ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diagnostico De Ciencias Exactas


Enviado por   •  10 de Abril de 2015  •  1.519 Palabras (7 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 7

Capítulo 1

Diagnóstico de las ciencias exactas en Costa Rica

Con base a la lectura, se realizó un diagnostico del nivel de conocimientos que tienen los estudiantes de secundaria del país, con respecto a las ciencias exactas, siendo estas las fisca, matemática y química, cuantificando las carreras que se dan en las universidades con contenido en estos campos, así como los recursos humanos disponibles. A continuación se resumen los aspectos principales de estos temas.

Educación media

Según las investigaciones hechas por el autor, se arrojaron datos con respecto a la educación media, se determina que la física se imparte en los colegios a alumnos de décimo y undécimo año, la química a los de decimo año, la matemática de sétimo año a undécimo año, y en lo que respecta a la docentes los profesores de matemáticas triplican a los de física y química en la enseñanza media, lo que refleja que la enseñanza a las matemáticas se da en mayor cantidad y no se han hecho esfuerzos para aumentar los programas de físicas y químicas con el fin de que aumentes las lecciones, solamente los colegios científicos cumplen lecciones equitativas en las ciencias exactas debido a su naturaleza. Las ferias científicas y las olimpiadas que se realizan basadas en las ciencias exactas ayudan a la motivación de los estudiantes para investigar y aprender sobre estos temas, pero aun falta fortalecer todo el sistema educativo con una estructura sólidas para la enseñanza de estas materias.

Carreras que ofrecen las universidades en las ciencias exactas

Las universidades públicas ofrecen y cubren con los programas para la formación de científicos en las ciencias exactas, principalmente la UCR, pero es importante resaltar que son pocos los estudiantes inscritos en estas carreras si se compara con la población estudiantil total, quizás debido a poco fortalecimiento de los programas de estudios que poseen estas carreras para mantener el interés de los estudiantes y que estén ajustadas a la realidad de necesidad que requiere el mercado nacional, en donde no ha existido una planificación del país para requerir de este tipo de estudiantes especializados para en la industria, lo que genera un porcentaje de 1% de los estudiantes graduados en comparación a las demás carreras. Es importante rescatar que las universidades privadas no imparten carreras en las ciencias exactas.

Recursos Humanos

Son profesores con grado Ph.D y M.Sc, que están involucrados en la investigación científica y que participan en como educadores logrando exceder su tiempo completo dedicado a estas disciplinas.

Investigaciones científicas en las ciencias exactas

Existen investigaciones científicas en diferentes ramas en a las que involucrara las ciencias exactas en el país tales como: Astronomía, Astrofísica, Fiscas tales como: Nuclear Aplicada, Estado Solido, Teórica y Atmosférica, además de Ciencias Materiales, Matemática Pura, Matemática Aplicada, Energía Solar, Electroquímica, Energía Química, Medio Ambiente. Estas investigaciones cuentan con poca cultura de financiamiento sin embargo se han realizado esfuerzo para que participen las instituciones privadas y públicas en el financiamientos a estos proyectos, sin lograr participaciones deseadas para generar estructuras acordes a las necesidades de dichas investigaciones.

Datos adicionales referentes a las ciencias exactas

• Publicaciones científicas que permiten a los investigadores hacer alianzas con otros científicos para compartir recursos referentes a la de investigación cientifica.

• Convenios hechos por los propios científicos para el intercambio de información de conocimientos y recursos humanos en investigación, ante la no participación de las instituciones en la gestión de los convenios.

• Sistemas tecnológicos en las bibliotecas que no permite la información actualizada de libros y documentos para disposición de los funcionarios para los temas de investigación científica.

• Los pocos esfuerzos realizados en el país no son suficientes para la generación de conocimiento científico de acorde a lo que exige el mundo globalizado.

• Lograr más profesionales en el campo de las ciencias exactas fortalecer los posgrados con el fin de fortalecer el campo y tener investigadores disponibles cuando se den jubilaciones.

• Generar becas para logar grados de doctorados en las ciencias exactas.

• Lograr la motivación de los estudiantes en la educación media para la aplicación de las ciencias exactas con el fin de que se fomente la cultura de investigación científica con involucren las matemáticas físicas y químicas.

Capítulos II

Diagnostico de las ciencias de la tierra y del espacio en Costa Rica

Costa Rica existen aéreas tales como: Ciencias Geológicas, Hidrologías, Oceanografía Física, Ciencia del espacio. Todas estas áreas cuentan con programas de estudios a nivel superior (universidades públicas) y que además cuentan con instituciones (universidades públicas e instituciones públicas) abarcando temas de investigación relevantes para cada área de cada una de estas ciencias, así como investigaciones referentes al área específica, aprovechando los laboratorios naturales ( volcanes, cuencas hidrográficas, mares, condiciones climáticas entre otras), logrando investigaciones de forma constante e información relevante para cada uno de estos escenarios involucrados según el áreas de la ciencia involucrada, aun así

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com