daño fue en la zona centro sur del país, lo cual es lógico, dado que fue ahí el epicentro y posterior tsunami. Al parecer, Chile es un país fuerte y que ha avanzado a lo largo de los años; en la capital los daños fueron mínimos. Y si hablamos en general, comparando las consecuencias, por ejemplo, con el terremoto en Haití, podríamos decir que no somos tan vulnerables, ya que poco a poco el país muestra una mejoría.

(1)http://www.reconstrucciontocopilla.cl/contexto/chile.html

(2)Chile, un país sísmico http://www.reconstrucciontocopilla.cl/contexto/chile.html

“Eso fue gracias a la calidad de los estándares de construcción del país. Incluso los vidrios de los bloques de departamentos y oficinas modernas no se quebraron, a pesar del vaivén que sufrieron. Pero hacia el sur, donde la devastación y el desbarajuste fueron mucho más severos, la ira impera.” (1)

En segundo lugar, considero que, las autoridades se bloquearon frente a este hecho y no reaccionaron a tiempo. Sus determinaciones y decisiones en torno al tema fueron muy tardías. Y más aún, cercanos a un cambio de mando, que en vez de ayudar, entorpeció las gestiones y retrasó la ayuda.

Si bien, hoy la reconstrucción del país está en curso y en aumento. Esto no ocurrió de inmediato cuando la gente estaba más devastada; familias sin casa, sin recursos básicos para vivir; falta de agua y luz; hambre, frío, y la enorme tristeza de ser víctimas de una catástrofe natural que nadie pudo advertir. “Aparentemente, el gobierno reaccionó en forma lenta. Acostumbrado a los desastres naturales, Chile tiene una reserva abundante de raciones alimentarias de emergencia, pero la ayuda empezó a llegar a las regiones más afectadas sólo tres días después del sismo.”(1)

Cuando el desastre era inminente, la gente esperaba que el Gobierno les respondiera; también se culpó al Gobierno de no anunciar el tsunami que acabó por completo con los pueblitos y ciudades. Las principales víctimas fueron pescadores y trabajadores agrícolas, que producto del desastre, lamentaban perder su fuente laboral y sus bienes materiales, que durante años de esfuerzo habían construido.

(1) Diario el Mercurio http://diario.elmercurio.cl/detalle/index.asp?id={3260da9d-ce5a-48d0-b142-69ed116c2486}

Y en tercer lugar, la falta de suministros en las regiones afectadas conllevó a continuos saqueos en locales comerciales y supermercados de la zona, los cuales se extendieron a las casas de los mismos habitantes. Provocando una histeria y un miedo colectivo muy difícil de frenar. Es aquí donde confirmo que el actuar de la mandataria fue moroso. Toda la gente estaba muy afectada, con temor a perder lo poco que les quedaba, y pidiendo a gritos vigilancia para poder dormir tranquilos. “En respuesta, la Presidenta Michelle Bachelet declaró las regiones del Bíobío y del Maule "zonas de catástrofe" y envió a 10 mil soldados para mantener el orden; la primera vez que se ha utilizado el ejército para esto desde que Chile regresó a la democracia en 1990. El toque de queda y los patrullajes de las tropas al parecer contuvieron gran parte de la anarquía.” (1)

Por otro lado, y por lo cual le adjudico una cuota de culpabilidad a las autoridades, es principalmente por la labor del Shoa (servicio hidrográfico y oceanográfico de la armada), que según funcionarios de la ONEMI , jamás dieron la alerta de tsunami. "Esta comisión, hasta el momento, ha sido inoficiosa,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com