ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Determinante Sociales De La Personalidad


Enviado por   •  5 de Febrero de 2013  •  1.074 Palabras (5 Páginas)  •  1.193 Visitas

Página 1 de 5

Francis Bacon (1561-1622) es considerado en la Historia de la filosofía, el fundador de la “Filosofía de la Técnica”. Fue un gran crítico del pensamiento aristotélico y uno de los fundadores del empirismo inglés. El método que usó en sus investigaciones fue el “inductivo”, contrario al “deductivo” de Descartes, poniendo como base de todo conocimiento la experiencia, y, por ende, su interpretación racional.

Sus mayores preocupaciones consistían en crear una nueva ciencia que podría servir de instrumento para mejorar las condiciones de la vida humana en la Naturaleza.

Comparó el saber científico y filosófico de su época a la de las “Hormigas” y las “Arañas.” Las hormigas estaban representadas por lo experimentalistas que “acumulan” experiencias durante toda su vida y pasan sin aprender absolutamente nada; y la de las “arañas” por aquellos que sólo viven hablando de todo sin saber nada. A los primeros (las hormigas) les podríamos hoy llamar a los “codiciosos y corruptos por el poder y las riquezas”, y a los segundos (las arañas), a los “sabelo-todos y especialistas en nada” que solo viven tejiendo castillos en el aire sin hacer absolutamente nada.

Bacon propone el modelo de la “Abeja” como meta final del saber científico. Estos insectos toman de las flores el “néctar’ y el “polen” transformándolas por medio de su sistema digestivo, en miel y cera. ¡Metafóricamente la abeja produce la miel de la “sabiduría’ y la cera de las ‘obras”!

Bacon llamó a esta manera de abordar el verdadero saber “la experiencia con interpretación racional”. Para lograr hacer un verdadero cambio de mentalidad, propuso una nueva lógica experimental que debe tener la tendencia “a dominar la naturaleza mediante el obrar.” “El fin de nuestra ciencia- decía- es encontrar no argumentos, sino artes…, no razones, probables, sino proyecto de obras.”

Ahora bien, si queremos aplicar estos principios baconianos a nuestra realidad social, política y económica, nos encontraremos con una serie de obstáculos que nos impedirán tanto el avance como el progreso de la ciencia. A estos obstáculos, que son el producto de estos atrasos, Bacon los llamó “ídolos”, precisamente porque impiden el avance del progreso entre los pueblos. La metodología que él propone para sembrar la semilla del saber es primeramente destruir esos ídolos para posteriormente comenzar a sembrar el conocimiento.

Francis Bacon clasificó estos ídolos en cuatro: “Idola Tribu”, “Idola Specus”, “Idola Fori” y por último el “Idola Theatri”. Los ídolos de la tribu “se fundamentan en la naturaleza del ser humano que sólo se guía por sus sentidos. No tiene ni criterio ni ideas personales. Todo juicio que hace está en directa relación con los intereses de la familia, de la raza o la nación. Es una especia de “egoísmo gregario” que sólo protege sus intereses de grupo (Ejemplo: la familia, el partido, la empresa, etc.).

Los “ídolos de la caverna,” contrario a los anteriores, se basan en el individualismo y el egocentrismo de las personas. Cada individuo, dice Bacon, “llena su propia caverna en donde la luz de la ciencia y el saber se corrompen por las disposiciones individuales, fruto de la educación y el comercio con los demás hombres.” Cada persona juzga la realidad a como le parece que es y no como es. Decía Heráclito: “los hombres

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com