ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diagnostico Grupal Segundo Grado


Enviado por   •  25 de Mayo de 2015  •  642 Palabras (3 Páginas)  •  438 Visitas

Página 1 de 3

Diagnostico grupal de 2 grado grupo A

El diagnóstico grupal es una herramienta pedagógica que nos permite documentar las características del grupo, por medio de esta actividad los actores pueden reflexionar sobre los diferentes aspectos que componen la realidad del aula y de la escuela.

Así mismo esta actividad permitió conocer las características de los niños, sus fortalezas y debilidades, entender el porqué de sus acciones y lo más importante, lo que quieren y necesitan para lograr el desarrollo integral de sus capacidades. Estos puntos son indispensables para retomar en la intervención educativa porque constituye el punto de partida de la planeación, toma de decisiones y adecuaciones que están encaminadas satisfacer las necesidades de los educandos y fortalecer todo lo que como miembros de un grupo e individuos poseen.

El grupo de a partir del cual se elabora este diagnóstico es 2 grado grupo “A” de la Escuela Primaria “Horacio Zúñiga”; con un total de 28 alumnos 16 niños y 12 niñas. Dentro del grupo se ha observado que a los niños les gusta mucho jugar como a todo niño, todo el tiempo se muestran muy activos (en movimiento), el medio en el que se desenvuelven les posibilita hacerlo, de igual forma a muchos les gusta observar y manipular objetos, llama su atención las imágenes grandes, llamativas y coloridas, pero sobre todo lo más importante que se a podido observar es que ellos mismos pueden interpretar y comprender todo lo que a ellos les rodea.

Sin embargo algo que afecta al grupo en general es que no han aprendido a escuchar instrucciones y si las actividades son muy activas fuera o dentro del aula los niños tienden a dispersarse mucho al igual que su atención. Es necesario que a partir de esta observación se diseñen estrategias de intervención que ayuden a que el niño vaya centrando su atención y que la actividad sea significativa para ellos y tenga un verdadero aprendizaje. En este sentido considero que es un reto (mantener la atención y desarrollar la capacidad de escuchar de los alumnos) ante tal situación las actividades que resultan funcionales es más expresiva con ellos (gesticulaciones, expresión corporal, tono de voz, etc.), canciones, bailes de igual forma mostrar interés y seguridad porque los niños identifican cuando estas nerviosa, triste, enojada, etc., y eso puede influir en la actitud o forma de responder de los niños a las diferentes situaciones, por ello es importante además de lo mencionado tener en cuenta que, los niños poseen notables habilidades para percibir las acciones y expresiones de otras personas.

Su forma de aprendizaje enfoca los cuatro estilos de aprendizaje auditivo, tacto, visual y kinestésico, puesto que en las actividades realizadas se observó que cada uno posee varios estilos de aprendizaje, por ejemplo pueden colorear, escribir, moldear, recortar, bailar, jugar, tocar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com