ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diagnóstico De Grupo De Segundo Grado


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2014  •  1.334 Palabras (6 Páginas)  •  406 Visitas

Página 1 de 6

ESCUELA PRIMARIA “SIMON BOLIVAR”

COMISIÓN DE SEGURIDAD ESCOLAR

Fundamentación del plan

Ley de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres. Título II: Sistema Nacional de Protección

Civil, Prevención y Mitigación de Desastres. Capítulo I: Objetivos del Sistema Art. 7, b) Elaborar y coordinar planes para e informar a la población sobre la necesidad de prevenirse adecuadamente ante el evento de posibles desastres de cualquier naturaleza.

Objetivos

Objetivo general

- Fortalecer la capacidad de la comunidad educativa para realizar acciones y adoptar medidas que prevengan y mitiguen las situaciones de riesgo, así como, para preparar y responder ante eventos adversos a fin de salvaguardar la vida de la población estudiantil y los bienes del centro educativo.

Objetivos específicos

- Preparar al Comité de Protección Escolar en casos de desastres y así mitigar el impacto que éstas producen.

- Identificar los riesgos y amenazas del centro escolar y su entorno, a fin de realizar las acciones necesarias para reducirlos o eliminarlos.

- Orientar la señalización de los lugares más seguros y rutas de evacuación como parte de la preparación en caso de emergencia.

Las acciones que desarrollará la son las siguientes:

• Promover y vigilar la seguridad del edificio de trabajo por medio de carteles

• Vigilar que las normas de seguridad se cumplan en el plantel escolar.

• Vigilar lo relativo al equipo de protección de las y los trabajadores.

• Vigilar que se coloquen avisos de seguridad, en función de las actividades que se desarrollen.

• Promover y vigilar la integración de los botiquines de primeros auxilios.

• Llevar a cabo los recorridos tanto de observación general, como la objetiva parcial y la especial en casos necesarios.

• Mantener informados a las y los trabajadores del centro de trabajo, sobre las causas de los accidentes y enfermedades de trabajo ocurridos, así como de las medidas que se han adoptado para prevenirlos.

• Realizar simulacros programados durante el ciclo escolar.

• Pintar nuevamente las áreas de seguridad en el patio de la escuela.

PROFESORES RESPONSABLES:

• Edgar Cerón Quezada.

• Lilia Delgado Cárdenas.

• Sandra Hernández Córdova.

• María Gabriela Saavedra Perrusquía.

ESCUELA PRIMARIA “SIMÓN BOLÍVAR”

Comité de Desaliento de las Prácticas que Generen Violencia entre Pares

Justificación

La violencia entre pares, también conocida como bullying, es el maltrato o intimidación que se manifiesta entre niños y jóvenes a través de actitudes agresivas, intencionadas y repetidas que ocurren sin una razón evidente. Aunque se da entre iguales (la diferencia de edades no suele ser mayor a tres años), se caracteriza por el abuso de poder y la intención de intimidar o dominar a otra persona que regularmente se encuentra en estado de indefensión. Puede ser ejercido por una persona o por un grupo, de manera persistente y repetitiva; puede durar semanas, meses o incluso años.

Se habla de violencia entre pares cuando en una situación de agresión hay un acosado, un acosador y un grupo de testigos que son cómplices por omisión (no hacen algo por detener la agresión). Aunque no existe un orden fijo y cada caso es diferente, este fenómeno regularmente inicia con el maltrato psicológico, el cual se manifiesta a través de la forma más sutil de violencia que es la exclusión, seguido de la manipulación y la agresión verbal a manera de apodos, insultos, amenazas o descalificaciones que tienden a disminuir la autoestima del acosado. Si a esto le sumamos la indiferencia de los adultos, obtenemos un estado de temor e inseguridad que frena el desarrollo integral de los alumnos acosados.

La violencia entre pares tiene consecuencias negativas a nivel personal y social ya que, por un lado, afecta el desarrollo integral de los niños y jóvenes y, por otro, hace que seamos más tolerantes a la violencia. Por lo anterior, es impostergable su prevención y atención, tanto en el contexto escolar como al interior de las familias. En este sentido, resulta fundamental la colaboración de toda la comunidad educativa.

Objetivo

El objetivo de Comité es colaborar con el resto de la comunidad educativa en la detección de factores y situaciones de riesgo y en el diseño e implementación de actividades de prevención y mitigación de la violencia entre pares, de manera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com