ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diagnostico De La Comunidad


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2013  •  2.074 Palabras (9 Páginas)  •  305 Visitas

Página 1 de 9

COMUNIDAD

La comunidad en donde estoy actualmente laborando es en La localidad del poblado c-10 Gral. Lázaro Cárdenas del Río, está situado en el municipio de Cárdenas, en el estado de Tabasco, tiene una población aproximada de 3119 habitantes según datos obtenidos en el censo de población y vivienda del INEGI. Este lugar forma parte del Plan Chontalpa, por lo que en el apogeo de este proyecto en la década de los 70 y 80s, los dueños de los ejidos se dedicaban al cultivo de arroz, cacao, caña de azúcar, sorgo y a la ganadería, pero por diversas situaciones la producción decayó hasta casi desaparecer, actualmente los pocos ejidatarios que hay en la comunidad se dedican al cultivo del cacao, la mayoría trabajan como jornaleros en algunas épocas del año en la zafra de la caña de azúcar, cultivan algunas frutas de temporada como el melón y la sandía o realizan algunos oficios.

Es por eso que la mayoría de las familias son de escasos recursos y subsisten con el apoyo económico de OPORTUNIDADES que les brinda el gobierno federal, su estructura familiar es numerosa ya que está integrada en su mayoría entre 5 y 7 integrantes por familia debido a que entre mayor sea el número de hijos mejor es el pago que reciben de este programa, la mayoría de las madres de familia se dedican a las labores del hogar y al cuidado de los hijos.

El poblado es de tipo semiurbano, cuenta con energía eléctrica, tiene algunas calles pavimentadas, centro de salud, casa de maestros, campo de futbol, preescolar, primaria, secundaria técnica agropecuaria y un CECYTE.

En lo concerniente al aspecto político cada 3 años las personas participan en elecciones para elegir a su autoridad municipal que se encargara de realizar las gestiones pertinentes para el mejoramiento de la comunidad y de resolver las diferentes situaciones o problemáticas que se presenten en el lugar, he observado que hace falta mejorar las condiciones del lugar ya que el parque no está acondicionado para que las familias convivan, a la entrada del lugar le hace falta un puente de concreto ya que el que tiene es inseguro, pavimentación de las calles y mejorar el alumbrado.

Con respecto a sus creencias religiosas hay diversidad, ya que las familias se congregan en los diferentes templos, como la iglesia Católica, los Evangélicos en sus diferentes denominaciones como los son: Pentecostales, Testigos de Jehová y Bautistas, es importante mencionar que los padres de familia evangélicos no permiten que sus hijos participen en las actividades culturales como los bailes tradicionales que organiza la escuela.

En cuanto a sus costumbres los católicos celebran el “Día de muertos” en noviembre y en el mes de mayo la “Virgen de Fátima” y los integrantes de las otras denominaciones realizan campañas de evangelización en diferentes épocas del año y de manera general festejan la Navidad. En cuanto a las conmemoraciones cívicas corresponde a las escuelas de los diferentes niveles el festejo de ellas, en el jardín solo se realiza actividades en el aula sin que se le dé la relevancia en la comunidad.

ESCUELA

El Jardín de Niños “Fernando Montes de Oca” con C.C.T. 27EJN0188F, Turno: Matutino, inicio sus funciones hace 20 años de forma unitaria y actualmente es de organización completa ya que atiende los 3 grados de educación preescolar contando con 6 grupos en total y con una matrícula de 185 alumnos.

La dimensión superficial de la escuela es extensa, cuenta con 6 aulas, terraza, cocina, comedor, dirección, bodega, baños y áreas verdes. En cuanto a las condiciones de las aulas son diferentes porque cuando se fundó el jardín se construyeron 3 salones los cuales hoy en día se encuentran deteriorados.

Posteriormente hubo incremento de la matrícula de inscripción y se realizaron las gestiones pertinentes ante secretaria de educación para la construcción de dos aulas más, incluyendo la dirección y los baños, las cuales se encuentran en buenas condiciones, por último se construyeron la cocina, comedor y un aula más que no tienen las condiciones adecuadas para su funcionamiento, pero en su mayoría todas las aulas cuentan con buena iluminación y ventilación. Cuenta con energía eléctrica, agua, mesas y sillas suficientes pero en regulares condiciones, no hay computadoras, material y juegos didácticos que son necesarios para coadyuvar en el desarrollo de las competencias.

La plantilla docente está conformada por 6 maestras, niñera, intendente y dos maestros de música, no hay directora efectiva desde hace 3 años, debido a que por cambio de zona salió y Secretaria de Educación hasta la presente fecha no ha enviado el recurso faltante, para resolver dicha problemática durante este tiempo varias maestras frente a grupo han sido comisionadas para realizar las funciones directivas, originando la falta de atención a los niños de su grupo, esto para realizar las cuestiones administrativas y organizativas del plantel, así tambien otra problemática es la nula participación en programas para el mejoramiento del plantel ya que las maestras a cargo de la dirección no tienen el tiempo suficiente para la gestión y la elaboración de los proyectos.

Cabe hacer mención que por ser una comunidad muy retirada de la cabecera municipal el personal docente cambia cada año, originando que los planes de trabajo que es elaborado al inicio del periodo escolar en donde se establecen las metas para el mejoramiento de la escuela no se lleven a cabo, otra problemática es que por los movimientos de personal de cambio de zona los grupos queden abandonados causando pérdidas de clase y por ende no se trabajan en su totalidad las competencias para el logro de los aprendizajes esperados.

Por otra parte la participación y apoyo de los padres en la educación de su hijo es de vital importancia, ya que a través de ella se logra el principal objetivo de la educación que es el de lograr alumnos competentes para la vida con habilidades, actitudes y valores. Puedo decir que la mayoría de los padres de mi jardín apoyan decididamente a su hijo al involucrarse en las tareas y actividades en las que el niño requiere de su apoyo y participación.

Así

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com