ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Determinar El Efecto De Un Producto Fertilizante De Liberación Controlada (OSMOCOTE) En La Estimulación Del Desarrollo Radical En Palma Aceitera (Elaeis Guineensis Jacq.), En Dos Dosis Del Producto


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2012  •  8.709 Palabras (35 Páginas)  •  891 Visitas

Página 1 de 35

1. INTRODUCCION

Para los países tropicales, la palma de aceite (Elaeis guineensis Jacq) representa una alternativa de excelente perspectivas para el futuro. Este cultivo produce 10 veces más del rendimiento de aceite proporcionado por la mayoría de los otros cultivos oleaginosos y con materiales genéticos más recientes la diferencia en rendimiento es cada vez mayor y los problemas de salud achacados a las grasas hidrogenadas tendrán que abrirle paso al aceite de palma para la fabricación de productos a base de origen vegetal.

En el Ecuador las condiciones óptimas para el cultivo de palma africana, hacen que esta actividad tenga ciertas características particulares y convierten a esta industria en un potencial para el desarrollo social y económico de la población. El cultivo de palma aceitera mueve interesantes inversiones, crea importantes puestos de trabajo e impulsa el desarrollo agropecuario del país, no sólo desde el punto de vista del cultivo sino por la serie de negocios subyacentes que se generan. Se estima que esta actividad genera 60 mil puestos de trabajos directos y 30 mil indirectos en las actividades relacionadas (Arévalo, 2004).

La palma de aceite es un cultivo que se caracteriza por su alto consumo de nutrientes, para satisfacer su desarrollo vegetativo y su alto potencial de producción de fruta y aceite (Bernal, 2002).

Las características físicas y químicas del suelo influyen en el desarrollo de la palma de aceite, particularmente en zonas climáticas marginales, la palma de aceite es favorecida por suelos profundos, sueltos y con buen drenaje. Un nivel freático superficial limita el desarrollo de sus raíces y la nutrición. En general, las buenas características físicas, textura y estructura, son preferibles al nivel de fertilidad, pues éste puede corregirse con fertilización mineral. La palma de aceite resiste niveles bajos de acidez, hasta pH 4. Los suelos demasiado alcalinos le son perjudiciales. (SICA - MAG, 2001).

En los actuales momentos, unos de los principales problemas que soporta esta palmácea es la escasez de raíces, debido al manejo agronómico deficiente que se da al cultivo especialmente lo concerniente a la fertilización. Un programa deficiente de fertilización puede ocasionar acidez del suelo, compactación, y la aparición de problemas fitosanitarios como la presencia de plagas (Ej: cochinilla, escama roja). El mal manejo afecta en gran medida la aparición de raíces. Estas, no solo permiten el anclaje de la planta sino que son las encargadas de absorber el agua y los nutrientes del suelo. Con un sistema radicular deficiente, la fertilización usualmente se convierte en una práctica sin sentido, ya que la mayor parte de los fertilizantes químicos se pierden al no ser tomados por la planta, debido al número insuficiente de raíces, lo que definitivamente se traduce en bajas producciones y consecuentemente en pérdidas económicas (Díaz, 2000).

Con estos antecedentes, la empresa ….. con la colaboración de ANCUPA (Asociación Nacional de Cultivadores de Palma Aceitera), y la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Ambientales de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres de Esmeraldas, apoya a los estudiantes en la investigación sobre nuevos productos fertilizantes y de bajo impacto que se encuentran en el mercado.,

El propósito de la fertilización con un fertilizante de liberación controlada (OSMOCOTE) es importante, para los pequeños, medianos y grandes productores que se dedican a esta actividad, en la medida que se demuestre que es una de las alternativa eficiente y eficaz para resolver los problemas nutricionales en el suelo; por esta razón el objetivo de la investigación es determinar una fertilización adecuada para la obtención de un buen desarrollo de las palmas de vivero.

Entender los ciclos de nutrientes, el origen de los mismos y la dinámica de los procesos productivos, hacen factible diseñar alternativas de manejo que mantengan la productividad del suelo o del cultivo, así como, lograr un mejoramiento progresivo de las condiciones básicas de la producción.

La ejecución de esta investigación se realizó con el diseño, completamente al azar, para lo cual se tomaron plantas de vivero (Elaeis Guineesis ) y se plantaron siete bloques y seis tratamientos.

Con el fin de incorporar en el sistema del cultivo de palma aceitera un fertilizante de liberación controlada en el Cantón Esmeraldas con los siguientes objetivos:

• Determinar el efecto de los productos orgánicos en la calidad del suelo y en la estimulación del desarrollo radical en Palma Aceitera (Elaeis guineensis Jacq.), bajo dos localidades.

• Evaluar el efecto de la aplicación de tres productos orgánicos en las características físicas, químicas y biológicas del suelo.

• Determinar la influencia de la aplicación de tres productos orgánicos en el desarrollo radical y emisión foliar de la palma aceitera.

• Determinar los costos de la tecnología aplicada1.

No se aplicará análisis económico, debido a la fisiología de la palma y la duración del ensayo, que no permite encontrar influencia de los tratamientos en la producción.

Determinar la dosis adecuada y eficiente de fertilización de liberación controlada (CRF) en plantas de palma aceitera en etapa de vivero, evaluando costos y optimización de mano de obra.

2.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• Determinar el efecto de un producto fertilizante de liberación controlada (OSMOCOTE) en la estimulación del desarrollo radical en Palma Aceitera (Elaeis guineensis Jacq.), en dos dosis del producto.

• Evaluar el efecto de las aplicaciones considerando las características físicas, químicas y biológicas del sustrato en el vivero.

• Determinar la influencia de la aplicación de dos dosis del producto (OSMOCOTE) en el desarrollo radical y emisión foliar de la palma aceitera.

• Determinar los costos de la aplicación de esta tecnología en los tratamientos.

2. REVISIÓN DE LITERATURA

3.1 GENERALIDADES DEL CULTIVO

La palma africana fue introducida en América en el siglo XVIII. Logrando aclimatarse y propagarse espontáneamente atendiendo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (56.9 Kb)  
Leer 34 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com