ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diabetes Y Eriodontitis


Enviado por   •  6 de Agosto de 2011  •  704 Palabras (3 Páginas)  •  758 Visitas

Página 1 de 3

Introducción

Para empezar, la EP se caracteriza por “la inflamación y perdida de los tejidos conectivos que soportan o rodean al diente; además puede involucrar cualquier parte del periodonto” . Esta se relaciona a un selecto grupo de microorganismos presentes en la placa bacteriana, la cual de no ser removida, se endurece y se convierte en una substancia dura y porosa llamada cálculo dental. Dicha estructura es el lugar ideal para la producción de toxinas irritantes que provocan el desprendimiento de la encía de los dientes, la formación de bolsas periodontales, y la destrucción del periodonto.

Por otro lado, la diabetes es una enfermedad sistémica de alta prevalencia a nivel mundial que se distingue por “presentar un diverso grupo de desordenes caracterizados por la hiperglicemia y la intolerancia a la glucosa” .

Hay dos tipos de diabetes. La tipo I, dependiente de insulina pues el cuerpo no la produce; y la tipo II, que se diferencia de la anterior pues el cuerpo si produce insulina, pero se produce una resistencia a ella o la cantidad de esta hormona es insuficiente.

En la actualidad hay bastantes hipótesis acerca de las relaciones de la EP con la diabetes mellitus. Igualmente, “se han indicado varias asociaciones positivas entre obesidad y síndromes metabólicos con EP” . Es claro que la obesidad (causada por alta ingesta de calorías y grasas) es uno de los muchos factores que se desencadena por la diabetes, en este caso la tipo II. Personas con estas características son muy propensas a presentar un alto grado de placa bacteriana (principal factor de riesgo para la EP), y añadido a esto se encuentran todos los desordenes fisiológicos y compromiso del sistema inmune característicos de la diabetes.

De acuerdo con esto se han propuesto varios modelos en los cuales se propone que “el excesivo consumo de alimentos induce un aumento en la producción de TNF a partir del tejido adiposo, resultando en una resistencia a la insulina, diabetes y enfermedad periodontal” . Lo anterior, aunque relacionado solo con diabetes tipo II, no excluye al subtipo I de relación alguna con la EP; es más, se considera que ambos subtipos son condiciones que predisponen altamente a la aparición de la periodontitis debido a la alta susceptibilidad que presentan estos pacientes a sufrir infecciones.

La EP es la mayor causa de pérdida de dientes lo que degrada la funcionalidad del aparato masticatorio. Si se adiciona a la diabetes la condición de edentulismo, se obtiene un problema aun más complicado de manejar, teniendo en cuenta que pacientes con falta de dientes no pueden consumir (o tal vez prefieren no hacerlo) alimentos con buen aporte nutricional, tales como verduras, ensaladas, etc… y por el contrario se aumenta la ingesta de comidas poco saludables (carbohidratos, grasas) que contribuyen al empeoramiento de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com