ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Determinacion Gravimetrica Del Niquel


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2013  •  1.946 Palabras (8 Páginas)  •  3.421 Visitas

Página 1 de 8

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL

“FRANCISCO MORAZAN”

C.U.E.D.

ENSAYO: ANALISIS GRAVIMETRICO (NIQUEL)

ASIGNATURA: QUIMICA ANALITICA

Impartida por: Dra. Iris Zelaya.

Presentada por: Isis yajayra Martínez.

0809 1989 00158

Sección única

Tegucigalpa, m.d.c. 01 de noviembre de 2013.

Determinación Gravimétrica del Níquel

El método gravimétrico se basa en la precipitación de un compuesto de composición química conocida tal que su peso permita calcular mediante relaciones, generalmente estequiométricas, la cantidad original de analito en una muestra.

Esta práctica se basa en la determinación cuantitativa de Ni (II) empleando dimetilglioxima (DMG) como reactivo precipitante. El contenido de Ni (II) se calcula a partir del peso del precipitado obtenido de dimetilglioximato del níquel.

El ion Ni++ precipita cuantitativamente en forma de dimetilglioximato de níquel por adición directa de una solución alcohólica de dimetilglioxima a una solución ligeramente ácida y caliente de un compuesto de níquel, con el agregado posterior de un débil exceso de amoníaco (pH entre 5 y 9). Tschugaeff sintetizó por primera vez la dimetilglioxima en 1905 siendo Brunck quien la empleó en determinaciones de níquel en aceros en 1907. La dimetilglioxima da un precipitado rojo voluminoso en presencia de níquel. Este precipitado es soluble en ácidos minerales y, si bien, la reacción se produce en un medio acético, se efectúa la precipitación en medio amoniacal o en solución reguladora de ácido acético-acetato de amonio.

Su fórmula corresponde a un complejo interno cuya característica es estar formado por una molécula orgánica que se une a un catión mediante un enlace heteropolar o salino y otro coordinado o dativo, formándose una molécula cíclica. Se trata de un quelato y en el caso del níquel resulta un ciclo de 5 elementos. Es un compuesto fuertemente coloreado como consecuencia de la formación de un anillo no saturado. Es insoluble en agua y soluble en disolventes orgánicos que tengan cierta afinidad con el ciclo formado.

La dimetilglioxima se puede considerar como un ácido monoprótico, relativamente débil en agua. En la estructura del quelato puede designarse por Dmg a la parte que representa al ion dimetilglioximato que actúa como ligando y H al protón que se ioniza. En consecuencia el ácido progenitor, dimetilglioxima, será HDmg. A valores de pH menores de 4 existen pocos iones dimetilglioximatos libres en agua, debido a que el equilibrio ácido-base favorece al ácido no disociado.

La dimetilglioxima ( y otras dioximas ), constituyen un reactivo especial para el níquel, ya que aunque forma complejos enteramente estables con el cobre, cobalto, cinc y otros metales, estos son solubles en agua. La insolubilidad del Ni(Dmg)2 en agua tiene su origen en un factor estructural, la molécula tiene una configuración plana, los grupos -OH y O- están unidos por lazos internos (puentes hidrógeno intramoleculares) y no son fácilmente solvatados, por lo cual su solubilidad en agua es baja. Además el níquel tiende a formar en el sólido un débil lazo meta- metal, lo que puede contribuir a la insolubilidad del Ni(Dmg)2 .

Los dimetilglioximatos de cobre (II) y cobalto (II) (el diámetro de estos cationes es mayor que el del Ni++) no tienen la estructura plana del complejo de níquel (II) y dado que el anillo del quelato no se encuentra en un mismo plano, los grupos -OH pueden enlazarse a moléculas de agua y el enlace metal-metal se ve impedido de producirse.

INTERFERENCIAS

Fe+++, Al+++, Bi+++ y Cr+++ forman hidróxidos en medio amoniacal. Se evitan agregando un tartrato o citrato soluble.

Fe++ da coloración roja. Se evita oxidando con H2O2 ó persulfato antes de añadir amoníaco Pd++ en medio clorhídrico o sulfúrico: precipita Pd(Dmg)2 amarillo, de composición similar al compuesto Ni(Dmg)2 Co++ y Cu++ : retrasan la precipitación. El Co++ forma un complejo similar de color pardo rojizo, más estable que el de Níquel, pudiendo llevar la concentración de dimetilglioxima a valores que no satisfagan el producto de solubilidad de precipitación del complejo de Níquel. El Cu++ forma un complejo soluble, color pardo, que obstaculiza la percepción del precipitado rojo del Níquel, se elimina agregando una gota de sulfito ácido y otra de tiocianato de potasio reduciendo al Cu++ a Cu2++ y formando Cu2(SCN)2. Cu2

Al hervir la solución con la solución con el reactivo dimetilglioxima, el Au+++ se reduce a Auo.

El Ca++ y otros cationes metálicos que puedan estar presentes, forman complejos solubles, por lo cual ante su presencia deberá utilizarse un exceso de reactivo.

REACTIVOS

La dimetilglioxima es muy poco soluble en agua ( 0,4 g/l) pero soluble en alcohol y en álcalis como consecuencia de su carácter acídico, por lo que se la emplea en solución alcohólica al 1% (en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com