ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Determinacion De Prima En El Seguro De Riesgo


Enviado por   •  15 de Agosto de 2011  •  595 Palabras (3 Páginas)  •  941 Visitas

Página 1 de 3

Determinación de la Prima en el Seguro de Riesgos de Trabajo Derivada de la Revisión Anual de la Siniestralidad 2009.

Con fundamento en los artículos 74 de La Ley del Seguro Social (LSS) y 32 del Reglamento de Afiliación, Clasificación de Empresas, Recaudación y Fiscalización (RACERF), los patrones deberán revisar la siniestralidad ocurrida del 1º. de Enero al 31 de Diciembre de 2008 y presentarla durante este mes de Febrero de 2009.

Para esto debemos considerar los riesgos de trabajo ocurridos en el periodo referido exceptuando los que ocurran a los trabajadores al trasladarse de su domicilio al lugar de trabajo o viceversa, recordemos que el artículo 41 de la LSS nos define que los riesgos de trabajo son los accidentes y enfermedades a que están expuestos los trabajadores en ejercicio o con motivo del trabajo.

La prima resultante de aplicar las formulas establecidas en Ley, únicamente podrá aumentar o disminuir hasta el 1% con respecto a la anterior. Esta tendrá vigencia a partir del 1º. de Marzo de 2009 y hasta el 28 de Febrero de 2010.

No están obligados a presentar la Determinación de la Prima en el Seguro de Riesgos de Trabajo, los patrones que:

No hayan completado el periodo anual del 1º. de Enero al

31 de Diciembre de 2008.

Al determinar su prima esta resulte igual a la declarada en el ejercicio 2008.

El tiempo transcurrido entre la baja y la reanudación de actividades, sea mayor a seis meses.

Cuenten con menos de 10 trabajadores (artículo 72, último párrafo de la LSS), quienes podrán optar por presentar la declaración anual correspondiente o cubrir la prima media que les corresponda conforme al reglamento, de acuerdo al artículo 73 de la LSS.

El artículo 304-A, fracción XV de la LSS, considera como infracción no presentar la revisión anual obligatoria de su siniestralidad y determinación de la prima del seguro de riesgos de trabajo o hacerlo extemporáneamente o con datos falsos o incompletos.

A su vez, el articulo 304-B, fracción III de la LSS, establece la sanción a la infracción señalada en el párrafo anterior, con multa equivalente al importe de veinte a doscientas diez veces el salario mínimo diario general vigente en el Distrito Federal, esto es de $1,096.00 a $11,508.00.

Además, el artículo 304-C protege de la aplicación de la sanción a los patrones que cumplan en forma espontánea con esta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com