ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diagnostico De Salud Bucal Tapilula


Enviado por   •  15 de Junio de 2012  •  4.958 Palabras (20 Páginas)  •  2.150 Visitas

Página 1 de 20

I. Introducción

La salud bucal es parte integral de la salud general. Las acciones de promoción y prevención constituyen un elemento fundamental para mantener la salud bucal de la población.

La odontología descrita como la ciencia médica y quirúrgica que se encarga del diagnóstico, tratamiento y prevención de las enfermedades del aparato estomatognatico. Según la historia, encargada de combatir enfermedades que han aquejado a la humanidad desde sus mismos inicios. Siendo la odontología en la actualidad de vital importancia para México debido a su alta tasa de incidencias y prevalencias de enfermedades bucales, por lo cual surge el presente diagnostico situacional del Hospital Básico Comunitario de Tapilula enfocado al área de odontología, el cual tiene la finalidad de dar a conocer las condiciones de funcionamiento de dicha área dentro de esta institución de salud, proporcionando de esta manera el análisis y corrección oportuna de cada uno de los factores que intervienen en su funcionamiento y organización, con el principal objetivo de conocer las necesidades o problemas a los cuales se enfrenta este servicio y de esta manera poder desarrollar como odontóloga actividades de investigación preventivas y curativas que sirvan para mejora de la población, además realizar una planeación de trabajo para este próximo 2012 orientado a dar respuesta a las diversas problemáticas encontradas.

II. Justificación.

La interrelación entre la salud bucal y general, ha sido probada con evidencia científica, la enfermedad periodontal severa por ejemplo, tiene una asociación sinérgica con diabetes.1

1. Grossi SG, Genco RJ. Periodontal disease and diabetes

mellitus: a two-way relationship. Ann Periodontol

1998; 3:51-61.

El Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Patologías Bucales en México (SIVEPAB) en el 2007, con relación a encuestas realizadas en usuarios que acuden a servicios de salud odontológicos 100% padece caries dental y 53 % padece algún grado de enfermedad periodontal.

La población que hace uso de los servicios de salud muestra una prevalencia promedio de 70% de las enfermedades periodontales en el grupo de 30 a 50 años de edad, en mujeres de edad reproductiva es del 60%.

Por lo anterior descrito es de suma importancia conocer el estado en el que se labora en las instituciones de salud haciendo principal énfasis en este caso en el área de odontología el cual esto principal objetivo a desarrollar, y de esta manera lograr la mejor solución a las necesidades que pudiese presentar y esto se vea reflejado en la disminución de las cifras de incidencias y prevalencias de enfermedades bucales.

III. Marco Teórico

Por la transición demográfica hacia el envejecimiento que está viviendo nuestro país, donde 1 de cada 20 personas tienen 60 años o más y se estima que para el año 2050, 1 de cada 4 los tendrá.6

Y debido a que para las tres principales causas de muerte en mayores de 20 años y más, en el 2005 – la diabetes, la cardiopatía Isquémica y la enfermedad vascular cerebral- se ha demostrado que las Enfermedades Periodontales (EP), los abscesos dentarios e infecciones crónicas, son un factor de riesgo.6

La salud bucal es parte integral de la salud, es por ello que adquirir buenos hábitos bucales desde las primeras etapas de la vida garantizara con seguridad una vida sana. La boca como puerta de entrada al cuerpo responde al mundo exterior pero reflejo lo que ocurre en el interior.

Un examen bucal cuidadoso puede detectar deficiencias alimenticias así como algunas enfermedades incluyendo infecciones microbianas, desórdenes inmunes, lesiones, y cáncer oral. Los tejidos orales también proporcionan información sobre las condiciones de órganos y de sistemas de las partes menos accesibles del cuerpo; por ejemplo, las glándulas salivales son un modelo de las glándulas exocrinas y un análisis de la saliva puede proporcionar hallazgos importantes sobre la salud o la enfermedad general.4

IV. Ubicación geográfica

Tapilula se localiza en las montañas del norte del estado de Chiapas, por lo que su terreno es montañoso, sus coordenadas geográficas son 17° 15’ N y 93° 01’W.

Limita al norte con Ixhuatán, al noroeste con Chapultenango, al este con Pueblo Nuevo Solistahuacán, al sur con Rayón y al oeste con Pantepec.

Su extensión territorial es de 126.7km2, los cuales representan el 0.17% a la superficie total del Estado, su altitud es de 780 msnm.

Los ríos que la conforman son La Sierra, San José, Sangre Jaconá y el Salvador y los arroyos El Chorro y Chichiguada.

El clima es cálido húmedo y semicálido húmedo por arriba de los 1000 metros. La principal vegetación es salva alta.

Tapilula cuenta con 10 localidades, San Francisco Jacona, Portaceli, Videme de Ocampo Primera Sección, Zaquinguez, Pajonal, Videme Tercera sección, San Antonio Jacona, San Isidro, Videme Segunda Sección.

En el año 2000 Tapilula presentaba una población total del municipio es de 10,349 habitantes, el 49.55% son hombres y el 50.45% mujeres. Su estructura es predominantemente joven, 70% de sus habitantes son menores de 30 años y la edad mediana es de 18 años.

En el año 2000, el municipio presentó un índice de analfabetismo del 25.76%, indicador que en 1990 fue de 33.55%. Actualmente la media estatal es de 22.91%.

Dentro de este municipio se localiza el Hospital Básico Comunitario Tapilula, en la carretera Tapilula-Tuxtla Gutiérrez sin número detrás de capilla de Guadalupe, dentro del cual se desarrolla el presente diagnostico situacional.

El índice de analfabetismo, el tipo de vivienda que predomina en la región y por el ende el estado socioeconómico de la población.

La población total de 9217 habitantes registrados en los archivos del hospital esto según su pirámide poblacional.

La pirámide poblacional por grupo de edad el mayor número habitantes se encuentra de 15 a 19 años de edad con un numero de 171 mujeres y 149 hombres, seguido de 35 a 39 años de edad con 96 hombres y 93 mujeres, el menor grupo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.1 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com