ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Detracciones En La Empresa Pesquera


Enviado por   •  29 de Mayo de 2014  •  1.298 Palabras (6 Páginas)  •  492 Visitas

Página 1 de 6

2. Justificación de la investigación

Es un problema que viene afectando a las empresas para ello se tiene que analizar la incidencia que tienen los pagos adelantados del Impuesto General a las Ventas en la liquidez en este caso de la empresa INVERSIONES ESTRELLA DE DAVID SAC EN EL AÑO 2013.

Que la empresa en estudio mediante la correcta aplicación del régimen de la Detracción del Impuesto General a las Ventas, garantice el cumplimiento de sus obligaciones tributarias con el estado. Dar a conocer a la gerencia la importancia de tributar. Lo cual permitirá un crecimiento y ser competidora en el mercado como también generar empleo y dar entusiasmo a la actividad económica.

La presente investigación beneficiara a las empresas, dando a conocer como la detracción del Impuesto General a la Ventas puede estar afectando a la liquidez de su empresa, ya que el Estado cuenta con este mecanismo para garantizar el pago del IGV en sectores con alto grado de informalidad.

3. Formulación del Problema

¿En qué medida el sistema de pago por detracción del Impuesto General a la Ventas afectara la liquidez y rentabilidad de la empresa?

4. Marco referencial

4.1 MARCO LEGAL

CONSTITUCIÓN POLITICA DEL PERÚ En su título III nos informa:

Artículo N°58º.- La iniciativa privada es libre. Se ejerce en una economía social de mercado. Bajo este régimen, el Estado orienta el desarrollo del país, y actúa principalmente en las áreas de promoción de empleo, salud, educación, seguridad, servicios públicos e infraestructura.

Artículo N°59º.- El Estado estimula la creación de riqueza y garantiza la libertad de trabajo y la libertad de empresa, comercio e industria. El ejercicio de estas libertades no debe ser lesivo a la moral, ni a la salud, ni a la seguridad pública. El Estado brinda oportunidades de superación a los sectores que sufren cualquier desigualdad; en tal sentido, promueve las pequeñas empresas en todas sus modalidades.

Artículo N°74°.- Los tributos se crean, modifican o derogan, o se establece una exoneración, exclusivamente por ley o decreto legislativo en caso de delegación de facultades, salvo los aranceles y tasas, los cuales se regulan mediante decreto supremo.

Los Gobiernos Regionales y los Gobiernos Locales pueden crear, modificar y suprimir contribuciones y tasas, o exonerar de éstas, dentro de su jurisdicción, y con los límites que señala la ley. El Estado, al ejercer la potestad tributaria, debe respetar los principios de reserva de la ley, y los de igualdad y respeto de los derechos fundamentales de la persona. Ningún tributo puede tener carácter confiscatorio.

Ley del Marco del Sistema Tributaria Nacional Decreto legislativo N°771

ARTÍCULO N°1 El presente Decreto Legislativo establece el Marco Legal del Sistema Tributario Nacional vigente.

ARTÍCULO N° 2

El Sistema Tributario Nacional se encuentra comprendido por:

I. El Código Tributario.

II. Los Tributos siguientes:

1. Para el Gobierno Central;

a) Impuesto a la Renta;

b) Impuesto General a las Ventas;

c) Impuesto Selectivo al Consumo;

d) Derechos Arancelarios;

e) Tasas por la prestación de servicios públicos, entre las cuales se consideran los derechos por tramitación de procedimientos administrativos; y,

f) El Nuevo Régimen Único Simplificado.

Aplicación del Sistema de Pago de Obligaciones Tributarias establecido por el Decreto Legislativo Nº 917.

DISPOSICIONES FINALES

PRIMERA.- Aplicación del porcentaje a detraer

Precisase que los sujetos que se encuentren comprendidos dentro de los alcances del Decreto Legislativo N° 917, vigente a partir del 1 de julio de 2002, deberán detraer un porcentaje del precio de venta de bienes y depositarlo en las cuentas

SEGUNDA.- Fecha desde la que pueden gozar del derecho al crédito fiscal

En las operaciones sujetas al presente sistema de pago, los adquirentes de bienes o usuarios de servicios podrán ejercer el derecho al crédito fiscal o saldo a favor del exportador, a que se refieren

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com