ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dia Del Idioma Y El Libro


Enviado por   •  1 de Agosto de 2014  •  456 Palabras (2 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 2

Del idioma y el DIA DEL IDIOMA

El Día del Idioma y del Libro, se celebra el 23 de abril de cada año a nivel internacional. Esta fecha fue elegida en conmemoración de dos grandes escritores de la historia por sus aportes a la literatura universal, como lo fueron William Shakespeare, quien nació el 23 de abril de 1564 y Miguel de Cervantes quien falleció y fue sepultado el 23 de abril de 1564.

La Unión Internacional de Editores, propuso esta fecha a la Unesco, con el fin de fomentar la cultura y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor. La propuesta fue aprobada en París el 15 de noviembre de 1995.

Nuestro Idioma es producto de un proceso de decantación e intercambio de miles de años. El latín, lengua que se hablaba en el Imperio Romano, se impuso como instrumento de comunicación en los territorios ocupados por ellos. Con el paso del tiempo, el latín y los idiomas de cada región dieron origen a las llamadas lenguas romances: Castellano, Francés, Italiano, Portugués, Rumano, Catalán, Gallego. Los árabes, dieron un aporte decisivo a la conformación de nuestro idioma actual. De hecho una gran cantidad de palabras que usamos a diario son de origen árabe. Durante el descubrimiento y la conquista, las lenguas amerindias también hicieron numerosos aportes al idioma.

Lo anterior demuestra que los idiomas no son estáticos, pues están en constante crecimiento y se alimentan unos de otros. Conocer el idioma, hablarlo con orgullo y aumentar el vocabulario, es una forma de conservar y enriquecer nuestra cultura.

Con respecto al libro específicamente, la idea original de esta celebración surgió de Cataluña, del escritor valenciano Vicente Clavel Andrés, proponiéndola a la Cámara Oficial del Libro de Barcelona. Poco después, en 1930, se instaura definitivamente la fecha del 23 de abril como Día del Libro, la cual coincide con Sant Jordi (San Jorge), patrón de Cataluña y Aragón, siendo tradicional que los enamorados y personas queridas se intercambien una rosa y un libro.

Los primeros escritores venezolanos de la literatura colonial fueron los cronistas de Indias, entre ellos Juan de Castellanos, Fray Pedro de Aguado y Fray Pedro Simón, José Oviedo y Baños, quien residió en Caracas desde los 14 años de edad, como el primer escritor criollo. Oviedo y Baños con un estilo clásico y realista que relató la conquista y población de la Provincia de Venezuela.

Durante la revolución de la Independencia, Simón Bolívar también usó su pluma para defender y divulgar los principios republicanos, y también para expresar sus emociones y vivencias personales. Las creaciones literarias que marcaron la pauta, pertenecieron a los géneros de la prosa y la poesía de sabor neoclásico de Andrés Bello. A su lado, destaca la escritura genial de Simón Rodríguez.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com