ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Deuda Pública En Venezuela


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2012  •  397 Palabras (2 Páginas)  •  831 Visitas

Página 1 de 2

La Deuda Pública en Venezuela

Para comenzar hablar de la deuda pública es necesario señalar que desde el propio nacimiento de la República venezolana en el siglo XIX, ya los primeros gobiernos recurrieron a acreedores extranjeros para solicitar recursos económicos para diversos fines.

Se cree que para el gobierno de el General Juan Vicente Gómez este fue quien por primera vez se comprometió con cancelar la deuda externa, lo cual se efectúo para el año 1930, como homenaje al Libertador en el centenario de su muerte y gracias a los ingresos del petróleo que entonces iniciaban un crecimiento sostenido. Al fallecer el General J. Vicente Gómez las presiones para un mayor gasto público se dejaron sentir, pero continuó la prudencia fiscal. Entonces para el año 1940, la deuda externa no existía y la interna alcanzaba a sólo Bs. 1.000.000. Por lo tanto, la dura lección de principios de siglo se mantuvo vigente por mucho tiempo y era algo así como una norma de honor nacional no recurrir al crédito público externo.

Cabe destacar que se entiende por deuda pública el endeudamiento que resulte de las operaciones de crédito público. No se considera deuda pública la deuda presupuestaria o del Tesoro. (Artículo 7 numeral 4ᵒ de la Ley de Administración Financiera del Sector Público, publicada en Gaceta Oficial Nº 38.661 en fecha 11 de Abril de 2007). Igualmente, es causada debido al incremento en el gasto público de forma acelerada, lo que ha llevado al Estado a endeudarse teniendo que recurrir de créditos adicionales internos como externos para poder cubrir sus fines.

Ahora bien, Venezuela se ha visto afectada al incumplir en el endeudamiento interno irresponsable y ante el aumento del gasto público, debido a las políticas económicas posibles que se desarrollan en el país, una prueba de esto, son las expropiaciones en las áreas del sector privado, los servicios petroleros, entre otros.

Finalmente, se dice que para aliviar el peso de la deuda interna en las finanzas públicas, es necesaria la instrumentación de los rescates anticipados de títulos públicos a través del Fondo de Rescate de Deuda Pública, cuya creación esta pendiente de aprobación legislativa. Estas operaciones de rescate deberán enmarcarse dentro de la programación monetaria del BCV, para evitar que las mismas generen una expansión de circulación monetaria, superior a la prevista en dicha programación que pueda, en fin, crear presiones inflacionarias o introducir inestabilidad al mercado cambiario.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com