ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Determinanates Biopsicosociales Del Adulto Mayor


Enviado por   •  28 de Mayo de 2015  •  1.874 Palabras (8 Páginas)  •  163 Visitas

Página 1 de 8

DETERMINANTES BIOPSICOSOCIALES EN LA CAPACIDAD FUNCIONAL DEL ANCIANO

Existen distintos factores que llevan al adulto mayor a presentar un desequilibrio en su capacidad funcional afectándose sus habilidades físicas, mentales y sociales que le permiten la realización de las actividades que exige su medio y/o entorno . Todo esto lo lleva a presentar una perdida en su capacidad para conservar su autonomía física, mental y económica, y como consecuencia se vuelve susceptible a presentar muy probablemente una incapacidad funcional o una dependencia funcional total. Entre los distintos factores se incluyen los físicos, psicológicos, sociales, y económicos.

En los determinantes físicos podemos encontrar que en el proceso normal de envejecimiento se producen cambios biológicos los cuales producirán a su vez cambios en la homeostasis y en la reserva, aumentando la vulnerabilidad del adulto mayor a presentar enfermedades crónicas y degenerativas. Lo que sumado a predisposición genética, estilos de vida inadecuados y condiciones socio-económicas precarias y ambientales nocivas, hace que el estado de salud funcional de la persona mayor aumente el riesgo de transitar desde la independencia a la dependencia.

En cuanto a los aspectos psicológicos del adulto mayor vemos el tema de la jubilación. Muchos llegan a la edad de la jubilación y aun se sienten plenos para realizar sus trabajos y actividades. Es muy frecuente encontrarnos con personas de edad avanzadas y que impresionantemente se encuentran plenamente en forma, totalmente vigentes, lucidas, llenas de iniciativas y planes de trabajo. Hay muchos hombres y mujeres , científicos, literatos, escritores, investigadores, políticos, hombres de campo, mujeres de casa etc... Aunque perciben disminuidas sus potenciales físicas al llegar a los 65-75 años sienten, que su mente está lúcida y sus ganas de hacer buenas cosas permanecen inalteradas. A pesar de que ellos se ven bien, la sociedad les dice por medio de la jubilación y otras señales, que ya deben dejar el puesto a gente más joven y nueva, y que deben retirarse. En una palabra, es decir, que ya no le necesitan, que prescinden de él o ella. Hoy en día podemos darnos cuenta como la misma sociedad rechaza al adulto mayor, piensa que por llegar a una edad avanzada ya no es productivo, que no tiene la capacidad para realizar las actividades que demanda un trabajo, y que es lo que sucede? Les niegan cualquier oportunidad de trabajo. Algunos adultos mayores deciden seguir trabajando posteriormente a su jubilación ya sea por necesidad económica, o porque tienen las ganas, las fuerzas necesarias para ocupar un puesto, solo para seguir sintiéndose activo, pero todas sus intenciones se ven frenadas por la discriminación laboral que sufren, llevándolos a en muchas ocasiones a la depresión, a llevarlos a experimentar un sentimiento de inutilidad.

El adulto mayor que se siente bien, saludable y con fuerzas y se le dice que ya se puede prescindir de ella, es muy probable que se influya en el deterioro de su autoestima y sienta que se piensa que ya no puede aportar nada a pesar de que él se siente bien y capaz.

En cuanto a la pérdida del sentido de la vida o significado de la misma, el adulto mayor atraviesa por este sentimiento, cuando se encuentra abandonado, un ejemplo de ello es cuando se les remite a un asilo, y la familia poco a poco se va olvidando de ellos. Ellos necesitan de amor, cariño y compañía, y al no tener esto comienzan a experimentar la amarga soledad. Otra cosa que contribuye para que a ellos no le encuentren sentido a la vida es pasar a una dependencia funcional, mas si la persona era muy activa, el tener una limitación para realizar sus actividades de la vida diaria, ya sea a causa de una patología o por el mismo proceso de envejecimiento, los lleva a sentirse inútiles, incapaces de satisfacer sus necesidades más básicas por si mismos.

al momento en que se llega a una edad mayor, se va viendo como el entorno va cambiando para el adulto mayor y como otros le son lejanos o no son de su interés. El anciano se encuentra sin herramientas que le permitan un trabajo de adaptación. Al carecer de estas les es difícil adquirir nuevos hábitos, y por lo tanto presentan una perdida en facilidad de adaptación a las nuevas circunstancias que se le presentan. Por todo esto el adulto mayor puede parecer como una persona rígida, con ideas ambiguas, aferradas a sus experiencias, y sienten que la sociedad no lo valora en la forma en que la persona quisiera o considera que sería lo ideal. Tanto la agresividad, irritabilidad que muestran algunos ancianos, podría estar relacionada con esa difícil adaptación, sentimiento que se agudiza por la pérdida de la autonomía económica sufrida por muchos de ellos.

Es común ver que también experimenten una profunda tristeza por una perdida. Una puede ser la pareja que los ha acompañado por tantos años, el ver como amigos pertenecientes a su círculo social van muriendo, o también experimentan otro tipo de perdidas como la salud o el trabajo.

La edad va asociada a la pérdida normal de la memoria. (Perder un objeto, no recordar nombres, fechas, o las cosas por las que había ido a la tienda, una cita, etc). Otra muestra puede ser la charla repetitiva sobre un solo tema, una y otra y otra vez. Es probable que el anciano tarde mas en asimiliar una información, o que sus respuestas sean mas lentas como consecuencia a su envejecimiento biológico o por alguna condición patológica.

Es muy común ver que los adultos mayores experimenten cambios en su patron de sueño ya sea por cuestiones físicas o ambientales ( ruido, comer en la noche,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com