ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diagnóstico Y Perspectivas Del Petróleo En El Ecuador


Enviado por   •  16 de Enero de 2013  •  1.768 Palabras (8 Páginas)  •  587 Visitas

Página 1 de 8

DIAGNÓSTICO Y PERSPECTIVAS DEL PETRÓLEO EN ECUADOR

ANTECEDENTES

La actividad de exploración petrolera se inicia a principios de siglo a lo largo de la costa del Pacífico.

El primer descubrimiento importante lo realizó la compañía Angla Ecuadorian Oilfields Ltda. En 1924 en la península de Santa Elena, dando inicio a la producción petrolera en 1925 con 1 226 barriles diarios, esta producción fue declinando hasta que en la actualidad se extraen apenas 835 barriles diarios.

Los primeros trabajos de exploración hidrocarburífera en la Región Oriental se inician en 1921, cuando la compañía Leonard Exploration Co. de Nueva Cork obtuvo una concesión de 25 mil km2 por el lapso de 50 años.

En 1937 la compañía Shell logra 10 millones de hectáreas en concesión en la región del nororiente, para luego devolverlas argumentando que no existía petróleo.

En 1964 la Texaco Gulf obtiene una concesión de un millón quinientos mil hectáreas. Esta compañía en 1967 perfora el primer pozo productivo el Lago Agrio N.1. Posteriormente en 1969 siguieron los de Sacha y Shushufindi.

A raíz de este encuentro, se produce una feria de concesiones, que tuvieron como efecto consolidar el dominio absoluto de las compañías extranjeras, ya que mantenían el control de más de cuatro millones de hectáreas. Hasta que en junio de 1972 se crea la Corporación Estatal Petrolera Ecuatoriana (CEPE).

La producción propiamente de la Región Oriental se inicia en 1972 por parte del consorcio Texaco-Gulf.

El 6 de julio de 1974, CEPE adquiere el 25% de las acciones de este consorcio, creándose un nuevo consorcio CEPE-Texaco-Gulf.

El 28 de junio de 1973 el Ecuador ingresa a la Organización de Países Exportadores de Petróleo OPEP con lo que la capacidad negociadora del Estado a través de CEPE mejora frente a las compañías extranjeras; además de recibir otros beneficios especialmente de asistencia técnica. Luego de una permanencia de 19 años, el gobierno de Sixto Durán Ballén en 1993 retira al país de ese importante organismo. Desde entonces estamos sometidos a la presión de las compañías y mercados internacionales.

En 1976 ante una serie de irregularidades cometidas por la empresa Gulf, CEPE adquiere esas acciones con lo que pasa a ser el accionista mayoritario del consorcio con el 62% de las acciones; posteriormente CEPE adquiere la totalidad de las acciones y pasa a tener el control de todas las fases de la producción petrolera. A partir de 1989 CEPE se convierte en PETROECUADOR con varias empresas filiales: Petroproducción, Petroindustrial, Petrocomercial y Petroamazonas. Los últimos gobiernos pretenden la privatización de PETROECUADOR y de la actividad petrolera.

La explotación petrolera en el Ecuador comenzó en la península de Santa Elena y para el primer cuarto del presente siglo ya efectuaba exportaciones.

En realidad la explotación de los pozos de Santa Elena a cargo de la compañía inglesa Anglo Ecuatoriana Oilfields nunca fue excepcional.

Para la elaboración de gasolina y otros derivados del petróleo se instalaron tres refinerías, sin abastecer las necesidades nacionales, pero en el año 1976 la compañía Anglo y todas sus instalaciones fueron nacionalizadas y pasaron bajo el control del Estado ecuatoriano a cargo de la Empresa Estatal de Petróleos del Ecuador, CEPE, actual PETROECUADOR

A partir de 1972, fecha en que Ecuador inicia la explotación petrolera en el nororiente de nuestra región Amazónica; el país se convierte en el segundo productor en América del Sur, ingresa a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), entre los grandes del mundo tales como son Arabia Saudita, Argelia, Venezuela, Indonesia, Irán, Irak, entre otros; manteniéndose en dicha organización hasta el 31 de diciembre de 1992, fecha en que se separa por decisión gubernamental.

En la línea de aplicación del neoliberalismo en el Ecuador, se han aprobado una serie de reformas a la Ley de Hidrocarburos para que las empresas privadas nacionales y transnacionales participen directamente en la exploración y explotación de este recurso, a cambio de un mínimo pago de tributos y regalías al Estado. Esta situación ha llevado también a que el Estado deje de invertir en el sector, produciendo una serie de efectos negativos.

EXPORTACIÓN DE PETRÓLEO

El 17 de agosto de 1972, Ecuador realizó, desde el puerto petrolero de Balao, la primera exportación de crudo. El volumen fue de 308.283 barriles vendidos a US$ 2.34 por barril.

Desde el descubrimiento de crudo “Oriente”, en 1967, hasta la primera exportación habían pasado casi cinco años. La Corporación Estatal Petrolera Ecuatoriana, CEPE, inició sus exportaciones en 1973. Colocó en el mercado internacional el volumen de las regalías que el Estado percibía del Consorcio Texaco-Gulf, que en ese entonces explotaba petróleo en la Amazonía.

En el 2007 Petroecuador vendió al mercado internacional 66,6 millones de barriles de petróleo, mediante contratos de compra - venta de corto plazo con un promedio de 180.000 barriles diarios exportados, a un precio promedio de US $60,23 por barril, generando ingresos sobre los cuatro mil once millones de dólares para el Estado ecuatoriano, solo por este concepto. A esto se suma la venta de derivados como nafta y fuel oil que rindieron 874 millones de dólares adicionales, resultado del trabajo de ecuatorianos para ecuatorianos.

Las ventas en el 2006 tuvieron como destinos principales: Lejano Oriente 4 %; Estados Unidos de Norteamérica 68 %, Sur América 20 % Caribe y América Central 8 %.

Las multinacionales que operan en el Ecuador exportaron por su parte el crudo que contractualmente les pertenece en un volumen de 57.4 millones de barriles del 2007, que estimado a un promedio de 55 dólares son unos 3.157 millones de dólares, de su propiedad.

EL IMPACTO DE CEPE EN LA ECONOMÍA NACIONAL

Como se ha señalado, a partir del descubrimiento de petróleo en el región

Amazónica, la vida nacional dio un giro que transformó desde su concepción

como Estado, hasta las particularidades propias de la ciudadanía.

En efecto, la presencia de este recurso natural en la economía ecuatoriana

representó,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com