ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diabetes Mellitus.


Enviado por   •  28 de Abril de 2013  •  2.484 Palabras (10 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 10

Diabetes Mellitus.

Definición.

Síndrome orgánico multisistémico crónico que se caracteriza por un aumento de los niveles de glucosa en la sangre (hiperglucemia), resultado de concentraciones bajas de la hormona insulina o por su inadecuado uso por parte del cuerpo que conducirá posteriormente a alteraciones en el metabolismo de carbohidratos, lípidos y proteínas.

Causas.

El cuerpo humano necesita energía para cumplir con sus funciones y para poder llevar a cabo nuestras actividades diarias. Esta energía la obtenemos de los alimentos que consumimos. Mediante la digestión, se degradan los alimentos y como producto final se convierten en glucosa, que es la fuente de energía principal de las células.

El páncreas es una glándula ubicada detrás del estómago. Entre sus múltiples funciones tiene la tarea de producir insulina, una hormona generada por las células beta que se encuentran ubicadas en los Islotes de Langerhans, la función de la insulina es hacer posible que la glucosa entre en las células. En condiciones óptimas, la producción de insulina en el cuerpo depende de la acumulación de glucosa en la sangre, de este modo, al elevarse la glucosa se activa la producción de insulina.

La Diabetes ocurre cuando:

• La cantidad de insulina que produce el páncreas no es suficiente para cubrir las necesidades del organismo.

• Cuando la insulina que se produce no surte el efecto que regularmente debería tener.

• Cuando el páncreas deja de producir insulina por completo.

Tipos de Diabetes: 3 tipos de Diabetes:

a) Diabetes tipo 1:

Antes conocida como diabetes juvenil y/o insulino-dependiente.

Es un padecimiento de origen autoinmune, esto quiere decir que las células beta, encargadas de producir la insulina, son desconocidas y destruidas por el propio sistema inmunológico (anticuerpos encargados de proteger al cuerpo contra virus, bacterias y enfermedades). Este proceso de autodestrucción es gradual y los síntomas comienzan cuando gran parte de las células ya han sido eliminadas. Se ha logrado identificar que esto puede comenzar varios años antes de que se diagnostique a la persona con diabetes. De ser así, se cree que sucede por factores hereditarios y que se manifiesta a partir de un detonante que termina por manifestarse en diabetes, pero aún se desconoce la razón precisa por la cual se presenta este padecimiento.

b) Diabetes tipo 2:

Antes llamada del adulto y/o no insulino-dependiente.

Este tipo de diabetes empieza cuando el hígado produce glucosa en exceso y al mismo tiempo, los tejidos (principalmente el muscular) disminuyen el aprovechamiento de la insulina, lo cual provoca niveles altos de glucosa en sangre. Esto se denomina “resistencia a la insulina” (es un defecto en la utilización de la insulina) o también porque la producción de insulina deja de ser suficiente y se desencadena por distintas razones como:

• Obesidad

• Vida sedentaria

• Mala alimentación

• En la mayoría de los casos el factor hereditario es determinante.

c) Diabetes gestacional:

Se presenta durante el embarazo. En este caso, también se trata de resistencia a la insulina. Durante el embarazo el organismo sufre cambios hormonales muy intensos y en la diabetes gestacional estas hormonas producen el efecto inverso a la insulina, elevando la glucosa en sangre. La mayoría de las veces esta condición desaparece al finalizar el embarazo, pero existen casos en que la diabetes permanece y se considera como diabetes tipo 2.

Signos y Síntomas:

En cualquiera de los 3 tipos de diabetes se pueden presentar uno o varios de los síntomas, dependiendo de la concentración de glucosa en sangre que la persona presente.

De baja a moderada concentración de glucosa en sangre: Puede ser que la persona aún no presente síntomas todavía.

De moderada a alta concentración de glucosa en sangre:

El cuerpo intenta eliminar el exceso de glucosa por la orina, lo cual provoca que la persona sienta la necesidad de ir al baño recurrentemente, incluso varias veces por las noches. Esto trae como consecuencia una intensa deshidratación junto con una fuerte sensación de sed insaciable, boca seca y fatiga excesiva.

También la deshidratación provoca que la piel se torne seca, generando comezón, piel agrietada y mala cicatrización en las heridas.

La pérdida de peso es otro síntoma que aparece cuando la glucosa no puede entrar a la célula, ya que por falta de insulina no se puede aprovechar la glucosa y como un mecanismo de defensa se utilizan las proteínas y las grasas para obtener energía.

La vista suele hacerse borrosa.

Las infecciones de cualquier tipo se desarrollan con mucho más facilidad debido al exceso de glucosa en sangre, la cual alimenta a las bacterias.

Se puede presentar falta de sensibilidad en las extremidades, así como hormigueo y dolores.

Poliuria:

Aumento de la frecuencia urinaria y de la cantidad, ya que glucosa para eliminarse por la orina tiene que disolverse en grandes cantidades de agua.

Polidipsia:

Los diabéticos tienen mucha sed porque la pérdida de agua a través de la orina estimula al cerebro para enviar un mensaje de sed.

Polifagia:

Como la glucosa no puede ser metabolizada, las células necesitan de energía por lo que el cuerpo lo compensa aumentando la cantidad de alimentos.

Adelgazamiento y cansancio:

Aunque la persona diabética coma más, se produce una pérdida de peso debido a la alta combustión de grasas, ya que las células no contienen la energía suficiente porque se ha originado la movilización de energía suficiente.

En la realización de una analítica pueden aparecer:

Hiperglucemia: es la cantidad de glucosa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com