ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Deterioro Del Intercambio Gaseoso


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2014  •  2.197 Palabras (9 Páginas)  •  694 Visitas

Página 1 de 9

ACTIVIDADES DE APLICACIÓN

Diferencie conocimiento vulgar de conocimiento científico.

El conocimiento vulgar es el que no da justificaciones de sus hallazgos y todo conocimiento es declarado dogmáticamente verdadero. En cambio el conocimiento científico es la búsqueda de la verdad, con fundamentación de sus afirmaciones y se verifican sus resultados.

Defina el concepto de paradigma.

Paradigmas, han sido llamadas a las grandes corrientes de pensamientos o manera de ver o comprender el mundo, para referirse a realizaciones científicas universalmente reconocidas que, durante cierto tiempo, proporcionan modelos de problemas y soluciones a una comunidad científica.

Existieron en la historia tres grandes paradigmas que marcaron el rumbo, estos son: el empírico, el simbólico y el crítico. La enfermería se ve atravesada por ellos y los renombra como: de la categorización, de la integración y de la transformación.

Complete el cuadro enunciando las concepciones clave de cada paradigma:

Paradigma de la Categorización Paradigma de la integración Paradigma de la transformación

Rol de enfermería.

• Centrada en la salud pública.

• Centrada en la enfermedad - íntimamente ligada a la práctica médica-.

Concepto de salud.

Orienta el pensamiento hacia la búsqueda de un factor causal responsable de la enfermedad. No se sabe acerca de infecciones bacteriológicas, ni propagación ni precauciones más elementales.

Concepto de persona.

El ser humano es concebido desde el punto de vista cartesiano: se divide en cuerpo y alma, materia y espíritu -no existe aún la noción de psique. (Conjunto de fenómenos psíquicos que constituyen la personalidad.)

Influencia del entorno.

La enfermería sigue la sombra de la práctica médica Rol de enfermería.

La reacción del individuo al agente infeccioso y su respuesta al tratamiento.

Concepto de salud.

Dirigido a mantener la salud de la persona en todas sus dimensiones, salud física, mental y social.

Concepto de persona.

El enfermero evalúa las necesidades de ayuda de la persona teniendo en cuenta sus percepciones y su globalidad.

Influencia del entorno.

Los cuidados de enfermería, las técnicas y procedimientos, tienen un respaldo científico.

Rol de enfermería.

Define al ser humano como una estructura, es una unidad global en interacción recíproca y simultánea con una unidad global más grande: el mundo que lo rodea.

Concepto de salud.

Enfoque colectivo con los individuos, las familias y las comunidades, con la intención de ayudar a encontrar las herramientas de respuesta necesarias en la satisfacción de sus necesidades de salud, crecimiento y desarrollo.

Concepto de persona.

La persona es un todo indisociable, mayor que la suma de las partes y diferente de ésta.

Influencia del entorno.

Se debaten conocimientos específicos, sus roles, incumbencias y derechos profesionales. Las influencias político-sociales y económicas, las prácticas de cuidar y su interrelación con la categoría género, son actualmente el foco de las discusiones.

Complete el siguiente cuadro:

¿A qué paradigma responde, según su criterio, nuestro sistema de salud actual? Justifique su respuesta.

Corresponde al paradigma de la transformación, la persona es considerada en su globalidad y el enfermero centra su atención en la persona global en proceso de autocuración.

Con qué otro nombre se conoció al paradigma de categorización.

Antes de ser renombrado se lo conoció como el “Empírico”.

¿Qué características particulares asume la relación entre la persona cuidada y el enfermero en el paradigma de la transformación?

La relación entre la persona cuidada y el enfermero es recíproca, los dos actores se benefician en la interacción y pueden crecer hacia una mayor autoconciencia. Las actividades de cuidados incluyen entonces el toque terapéutico y las diferentes técnicas de control de estrés tales como el uso de imágenes, la visualización, la meditación, yoga, la terapia musical, se añaden a las terapias tradicionales; no las reemplazan. Además la promoción de la salud, la educación, el asesoramiento referente a la salud son las actividades que guían el proceso de autocuración y de crecimiento de la persona.

¿De qué manera influyó el modelo de Henry Ford en la modalidad de trabajo de enfermería de la época?

Henry ford, implemento la primera cadena de montajes, para satisfacer las necesidades y demandas de automóviles. Aumentando la productividad y eficiencia de sus trabajadores, a menor costo. La cual fue muy importante en la época y efectiva para acortar tiempos en distancias.

Este sistema sirve de prestación de cuidados a enfermería como respuesta a la gran crisis económica de la época y al sufrimiento humano de la segunda guerra mundial.

¿Qué influencia tuvo la creación de las escuelas hospitalarias de enfermería en la definición del modelo de enfermería de la época?

La enfermería, al no penetrar los muros universitarios por la condición de desvalorización que se tenía de la mujer en esa época, vio reducidas sus actividades a tareas simples: alimentación para los enfermos, lavado y vendaje de heridas, cuidado de los leprosos, atención de partos y cuidado de niños. Pese a lo cual Nightingale sostiene la idea de la elaboración de un plan para la formación de enfermeros competentes. Y postuló esta concepción, aplicando además sus conocimientos de matemática y estadística a la enfermería

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com