ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diagnóstico De La Gestión Académica Y Administrativa De La Carrera Ciencias De La Educación


Enviado por   •  23 de Mayo de 2012  •  15.400 Palabras (62 Páginas)  •  896 Visitas

Página 1 de 62

I .INTRODUCCIÓN.

1.1. Antecedentes

Tanto la experiencia como la investigación han confirmado que uno de los factores claves para conseguir una formación académica de calidad, es contar con una administración y gestión académica eficiente.

La administración de la gestión académica en la Educación Superior muestra cada vez más su complejidad por la multilateralidad de sus relaciones y por las interrelaciones que alcanza con una larga lista de aspectos, tanto internos al propio sistema de educación, como externos, que pertenecen al entorno en que se desenvuelven.

Este proceso en la actualidad está demandando de estudios previos, de previsión científicamente sustentada, de un manejo sistematizado, de una orientación hacia el servicio a la sociedad, con rigor en la proyección, orientación, control, evaluación, ajustes y correcciones del sistema, que integre procesos de mejora continua de su calidad para la garantía de la excelencia.

Los avances tecnológicos y el desarrollo del conocimiento humano por si solos no producen efectos si la calidad de la administración de grupos organizados de personas no permiten una aplicación efectiva de los recursos humanos y materiales. Hacer de la educación algo funcional en la vida de los estudiantes se debe a la gestión administrativa con que una institución superior puede contar.

Sin embargo las necesidades emergentes del contexto educativo superior son muchas al momento de reconocer las demandas y desafíos de la realidad social que vive nuestro país.

Estos retos y desafíos se convierten al mismo tiempo en barreras que impiden un desenvolvimiento eficiente de la gestión académica y administrativa de la carrera ciencias de la educación.

1.2. Justificación

1.2.1. Importancia Académica

Es muy importante y de prescindible interés académico esta problemática ya que actualmente los profesionales en educación son los encargados de la formación de la ciudadanía.

El presente trabajo pretende aportar en gran medida a algunas fallas que presentan la gestión académica y administrativa para adecuarse a la realidad social.

Por otro lado aportará teórica y estadísticamente a aquellos que quieran introducirse en el conocimiento de las necesidades académicas y administrativas de la carrera ciencias de la educación.

El análisis proporcionado en esta investigación, aportará datos actualizados en la presente gestión académica (I-2010), al ser la sociedad cambiante y no es estática, por distintos factores tanto económicos como sociales, etc. está sujeta a muchos cambios, en consecuencia las necesidades no son las mismas en todos los tiempos, son totalmente diferentes.

1.2.2. Importancia Social

A nivel social el proyecto beneficiará a toda la población estudiantil puesto que se dará énfasis en el proceso de análisis y valoración de la formación que se brinda al estudiante, bajo una gestión académica y administrativa coherente y acorde a las necesidades de la sociedad inmersa en la globalización y tecnología actuales.

Además beneficiará a los docentes, que imparten cátedras en la carrera, ya que contaremos datos actualizados con la información necesaria y relevante para que desde otro punto se valore el desempeño docente y esto conlleve a una auto evaluación sobre la práctica pedagógica.

Será un aporte que puede ser utilizado como referencia a los futuros administrativos de la carrera en educación, ya que el mismo contará con datos reales y concretos del contexto.

1.2.3. Importancia Epistemológica.

Las teorías que sustentan esta investigación son varias, ya que existen diferentes enfoques de la gestión académica y administrativa de una institución superior.

Alvarez afirma que: La administración se convierte en el proceder de aquellos que pretenden optimizar la labor de la institución y sus procesos propios. La administración es un proceso en si mismo y a la vez es parte de ellos. El carácter dialéctico y complejo de lo que se explica es consecuencia de que la administración se convierte en la esencia que vincula a la institución con los distintos tipos de proceso de naturaleza distinta que en ellas se llevan a acabo ya que las características y relaciones de lo administrativo se manifiesta en ambos.

Para Aguilar: La administración es una ciencia social compuesta de principios, técnicas y prácticas y cuya aplicación a conjuntos humanos permite establecer sistemas racionales de esfuerzo cooperativo, a través de los cuales se puede lograr propósitos comunes de alcanzar. En el campo educativo, el concepto de administración es un proceso social encaminado a mejorar la calidad de la educación a partir de una serie de objetivos.

La Gestión administrativa según Vidal: Es un proceso particular consistente en las actividades de planeación, ejecución y control desempeñado, para determinar y alcanzar los objetivos señalados con el uso de seres humanos y otros recursos. Nace con el hombre mismo.

La Gestión Académica de una Institución Superior se desarrolla en el marco del diseño, el desarrollo y la evaluación del currículo y tiene como dinamizador principal a la comunidad académica, cuyos aportes en conocimientos, experiencias, innovaciones o investigaciones adelantadas por parte de los diferentes agentes educativos contribuyen al desarrollo y el mejoramiento de la institución para el logro de las metas y los objetivos propuestos.

Los conocimientos que generarán esta investigación serán de diagnostico, análisis, reflexión y evaluación del accionar de la institución académica y administrativa de la Carrera de Ciencias de la Educación.

El presente trabajo se plantea, con una mirada global, la gestión académica y administrativa de la carrera de ciencias de la educación con una crítica que nos lleva a la reflexión sobre el desarrollo de nuestra carrera en la facultad de humanidades.

1.3. Año

El presente diagnóstico de la gestión académica y administrativa de la Carrera Ciencias de la Educación tuvo su duración de cuatro semanas, comenzando el 26 de abril y finalizando el 26 de junio del 2010.

1.4 Limitaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (119.1 Kb)  
Leer 61 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com