Temas Variados / Devolucion Y Compensacion De Iva

Devolucion Y Compensacion De Iva

Trabajos: Devolucion Y Compensacion De Iva
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.109.000+ documentos.

Enviado por:  angelinfante  05 mayo 2013
Tags: 
Palabras: 7996   |   Páginas: 32
Views: 234

Compensación

Es el derecho que tienen los contribuyentes de restar al importe que deban pagar al Servicio de Administración Tributaria (SAT) las cantidades que tengan a su favor en algún impuesto federal, siempre que tanto el importe a cargo como la cantidad a favor no deriven de impuestos federales causados por la importación de bienes o servicios.

Compensación Universal

Es el derecho que les permite a los contribuyentes que un saldo a favor o pago de lo indebido de un determinado impuesto pueda aplicarse contra un adeudo de otro impuesto distinto, sin que tenga que reunir más requisitos que los establece el articulo 23 de Código Fiscal de la Federación.

Casos en que no procede la compensación universal

No procede la compensación universal cuando se trate de:

• Impuestos que causen por la importación de bienes o servicios.

• Impuestos que sean administrados por autoridades diferentes; por ejemplo, los recaudados por las entidades federativas son diferentes de los recaudados por el SAT.

• Impuestos que tengan un destino especifico.

• Retenciones a terceros por concepto de IVA.

Compensación de IVA

Se puede efectuar la compensación de las cantidades que se tengan a favor en el IVA contra las que se esté obligado a pagar, incluso contra saldos a cargo del mismo periodo al que corresponda el saldo a favor, siempre que haya manifestado el saldo a favor y presentado la Declaración Informativa de Operaciones con Terceros (DIOT), con anterioridad a la presentación de la declaración en la cual se efectúe la compensación.

Se puede compensar IVA contra IVA conforme al criterio 103/2010/IVA, el cual señala que de conformidad con los artículos 6o., de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, y 23 del Código Fiscal de la Federación, el saldo a favor del impuesto al valor agregado de un mes posterior puede compensarse contra el adeudo a cargo del contribuyente por el mismo impuesto correspondiente a meses anteriores, con su respectiva actualización y

recargos.

Compensaciones improcedentes

• No se pueden compensar las cantidades cuya devolución se haya solicitado y haya sido negada.

• No se pueden compensar las cantidades cuando haya prescrito la obligación de devolverlas (cinco años).

• No se pueden compensar las cantidades que hayan sido trasladadas de conformidad con las leyes fiscales, expresamente o por separado, o incluidas en el precio, cuando quien pretenda hacer la compensación no tenga derecho a obtener su devolución.

• No se pueden compensar contribuciones distintas a los impuestos federales como las aportaciones de seguridad social, las contribuciones de mejoras y derechos.

• Impuestos federales, en los siguientes casos:

ISAN e ISTUV

No es compensable el impuesto sobre automóviles nuevos (ISAN) ni el impuesto sobre tenencia o uso de vehículos (ISTUV), excepto aeronaves, ya que son administrados por las entidades federativas.

ISR

Crédito al salario

No procede la compensación del crédito al salario ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.109.000+ documentos


Ensayos relacionados