ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Devaluación En 2013 En Venezuela


Enviado por   •  9 de Mayo de 2013  •  965 Palabras (4 Páginas)  •  317 Visitas

Página 1 de 4

Introducción

La devaluación ha sido un tema que ha repercutido a nivel mundial y destacando en este caso a Venezuela, siendo uno de los asuntos de mayor trascendencia en la economía de nuestros tiempos y que de alguna manera ha menoscabado las relaciones con países extranjeros, así como la disminución de la inversión privada, el desabastecimiento del mercado interno, la ausencia de insumos para la producción y la ineficiencia en diversos sectores generando la escasez y la inestabilidad del país.

La pérdida del valor nominal del Bolívar frente al Dólar se puede presenciar en la desvariación en indicadores de presión cambiaria, donde el gasto público ha excedido el ingreso que debería obtener Venezuela, abarcando un porcentaje de gran importancia e incidencia en el PIB (déficit fiscal de 15% del PIB). Asimismo, la falta de paridad cambiaria ha causado grandes trabas al Comercio Internacional, y la poca accesibilidad a los Dólares y escasez de los mismos ha desestimulado a los agentes económicos para invertir y exportar, ocasionando desequilibrio en la balanza comercial.

Impacto Económico

Si bien es cierto que el impacto económico que crea la devaluación afecta a todos, cabe resaltar que no de la misma manera:

1)La Banca: Considerando que el consumo disminuirá en gran medida, la banca tendrá una reducción de la demanda de bonos del Estado denominados tanto en Dólares como en Bolívares.

Asimismo, elevará en Bolívares los intereses en Dólares percibidos por la misma, para obtener de alguna manera ingreso y generar más divisas, tomando en cuenta que el Bolívar ha perdido valor, entonces serán más las divisas en Dólares obtenidas por concepto de Bolívares. De igual manera, se incrementará el pago de dividendos.

Una disminución real de las carteras de crédito, a pesar de que se incremente en el caso de las empresas para solicitud de divisas en CADIVI de aprobarse al nuevo tipo de cambio.

Las empresas, probablemente en menor cantidad, demandarán carteras de crédito, no obstante, por la necesidad de querer producir y mantenerse en los niveles de producción y competitividad, seguirán demandado.

Y finalmente, por el hecho de que haya recesión, se incrementará la morosidad producto de la contracción de la devaluación y de la disminución del gasto fiscal deficitario, por la falta de fluidez del capital monetario impidiendo proporcionar préstamos, bonos o créditos a corto plazo, visto esto en resumidas cuentas en los estados financieros.

2)El Gobierno: Para el Gobierno, la reducción del gasto público, por la elevación deficitaria fiscal que incurre en el PIB, genera el aumento del precio en Bolívares del petróleo, para de esta manera adquirir mayor cantidad de Dólares por la venta petrolera y de alguna manera contrarrestar el gasto generado. No obstante, disminuirá la demanda petrolera, considerando que los países les favorecerá importar a otros oferentes, que tener que elevar sus gastos de inversión por concepto de obtención

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com