ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Determinar Los Factores De Riesgo Asociados A Embarazo En Adolescentes


Enviado por   •  4 de Abril de 2014  •  1.494 Palabras (6 Páginas)  •  774 Visitas

Página 1 de 6

ÍNDICE

Pág.

Resumen…………………………………………………………………. 3

Introducción………………………………………………………………. 4

El Problema………………………………………………………………. 5

Objetivos de la Investigación……………………………………………

Objetivo General

Objetivo Específicos 7

Variables o Posibles Soluciones……………………………………….

Presentación de los Resultados……………………………………….. 8

9

Conclusión………………………………………………………………..

Referencias………………………………………………………………. 10

11

Anexos…………………………………………………………………… 12

RESUMEN

Se realizó un estudio descriptivo para determinar el comportamiento de algunos Factores de riesgo asociados en embarazo en las adolescentes de la comunidad. El estudio estuvo representado por un total de 5 embarazadas. Como instrumento de recolección se constituyeron las fuentes primarias de datos cuyas principal variables fueron: grupo de edades, nivel de escolaridad, estado civil, condiciones socioeconómicas, funcionamiento familiar y causas de la concepción de embarazo.

INTRODUCCÍON

La adolescencia etapa que sucede a la niñez y que se extiende hasta la edad adulta, es un periodo que se caracteriza por profundos cambios físicos, psicológicos y sociales donde es difícil establecer límites cronológicos precisos para este periodo vital que abarca desde 10 hasta los 19 años. En la actualidad la adolescencia se describe como una etapa de la vida con características propias, donde se producen cambios y transformaciones desde la infancia a la adultez, que comprometen al individuo en su dimensión biológica, psicológica y social. A pesar de que es una etapa muy saludable no está exenta de problemas como el embarazo no deseado, conducta sexual temprana y promiscua sin protección, entre otros.

La adolescencia es una etapa inicial en la vida del ser humano donde se fundamentan las bases de su estructura personal definitiva. la Organización Mundial para la Salud la define desde el punto de vista cronológico como como el periodo de vida comprendido entre los 10 y 19 años de edad, sin embargo autores como Dona (1997) señalan que la adolescencia no tiene límites definidos ya que muchas veces comienza antes de los 10 años y no necesariamente termina a los 19 años sino más bien cuando se consigue la velada independencia del núcleo familiar.

En nuestra área hemos notado una prevalencia e incidencia muy alta de embarazo en estas edades que han conllevado a considerarlo un problema de salud, motivo por el cual nos sentimos interesado en estudiar e identificar algunos factores que giran en torno a esta situación y poder actuar sobre ellos para revertir la situación ya que cabría preguntarse ¿Son determinantes las condiciones socioeconómicas de estas niñas en la génesis de sus embarazos?

EL PROBLEMA

1.1Planteamiento Del Problema

En la actualidad la adolescencia se describe como una etapa de la vida con características propias, donde se producen cambios y transformaciones desde la infancia a la adultez, que comprometen al individuo en su dimensión biológica, psicológica y social. A pesar de que es una etapa muy saludable no está exenta de problemas, como el embarazo no deseado, el consumo excesivo de alcohol y drogas, conducta sexual temprana y promiscua sin protección, enfermedades de transmisión sexual en aumento, conductas agresivas y beligerantes, y deserción.

La adolescencia es una etapa crucial en la vida del ser humano donde se fundamentan las bases de su estructura personal definitiva. La organización mundial la define desde el punto de vista cronológico como el periodo de vida comprendido entre los l0 y los 19 años de edad, sin embargo autores como Dona (1997) señalan que la adolescencia no tienen límites definidos ya que muchas veces comienza antes de los 10 años y no necesariamente termina a los 19 años sino más bien cuando se consigue la velada independencia del núcleo familiar.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) 2002 define como adolescencia: el periodo de la vida en el cual el individuo adquiere la capacidad reproductiva, transita los patrones psicológicos de la niñez a la adultez, consolida la independencia socio- económico y fijo sus límites entre 10 y 19 años. El embarazo en la adolescencia es el que se produce dentro de los años de edad ginecológica entendiéndose como tal el tiempo transcurrido desde la menarquía o cuando la adolescente es aun dependiente de su hogar.

El Departamento de Psiquiatría y Antropología Médica de la Universidad de Chile, hace un análisis de los desórdenes psicológicos y emocionales causados por un embarazo en la adolescencia, que pueden ir hasta el rechazo de esta condición, lo que puede estar motivado por el bajo nivel educacional, la dependencia económica, la inestabilidad de la pareja; encontrándose además que estas, adolescentes proceden de medios en los que existen separación familiar, divorcio y pobre comunicación con los padres.

Según diversas publicaciones, el embarazo en la adolescencia constituye un problema de salud creciente, tanto en países desarrollados como subdesarrollados; por ejemplo, en Chile el 19% de la población está

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com