ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Determinación De Grasa Cruda


Enviado por   •  13 de Octubre de 2013  •  846 Palabras (4 Páginas)  •  493 Visitas

Página 1 de 4

Determinación de Grasa Cruda

Método de Extracción seca continua

RESUMEN

En el presente trabajo, se determinó el contenido de grasa cruda para 3,0000 g de cacao molido (Theobroma cacao) en dos repeticiones, por el método de extracción seca continua (método gravimétrico), sometiendo las muestras en conos de celulosa en el aparato extracción de grasa junto al beaker del equipo en una estufa a 70°C, hasta alcanzar peso constate (PC). Obteniendo un porcentaje de grasa cruda promedio (%C) de 1,84%, con un error (%dr) de 0.27.

INTRODUCCIÓN.

Se denomina cacao en polvo, al polvo seco que se obtiene moliendo los granos y extrayendo, total o parcialmente, la grasa o manteca de cacao (Dyer, 2003).

El cacao (Theobroma cacao es una fuente importante de proteínas, grasa y fibras, la grasa es además rica en ácido esteárico y en ácido linoleico un ácido graso esencial (Perea et al, 2011).

Entre los parámetros que influyen en la selección de un determinado tipo de cacao por los fabricantes de chocolate, se encuentran aspectos físicos tales como, el tamaño del grano, y el contenido de grasa. (Álvarez et al, 2007).

El contenido de grasa se determina comúnmente con extracción de éter de petróleo, descrito por la AOAC método oficial 963.15.

El objetivo del trabajo fue determinar el contenido de grasa bruta a través del método de extracción seca continua para la muestra de cacao molido (Theobroma cacao).

MATERIALES Y MÉTODOS

La muestra utilizada fue la muestra 1: cacao en polvo (Theobroma cacao). El estudio se realizó en dos repeticiones.

El método utilizado para la extracción de grasa fue el de extracción seca continua (método gravimétrico).

Se pesaron (balanza N° 2) 3,0000 g de muestra en un cono de celulosa y el beaker del equipo de extracción previamente tarado con cuatro piedras pómez.

Se vertieron en el beaker del aparato extractor aproximadamente 60 ml de éter de petroleo

En el equipo de extracción se colocaron el cono de celulosa junto al beaker, encendiendo el equipo por 1 hora. Luego se colocó el beaker del aparato de extracción en una estufa a 70 °C por una hora. Posteriormente el beaker fue trasladado a un desecador y se dejo enfriar hasta alcanzar temperatura constante. Las operaciones se repitieron hasta llegar a peso constate.

RESULTADOS Y DISCUSIÓN.

En el cuadro 1 se reflejan los valores de grasa cruda o bruta obtenidos en la práctica realizada en el laboratorio, observándose que el porcentaje de grasa cruda o bruta oscila entre 1,84 y 1,83.

Cono 1A Cono 3A

Pcc (g) 53,1881 52,9259

Pccm (g) 56,1937 55,9514

Beaker

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com