ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dia Del Estudiante Universitario


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2012  •  415 Palabras (2 Páginas)  •  507 Visitas

Página 1 de 2

21 de noviembre dia del estudiante universitario

Un poco de Historia:

El 21 de noviembre se consagró como Día del Estudiante, por la gesta cumplida en las Universidades, particularmente en la Universidad Católica Andrés Bello y en la Universidad Central de Venezuela, escenario admirable de la jornada de esa fecha

En su lucha contra la dictadura y como protesta por el anunciado plebiscito que reelegiría al presidente de la República, los estudiantes caraqueños se declararon este día en huelga, contribuyendo en gran medida a la caída de Marcos Pérez Jiménez.

La huelga estudiantil produjo una serie de comunicados que repartieron en volantes. A pesar que la Seguridad Nacional tomó la Universidad Central y puso preso a numerosos estudiantes y cerró los centros de educación superior, tuvo tal éxito que fue uno de los desencadenantes que concluyeron con la huida del dictador Marcos Pérez Jiménez. Desde entonces se celebra el 21 de noviembre el Día del Estudiante.

Por fortuna, tal 21 de noviembre despertó el espíritu de lucha de Caracas, que parecía dormida, pero que estaba próxima a dar las grandes sorpresas en enero de 1958. El Frente Universitario pasó a ser entonces la brigada de ataque callejero, con aquellos muchachos desafiantes, puños en alto y rostros a la luz del sol, que tan pronto mitineaban en Pro Patria y Catia, como en Capuchinos y El Silencio, y que en la etapa final acudieron a las bombas molotov para enfrentar a las fuerzas policiales.

Hoy todavía vemos en las calles de nuestro país y en el mundo los estudiantes luchando por que se respeten sus ideas y creencias.

El origen de la celebración

Cada 21 de noviembre se celebra el “Día del Estudiante”, en honor a los cursantes universitarios que lucharon contra la dictadura impuesta por el general Marcos Pérez Jiménez.

Ese día, las diversas organizaciones estudiantiles de las universidades de Caracas decidieron protestar contra el anunciado plebiscito convocado por Pérez Jiménez, con la finalidad de mantener el poder.

La huelga universitaria estuvo acompañada por los estudiantes de bachilleratos de los liceos Fermín Toro, Aplicación, Juan Vicente González, Andrés Bello, Razzetti, Caracas y Miguel Antonio Caro, quienes aglutinados en las organizaciones revolucionarias decidieron salir con la intención de luchar contra el gobierno autoritaritario de Pérez Jiménez.

La significación de tal fecha se encuentra en la expresión de descontento popular, civil y militar que fueron importante para el desenlace ocurrido el 23 de enero de 1958, cuando una combinación de civiles y militares da al traste con la dictadura impuesta por el general Marcos Pérez Jiménez.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com