ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Determinantes Sociales, Económicos Y Políticos De La Salud Enfermedad


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2012  •  628 Palabras (3 Páginas)  •  3.332 Visitas

Página 1 de 3

REPERCUSIONES DEL NEOLIBERALISMO EN LA SALUD- ENFERMEDAD Y CONDICIONES DE VIDA EN MÉXICO

En el caso de México, las políticas económicas neoliberales han significado un empobrecimiento que conduce a la inestabilidad, al reconocer la relación que existe entre la economía, la política y la sociedad. La globalización ha traído como consecuencia que todos los países dependan de ellos entre sí, esto ha generado la creación de diversos tratados comerciales, en México, Carlos Salinas de Gortari buscó el TLC, Ernesto Zedillo buscó abrir el mercado a Centroamérica. Sudamérica y la Unión Económica Europea, por lo visto antes, la exportación e importación se abren paso cada día más. El viraje neoliberal en la política social nos ha llevado al desplazamiento de la responsabilidad en la producción de servicios de salud para distintos grupos sociales. La política sanitaria como ámbito específico de la política social pretende racionalizar los recursos, abaratar los costos, simplificar aún más prestación de servicios y redefinir las poblaciones. En los hechos la redefinición neoliberal de la política de la salud se expresa en el retraimiento de la responsabilidad estatal para garantizar el bienestar sanitario, en el desplazamiento de esta tarea hacia individuos o grupos y en el fortalecimiento de formas rentables de prestación de servicios aunque sean inequitativos y se pueden observar entonces ante la lógica neoliberal tres elementos en la atención sanitaria:

1. La descentralización autoritaria y sin recursos.

2. La disminución del gasto en salud.

3. La privatización de diversas áreas del sector anteriormente reguladas por el estado. Todo lo anterior está reduciendo la limitada eficacia de las medidas epidemiológicas y potenciando el deterioro de la salud, producto de la crisis económica y por ende del deterioro de las condiciones de vida.

Desde el punto de vista epidemiológico se han observado cambios radicales en morbilidad mortalidad de la población mexicana. Las enfermedades infecciosas, intestinales, tuberculosis, sarampión, meningitis, paludismo, que ocupaban los primeros lugares como causas de muerte en la región urbana, han sido desplazadas por enfermedades crónicas-Degenerativas; Como cardiovasculares, tumores malignos, accidentes y Diabetes Mellitus entre otras. Si bien la tasa de mortalidad general ha bajado notablemente, la tasa de mortalidad infantil es todavía elevada al igual que la materna. La mortalidad podría evitarse mediante el mejoramiento de la nutrición, el saneamiento y los servicios de salud; muchas muertes se deben a enfermedades infecciosas, desnutrición y falta de educación para la salud. Los accidentes han alcanzado tal preponderancia que se ubican en los primeros lugares. En relación a la morbilidad tenemos las enfermedades respiratorias, diarreicas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com