ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Determinacion De La Glucosa


Enviado por   •  8 de Junio de 2015  •  1.216 Palabras (5 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD REGIONAL AUTÓNOMA DE LOS ANDES “UNIANDES”

INFORME DE LABORATORIO

1. DATOS INFORMATIVOS

Nombre: Marcia Cortez Docente: Dra. Tania Acurio

Carrera: Bioquímica – Farmacia

Materia: Hematología I

Semestre: Octavo

Parcial: Segundo

Fecha: 30 de Junio del 2014

2. TEMA

FORMULA LEUCOCITARIA

3. OBJETIVOS

 Determinar la formula leucocitaria de una muestra de sangre en forma manual.

4. MATERIALES

 Muestra de sangre

 2 Porta objetos

 Microscopio

 Colorante de Wright

 Aceite de inmersión

5. MARCO TEÓRICO

FROTIS SANGUÍNEO

Se coloca una gota de sangre cerca de uno de los extremos del portaobjetos. Se pone en contacto con la gota uno de los bordes menores de otro portaobjetos y se deja que la sangre se extienda por capilaridad a lo largo de la arista (ver fig.). Entonces se desliza suavemente el portaobjetos hacia el otro extremo, de manera que la sangre se extienda uniformemente. Es conveniente hacer varias extensiones y escoger la mejor. Una vez hecha la extensión, se deja secar (unos 10 min.)

Fijación de los frotis. Cuando se emplean colorantes hematológicos habituales, la fijación se produce durante la aplicación del colorante concentrado, ya que estos colorantes llevan alcohol metílico absoluto como disolvente. Cuando se prefiere trabajar con un colorante acuoso diluido, los frotis secados al aire deben ser fijados con alcohol metílico absoluto.

Coloración de los frotis. Los colorantes ácidos se unen a los componentes básicos de las células (citoplasma). Los colorantes básicos son atraídos por los componentes ácidos de la célula (núcleo). Existen varios tipos de coloración: la de Wright, la de May-Grünwald-Giemsa, la de Giemsa, el método panóptico rápido, etc. En este caso se utilizará el colorante Giemsa, que está constituido por distintos compuestos de azur, eosina y azul de metileno.

El protocolo de la práctica quedaría como sigue:

1. Hacer la extensión de sangre en el porta (tal y como hemos dicho antes, conviene hacer varias por si alguna sale mal: es mejor “pasarse” en la extensión, pues cuando se quedan los glóbulos apelmazados resulta imposible reconocer leucocitos).

2. Dejar secar (unos 10 min.)

3. May Grunwald durante 2 min.

4. Se echa agua del grifo, suavemente, encima del colorante durante 1’5 min.

5. Giemsa diluida en agua corriente: unas 15 gotas de Giemsa por cada 10 ml de agua (dejar durante 15-20 min.)

6. Lavar con un chorro suave de agua .

7. Deshidratar en acetona.

8. Acetona-xilol a partes iguales.

9. Xilol.

10. Montar.

Algunos de estos pasos se pueden recortar, para hacer más breve la preparación. La experiencia dice que conviene hacer varios frotis antes de realizar la práctica con los alumnos y guardar alguno (1 ó 2) en los que se vean y distingan bien los leucocitos. Si -no sería la primera vez que esto sucede- nos salen mal todos los frotis el día de la práctica, siempre podrán observan los alumnos cómo se ven los distintos tipos de leucocitos en el frotis que hemos guardado de una práctica anterior.

Los leucocitos o glóbulos blancos son células que están principalmente en la sangre y circulan por ella con la función de combatir las infecciones o cuerpos extraños; pero en ocasiones pueden atacar los tejidos normales del propio cuerpo. Es una parte de las defensas inmunitarias del cuerpo humano. Se llaman glóbulos blancos, ya que éste color es el de su aspecto al microscopio. Hay diferentes grupos de glóbulos blancos, los llamados polimorfonucleares(neutrófilos, eosinófilos y basófilos) y los mononucleares (linfocitos y monocitos).

FORMULA LEUCOCITARIA

TINCIÓN DE WRIGHT

Es un tipo de tinción usada en histología para facilitar la diferenciaciónde los tipos de células de la sangre. Se usa principalmente para teñir frotis de sangreypunciones medulares, para ser examinadas al microscopio. En citogenética se usa parateñircromosomas, para facilitar el diagnóstico de síndromes y enfermedades.

Lleva el nombre de James Homer Wright, su descubridor, que la obtuvo modificando la tinciónde Romanowsky, en 1902.Debido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com