ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Determinantes Sociales De La Salud


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2013  •  283 Palabras (2 Páginas)  •  713 Visitas

Página 1 de 2

Determinantes sociales de la salud

Los determinantes sociales de la salud son definidos como “aquellas características específicas del contexto social que afectan la salud y las formas en que las condiciones sociales se traducen en impactos en la salud. Los determinantes sociales se expresan en términos de la oportunidad al acceso a la salud que tienen las personas en función de su posición en la jerarquía social . La inequidad en salud es entonces comprendida como una problemática profundamente anclada en la realidad política y social, cuyo origen está en la estratificación y las relaciones de poder que tienen lugar en el contexto de una sociedad dada. Esto implica que para hacerle frente, se requiere, además de intervenciones focalizadas, de cambios profundos a nivel estructural.

Los factores biológicos : se refieren a la herencia genética recibida de nuestros padres y a la constitución personal. Los avances científicos pueden eliminar o mitigar enfermedades provenientes de la herencia genética. Los personales hacen referencia al estilo de vida que cada cual configura teniendo en cuenta las condiciones de vida y el contexto económico, social, laboral, cultural, familiar.

Ambiental: La salud no es un acontecimiento sólo del orden bionatural que acontece en el ámbito individual, sino que por su propia naturaleza es una resultante de las complejas y cambiantes relaciones e interacciones entre la individualidad biológica de cada uno y su entorno y condiciones de vida en los órdenes económico, ambiental.

Estilos de vida: relacionado directamente con las conductas de salud, como el consumo de drogas, la falta de ejercicio, situaciones de estrés, consumo excesivo de grasas, promiscuidad, conducción peligrosa, hábitos insanos o no cumplir recomendaciones terapéuticas.

Sistema de asistencia sanitaria: que incluye la calidad, cobertura, acceso y gratuidad del sistema.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com